Segunda vuelta: los protocolos sanitarios para este domingo

Noticias | Elecciones Generales 2021

Segunda vuelta: los protocolos sanitarios para este domingo

Nuevo horario para adultos mayores y personas vulnerables, uso obligatorio de doble mascarilla para los votantes, así como el uso indispensable del protector facial para los miembros de mesa son las medidas sanitarias dispuestas por la ONPE para la contienda electoral de este domingo.

Elecciones 2021
A diferencia de los miembros de mesa el uso del protector facial será opcional para los votantes. Andina

Después de una primera vuelta marcada por el ausentismo y las aglomeraciones, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha establecido una serie de medidas para este domingo 6 de junio, cuando la población deba acudir a las urnas. Para los adultos mayores que hicieron largas colas el 11 de abril se ha planteado un nuevo horario: ya no será de 7:00 a.m. a 9:00 a.m., sino de 2:00p.m. a 4:00p.m. Horario que también será válido para las mujeres embarazadas y las personas con alguna discapacidad. Si bien estas poblaciones vulnerables podrán ejercer su deber ciudadano en otro momento del día se ha reservado esa franja de tiempo para ellos.

El voto escalonado del resto del electorado a partir del último dígito del Documento Nacional de Identidad (DNI) persistirá, pero ha sufrido modificaciones. Se recomienda que aquellos ciudadanos cuyo DNI acabe en 1 se acerquen a su centro de votación de 7:00 a.m. a 8:00 a.m. Y así sucesivamente: los que tengan como último dígito el 2 lo harán de 8:00 a.m. a 9:00 a.m., quienes acaben en 3 será de 9:00 a.m. a 10:00 a.m. Eso sí, los horarios de los votantes cuyo DNI concluya en 8, 9 y 0 se mantienen: los primeros deberán acercarse a su local de 4:00 p.m. a 5:00 p.m., los segundos de 5:00 p.m. a 6:00 p.m., y los últimos cerrarán la jornada de 6:00 p.m. a 7:00 p.m. El horario de votación se mantiene: empezará a las 7:00 a.m. y acabará a las 7:00 p.m.

Para evitar la propagación del nuevo coronavirus, el órgano electoral ha decidido el uso obligatorio de la doble mascarilla para todos los actores de la contienda electoral, llámese votantes, miembros de mesa y funcionarios de la ONPE, así como sus pares: la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (OPDE) y la Oficina Regional de Coordinación (ORC). La medida es tan importante como su aplicación: primero la mascarilla N95 pegada a la piel y encima la mascarilla quirúrgica. Solo así se podrá resguardar al ciudadano de los aerosoles, esas pequeñas partículas que los seres humanos liberamos al hablar y que son las que finalmente transmiten el SARS-CoV-2.

Si bien se ha dejado a la libre elección de los votantes el uso de los protectores faciales, en el caso del personal de la ONPE, la OPDE, la ORC y los miembros de mesa será imprescindible. Aunque desde finales de abril los protectores faciales o caretas ya no son obligatorios para ingresar a supermercados, tiendas por departamento o centros comerciales se ha creído conveniente su uso para aquellos que permanecerán en el centro de votación durante toda la jornada. Otra disposición no menor es que cada votante debe portar su propio lapicero, de preferencia azul.

Los protocolos para ingresar al local de votación será los mismos que en la primera vuelta: el personal de ONPE verificará que las mascarillas sean las correctas, luego el elector pasará por un pediluvio para desinfectar su calzado —a pesar de que existe evidencia de que el virus no se transmite por las superficies—, después se le tomará la temperatura corporal —si registra más de 37,5 grados celsius será impedido de votar—, y finalmente se aplicará alcohol en gel en las manos.

Por otro lado, la ONPE permitirá el ingreso de los celulares, como en el proceso anterior, pero ha sido enfática en prohibir la publicación de fotos y videos del voto, conforme al artículo 358 del Código Penal que tipifica como delito la divulgación del voto que el elector realice durante el sufragio. Con las medidas dispuestas se aguarda que la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021 sea menos caótica y, por tanto, ponga en menor riesgo a la población.

Contacto:

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.