Noticias

Solo dos regiones han vacunado a más de la mitad de los niños de 5 años contra la difteria

A un año del brote de difteria, una enfermedad que se creyó erradicada durante dos décadas en el Perú, la cobertura de vacunación infantil completa es solo del 34.6%. Faltan dos meses para terminar el año y los refuerzos contra la influenza y la polio tampoco alcanzan coberturas mayores al 40%.

difteria1.jpg
Para que un niño esté protegido contra la difteria debe completar su esquema de cinco dosis hasta los 4 años. En nuestro país, solo el 58.8% de niños ha recibido las tres primeras dosis.
Andina

Una niña de cinco años fue la primera víctima de una enfermedad que se creyó erradicada durante dos décadas en el Perú: la difteria. Ella había recibido solo una dosis de la vacuna en sus primeros meses de vida, pero no fue suficiente para protegerla contra esta enfermedad y falleció. Luego de unos días, una adulta mayor tuvo el mismo desenlace. Un año después, la situación no parece mejorar: solo el 34.6% de niños en el país ha recibido el esquema completo de cinco dosis contra la difteria.

El brote de difteria evidenció el peligro de cerrar, durante la pandemia de la covid-19, los establecimientos de salud de primer nivel o de no realizar campañas de vacunación para incentivar el cumplimiento del esquema de vacunación regular, uno de los más completos del continente americano por ofrecer 17 vacunas que protegen contra 26 enfermedades.

Las vacunas que debes tener desde que naces hasta los 4 años de edad

Recién nacido 2 meses 4 meses 6 meses 7 meses 12 meses 15 meses 18 meses 4 años
HvB Pentavalente (primera dosis) Pentavalente (segunda dosis) Pentavalente (tercera dosis) Influenza (segunda dosis) Antineumocócica (tercera dosis) Antiamarilica (primera dosis) SPR(segunda dosis) APO(segundo refuerzo)
Hepatitis B Hepatitis B Hepatitis B Hepatitis B Influenza A (H1N1) Neumonía Fiebre amarilla Sarampión Poliomelitis
Tétanos Tétanos Tétanos Influenza A (H3N2) Meningitis Paperas
BCG Tos convulsiva Tos convulsiva Tos convulsiva Influenza por virus tipo B Otitis media Rubéola DPT (segundo refuerzo)
Tuberculosis meningea Haemophilus tipo B Haemophilus tipo B Haemophilus tipo B Tétanos
Difteria Difteria Difteria SPR(primera dosis) APO(primer refuerzo) Tos convulsiva
Sarampión Poliomelitis Difteria
IPV (primera dosis) IPV (segunda dosis) APO (tercera dosis) Paperas
Poliomelitis Poliomelitis Poliomelitis Rubéola DPT (primer refuerzo)
Tétanos
Antineumocócica (primera dosis) Antineumocócica (segunda dosis) Influenza (primera dosis) Varicela (primera dosis) Tos convulsiva
Neumonía Neumonía Influenza A (H1N1) Varicela Difteria
Meningitis Meningitis Influenza A (H3N2)
Otitis media Otitis media Influenza por virus tipo B
Rotavirus (primera dosis) Rotavirus (segunda dosis)
Diarrea por rotavirus Diarrea por rotavirus
Fuente: Ministerio de Salud

Tras las dos muertes y el reporte de casos probables de difteria, el Ministerio de Salud (Minsa) inició, entre noviembre y diciembre del año pasado, jornadas de inmunización para fomentar la vacunación en menores de cinco años, adultos y gestantes. Sin embargo, pese a estas estrategias, al cerrar el 2020 solo se alcanzó una cobertura del 64,6%. Según la Organización Mundial de la Salud, para alcanzar resultados efectivos, se debe mantener una tasa superior al 80% de población inmunizada.

Completar el esquema

La difteria es una infección causada por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae. Sus síntomas, que suelen manifestarse entre dos y cinco días después de la exposición, pueden ser muy parecidos a los de la covid-19: dolor de garganta y fiebre. La enfermedad se transmite de una persona a otra a través de las gotículas respiratorias, al toser o estornudar.

En los casos de gravedad, la bacteria genera una toxina que da lugar a una placa gris o blanca en el fondo de la garganta. Esta puede bloquear las vías respiratorias o pasar al torrente sanguíneo, lo que podría causar una parálisis e incluso la muerte, sobre todo en los niños.

Para estar protegidos contra esta enfermedad se necesita completar el esquema de vacunación: tres primeras dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad (que son aplicadas como parte de la vacuna pentavalente). Luego, una cuarta dosis, a los 18 meses, y la última, a los 4 años. Aunque el Ministerio de Salud llama “dosis de refuerzo” a las dos últimas inyecciones, Yhuri Carreazo, pediatra del Hospital de Emergencias Pediátricas, explica que las cinco dosis son parte de un mismo esquema de vacunación contra la difteria, por lo que todas deben ser aplicadas para ofrecer la adecuada protección al menor.

Sin embargo, a solo dos meses de finalizar el 2021, solo dos regiones, Apurímac y Huánuco, han logrado inmunizar a más de la mitad de los menores de cinco años con la quinta dosis contra esta enfermedad. Las que más preocupan son tres regiones de la Amazonía: Madre de Dios, Ucayali y Loreto. Las dos primeras no superan ni el 20% de cobertura. Loreto apenas ha alcanzado el 20,8%, de acuerdo con el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Ministerio de Salud.

La vacuna pentavalente, que es de gran importancia porque, además de ofrecer las tres primeras dosis contra la difteria, también protege contra otras cuatro enfermedades (tos convulsiva, tétanos, influenza tipo b y hepatitis B), tampoco muestra una cobertura alta. Hasta el 15 de octubre, solo se alcanza el 58,8% a nivel nacional. Si lo analizamos por regiones, solo Huánuco supera el 70%. Loreto y Ucayali no logran ni la mitad de su población objetivo inmunizada con esta vacuna.

Cobertura de vacunación infantil por regiones

Loreto, Madre de Dios y Ucayali son las regiones con más baja cobertura contra la difteria.


Fuente: Repositorio Único Nacional de Información en Salud - MINSA / Datos disponbles hasta septiembre de 2021.

De acuerdo al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, de los 51 casos probables de difteria registrados el año pasado, la cuarta parte se reportó en niños y adolescentes. En lo que va de este año, con 27 casos probables (aunque solo dos han sido confirmados), casi el 50% fue reportado en menores de 11 años.

Sin embargo, según el pediatra Carreazo, los adultos no son ajenos al peligro. De aumentar los casos de difteria, “es posible que afecte más a los adultos por la disminución de la inmunidad colectiva”. Según explica, una persona adulta debería ser inmunizada cada diez años contra esta enfermedad.

difteriagestantes.jpeg
Las gestantes deben recibir la vacuna dTpa, que las protege a ellas y a sus bebés menores de tres meses de la difteria, tétanos y la tos ferina o convulsiva. Sin embargo, su cobertura actual es muy baja.
Andina

También se registra una muy baja cobertura de la vacuna dTpa en gestantes, que las protege a ellas y a sus bebés menores de tres meses de la difteria, tétanos y la tos ferina o convulsiva, enfermedad que puede generar discapacidad permanente en los menores o incluso ser mortal en los recién nacidos. Su cobertura actual es de apenas un 10,4%.

Hace un par de semanas, la jefa de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, anunció que durante los tres últimos meses del año se reforzarán las jornadas de vacunación en los establecimientos de salud de primer nivel para controlar un nuevo brote. Sin embargo, esto aún no se refleja en las coberturas.

Más vacunas con bajas coberturas

Otras dosis de refuerzo que no vienen siendo aplicadas a los menores son las de la vacuna contra la influenza. A nivel nacional, la cobertura es solo de 35,9%. Solo Junín y Huancavelica han alcanzado una cobertura de inmunización mayor a 50%, pero diez regiones no superan el 30%. Callao es la región que más preocupa porque solo ha logrado la cobertura de 18% de menores de cinco años en los primeros diez meses del año.

La cobertura del segundo refuerzo de la vacuna antipoliomielitis, que debe ser aplicada a los cuatro años de edad, también causa alarma. Desde 1991, Perú ha eliminado la enfermedad llamada polio, causada por el poliovirus que afecta principalmente al sistema nervioso, la cual puede dejar severas consecuencias en la salud de los niños. Sin embargo, en lo que va de este año, solo dos regiones han logrado inmunizar a más de la mitad de su población objetivo. Así como en el caso de la difteria, Loreto, Ucayali y Madre de Dios tienen los índices más bajos de protección contra esta enfermedad.

En el caso del sarampión, la primera dosis, que debe ser aplicada a los 12 meses de edad, presenta un aumento de cobertura con respecto a un par de meses atrás, cuando ninguna región superaba el 50% de cobertura. Ahora, Apurímac ha alcanzado más del 60% de su población objetivo inmunizada. Sin embargo, en Ucayali, la realidad es distinta y ni siquiera ha logrado superar el 30% de cobertura.

Dato

Si una persona se ha vacunado contra la covid-19, no es necesario que espere un tiempo para recibir la dosis contra la difteria. “Nuestra sistema inmune puede aceptar varias vacunas en un mismo día”, explica Juan Carlos Torres, neumólogo pediatra del Instituto Nacional de Salud del Niño.

Más en Noticias

Más en Salud con lupa