Noticias

Uno de cada cuatro limeños pudo haberse contagiado de COVID-19

Los resultados del primer estudio del prevelancia de la enfermedad en Lima y Callao revelan que la cifra de contagiados es mucho mayor a la que figura en los reportes oficiales. Unas siete millones de personas están en riesgo de infectarse en la capital si descuidan las medidas de prevención contra el nuevo coronavirus.

000675980W.jpg
Equipos de respuesta rápida recorren Santa Anita, Puente Piedra, Villa El Salvador, Bellavista y Cercado de Lima para hacer pruebas del COVID-19 a más de 5300 personas.
Foto: MINDEF

El 25,3 % de la población de Lima y el Callao, alrededor de 2,7 millones de personas, se habría contagiado de COVID-19 entre marzo y junio, según un estudio de prevalencia de la enfermedad realizado por el Ministerio de Salud (Minsa).

Esta investigación, realizada por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y el Instituto Nacional de Salud (INS), evidenció que las estimaciones sobrepasan largamente a los datos oficiales sobre las personas contagiadas identificadas y con diagnóstico positivo confirmado.

Actualmente, a nivel nacional, se reportan 380.000 infectados y 18.000 fallecidos, lo que mantiene al Perú como el séptimo país en el mundo y el tercero en Latinoamérica con más casos de COVID-19.

Sobre el estudio, el epidemiólogo y ejecutivo adjunto del CDC, César Munayco, dijo que, tras haberse determinado que uno de cada cuatro personas en Lima y el Callao puede estar afectada, aún pueden contagiarse alrededor de siete millones de personas si incumplen las medidas preventivas, como usar mascarilla, lavarse las manos con agua y jabón y mantener el distanciamiento social en la calle.

Al dividir la capital por zonas, la investigación mostró que la mayor proporción de la COVID-19 se presenta en el Callao, con 30 % de infectados, Lima Norte, con 28,7 %, y Lima Este, con 24,4 %. Mientras que la prevalencia en Lima Centro llegó al 23,1 % y en Lima Sur a 23,3 %.

El estudio detalló que la prevalencia en Lima y el Callao fue similar entre hombres (21,2 %) y mujeres (21,9%), y más alta en adolescentes 24,3% y jóvenes 23,1%.

Inmunidad colectiva

El Ministerio de Salud indicó que este estudio se realizó también para determinar cuánto falta para alcanzar inmunidad colectiva (la llamada "inmunidad de rebaño") "en el supuesto de que la infección por SARS-CoV-2 produce inmunidad duradera". Además, se desarrolló para estimar la cantidad de personas que se deberá inmunizar por grupo de edad cuando esté disponible la vacuna contra el virus.

La muestra se realizó entre el 28 de junio y 4 de julio con 3.118 personas de 43 distritos de Lima Metropolitana y siete del Callao, mediante pruebas serológicas y moleculares realizadas por Equipos de Respuesta Rápida del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades y de las direcciones regionales.

Más en Noticias

Más en Salud con lupa