Noticias

Renuncia la secretaria técnica que revisaba todos los ensayos clínicos sobre Covid-19 en Perú

La abogada Roxana Lescano dejó el cargo luego de que Salud con lupa reveló que su hermano, su cuñada y su primo fueron vacunados en forma clandestina con dosis del laboratorio Sinopharm.

vacuna-sinopharm.jpg
EFE/Archivo

Tras la revelación de Salud con lupa, la abogada Roxana Lescano renunció esta noche a la Secretaría Técnica del Comité de Ética que revisaba todos los ensayos clínicos sobre Covid-19 en el Perú. Su hermano Andrés Lescano y su cuñada Kelika Anne Konda figuran en la lista de más de cuatrocientas personas que fueron inoculadas clandestinamente con las dosis experimentales de la vacuna de Sinopharm. Todo esto en forma paralela al ensayo clínico que conduce la Universidad Cayetano Heredia.

renuncia_roxana_lescano.jpg

Hasta ayer el Comité que integraba la doctora Lescano afirmaba en su cuenta oficial de Twitter que nunca tuvo conocimiento de la vacunación irregular con un lote de dosis del laboratorio chino al que el Gobierno peruano le ha comprado más de un millón de vacunas de uso de emergencia. Además, había emitido un comunicado en el mismo sentido el martes 16 de febrero.

“Estos lamentables hechos han ocurrido al margen de los procedimientos del ensayo clínico, y no han sido de nuestro conocimiento hasta su revelación en medios públicos. Fue una actividad oculta de algunos investigadores, que no estaba dentro del diseño del ensayo. El uso no autorizado de vacunas experimentales también es irregular”, señaló el Comité.

image_2021-02-20_23-30-07.png

Sin embargo, Salud con lupa halló que el hermano de Roxana Lescano, Andrés Guillermo Lescano Guevara, y su esposa, Kelika Anne Konda, están en la lista de beneficiados con las dosis irregulares.

Cabe mencionar que Guillermo Lescano también es miembro del Grupo Prospectiva del Ministerio de Salud, que brinda asesoría y recomendaciones sobre medidas para reducir el impacto del Covid-19 desde abril de 2020. El mismo mes que su hermana pasó a integrar el comité de ética que aprobó el ensayo clínico de Sinopharm.

Salud con lupa también confirmó el sábado que el coinvestigador del ensayo clínico de Sinopharm, Hugo García Lescano, también es primo de la abogada Roxana Lescano. Esto revela otro grave conflicto: el doctor García se inoculó irregularmente 3 dosis de las vacunas en estudio del laboratorio chino y figura en la lista entregada por la Universidad Cayetano Heredia.

Su prima era quien revisaba y garantizaba las condiciones en las que se realizaba todas las investigaciones clínicas relacionadas a la pandemia.

Integraba otro comité relacionado a vacunas

En las últimas horas, Salud con lupa conoció que la abogada Roxana Lescano también integraba otro comité clave del Ministerio de Salud. Ella era una de los once miembros del Equipo Consultivo de Alto Nivel que asesora al Gobierno sobre los criterios y consideraciones éticas en la toma de decisiones para establecer los grupos de prioridad a ser vacunados contra la Covid-19 en el Perú.

El lunes 15 de febrero todos sus integrantes renunciaron luego de que revelamos que el doctor Eduardo Gotuzzo, otro de sus miembros, había sido beneficiario de la vacunación clandestina junto a su esposa y el equipo de investigación de Gotuzzo Asociados. Su empresa es una Organización de Investigación por Contrato (CRO) y fue contratada por la Universidad Cayetano Heredia para que se encargue de revisar las historias clínicas de los 12 mil voluntarios del ensayo clínico de la vacuna de Sinopharm.

Más en Noticias

Más en Salud con lupa