Mientras avanza la inmunización contra la covid-19 en gran parte del mundo, en las redes sociales han surgido dudas sobre si las personas ya recuperadas de la enfermedad se pueden vacunar, el tiempo que deben esperar tras la infección y, sobre todo, la cantidad de dosis que les deberían ser suministradas.
Las plataformas sociales están plagadas de preguntas formuladas por usuarios que quieren saber si los científicos recomiendan o no la aplicación de los fármacos anticovid, teniendo en cuenta que estudios hablan de una “inmunidad” adquirida de al menos seis meses después de superar la enfermedad.
Única respuesta: sí pueden vacunarse
Lo cierto es que tanto las autoridades sanitarias como los científicos de primera línea en la pandemia recomiendan siempre vacunarse, incluso en el caso en el que ya se haya superado la enfermedad, para lograr un “efecto de refuerzo” contra el virus.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha explicado que “la vacunación contra el COVID-19 puede realizarse independientemente de los antecedentes de infección sintomática o asintomática por SARS-CoV-2”.
Esta es la sugerencia generada por el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización, conocido como SAGE, y que aplica para las cuatro vacunas actualmente analizadas por esos expertos: Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen.
En ello coincide William Moss, director ejecutivo del Centro de Acceso Internacional a Vacunas de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, quien señala que “las personas que se han recuperado de covid-19 sí deben vacunarse”.
Esto es así “ya que el grado y la duración de la protección posterior a la enfermedad es más variable que aquella registrada después de la vacunación”, apunta.
También José David Urbaez Brito, director científico de la Sociedad de Infectología del Distrito Federal de Brasil, comenta que “en este momento tenemos que mantener la estrategia de vacunación para todos”.
“Lo que se ha demostrado es un efecto tipo refuerzo en aquellas personas que ya tuvieron la enfermedad y tienen anticuerpos neutralizantes detectados (hay recordar que no todos los infectados tienen esos anticuerpos detectados). Cuando son vacunados, hay un gran aumento de los títulos de esos anticuerpos”, explica el infectólogo.
¿Cuánto se debe esperar después de la infección?
“Si la persona presenta un cuadro agudo de covid-19, la vacunación debe posponerse hasta que la persona se recupere de la enfermedad aguda y se hayan cumplido los criterios para la interrupción del aislamiento”, recomienda la OPS.
De acuerdo con los registros recopilados por esa entidad, “no hay datos que respalden una recomendación de un intervalo mínimo entre el inicio de los síntomas y la vacunación”.
Sin embargo, basado en la experiencia de la Johns Hopkins Bloomberg School, una reconocida universidad que recopila información de manera independiente sobre la covid-19 en Estados Unidos, William Moss aconsejó que “una persona debe esperar al menos 14 días después de que desaparezcan los síntomas antes de vacunarse”.
Además, “si fue tratada con anticuerpos monoclonales o plasma de pacientes recuperados, debe esperar 90 días antes de ser inmunizada para evitar que estos productos interfieran con la respuesta a la vacuna”, añade.
¿Cuántas dosis son necesarias?
Francia se convirtió en febrero pasado en el primer país en recomendar oficialmente la administración de una única dosis de vacuna a personas que ya han pasado una infección de coronavirus.
La sugerencia de la Alta Autoridad Sanitaria francesa se basa en que aquellos que han tenido ya la infección “conservan una memoria inmunitaria”, por lo que la dosis única de vacuna “hará el papel de refuerzo”.
Otros gobiernos y las autoridades sanitarias globales discuten y analizan actualmente cuál es la mejor estrategia de vacunación para las personas que ya han superado el COVID-19, teniendo en cuenta el acceso aún limitado a las dosis en varias regiones.
Sobre el tema, la OPS ha señalado lo siguiente: “sabemos que hay una importante respuesta inmunológica posterior a haber sufrido la enfermedad. Sin embargo, por el momento, la recomendación es cumplir el esquema indicado por el fabricante. A la fecha, con excepción de la vacuna Janssen (de dosis única), esto aplica para las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca”, de dos dosis cada una.
Los científicos han matizado, sin embargo, que los estudios e investigación en marcha pueden cambiar el rumbo de estas indicaciones en el futuro, como ya ha pasado con otros aspectos de un virus que ha sido calificado como de “impredecible”.
Las recomendaciones pueden cambiar a una sola dosis en aquellos que han tenido covid-19 a medida que se recopile más evidencia, pero las recomendaciones actuales son para dos dosis en la mayor parte del mundo.