La tarde del 12 de agosto, Salud con lupa recibió una carta notarial del Colegio Químico Farmacéutico del Perú a raíz del informe “Un ministro, un operador político, y un examen que afectará la atención de los peruanos más pobres”.
En el documento, su decana, la químico farmacéutica Sonia Delgado Céspedes, solicita el cese de la publicación en mención. A continuación publicamos la carta notarial y respondemos los tres puntos que la decana cuestiona.
1. "Rechazo y niego enfática y categóricamente que mi persona esté afiliada al partido político Alianza para el Progreso, conforme se acredita en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones".
El informe de Salud con lupa no menciona que la decana Sonia Delgado está actualmente afiliada a Alianza para el Progreso (APP), sino que “es de las filas de Alianza para el Progreso, el mismo partido de Vásquez”. Como es público, la decana del Colegio Químico Farmacéutico del Perú fue militante de este partido político entre febrero de 2006 y abril de 2007, pero ha mantenido cercanía con el partido. En febrero de 2024, por ejemplo, acompañó al ministro de Salud, César Vásquez, actual militante de Alianza para el Progreso, a la inauguración de un laboratorio en Libertad, donde también participó el líder de APP, César Acuña.
2. "Rechazo y niego enfática y categóricamente que mi persona se haya reunido con el ministro de Salud, César Vásquez, con la finalidad de obtener algún beneficio propio o con la finalidad de tener injerencia en la aprobación y publicación del Decreto Supremo 013-2024-SA como su nota periodística lo deja entrever".
En ninguna parte de la publicación, Salud con lupa indica el motivo de la reunión. Se menciona que “el 4 de julio de 2024, la decana del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, Sonia Delgado Céspedes, se reunió con el ministro Vásquez por más de tres horas”, así como se han reunido representantes de otros colegios profesionales.
3. "Rechazo y niego enfática y categóricamente su afirmación que textualmente señala: ‘Delgado es de las filas de Alianza para el Progreso, el mismo partido de Vásquez, y estuvo involucrada en la decisión del Minsa para que se dejara vencer la lista obligatoria de medicamentos esenciales que deben vender farmacias y boticas privadas’. Esta afirmación es totalmente falsa".
Como se ha respondido en el segundo punto, la decana Sonia Delgado ha sido militante de Alianza para el Progreso y por lo tanto ha tenido un vínculo con este partido político.
Por otro lado, como es de conocimiento público, mediante una carta del 29 de diciembre de 2023, la decana del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, Sonia Delgado, solicitó al ministro de Salud, César Vásquez, la no prórroga del Decreto de Urgencia N° 007-2019, que declara a los medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos como parte esencial del derecho a la salud y dispone medidas para garantizar su disponibilidad.
En la misiva, la decana Sonia Delgado aseguró que “la exigencia de cumplir con los 40 ítems de esa lista de medicamentos y otros, es totalmente incongruente y desproporcional a la realidad”. Mencionó, además, que no es responsabilidad de las farmacias y boticas del sector privado garantizar el abastecimiento de medicamentos, sino del propio Estado.