Aleida Rueda

Periodista

@lolacometa

Periodista científica y presidenta de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia.

Publicaciones:

Comprueba05 Noviembre, 2020

¿Me puedo infectar de Covid-19 en la playa o en una piscina?

Hasta ahora la evidencia muestra que las playas y piscinas no son sitios que por sí mismos propicien un contagio por coronavirus. Sin embargo, pueden facilitar condiciones que, sin las adecuadas medidas preventivas, conviertan las vacaciones en preocupaciones.

Comprueba23 Octubre, 2020

¿Mareos, pérdida de memoria, fatiga? Estas podrían ser algunas secuelas del Covid-19

Varios estudios han reportado síntomas de tipo cognitivo en pacientes que se recuperaron del Covid-19: desde dificultad para concentrarse hasta delirios. Los neurólogos aun desconocen cuál es la causa.

Comprueba14 Octubre, 2020

¿Cuán peligroso es subirse a un avión en pandemia?

Si los aviones cuentan con sistema de ventilación y filtros eficaces, el riesgo no es tan distinto al que se corre en un autobús o cualquier otro ambiente cerrado. Para tener un vuelo seguro usa siempre mascarilla, evita tocar superficies innecesariamente y desinfecta regularmente tus manos.

Comprueba30 Septiembre, 2020

Si usamos termómetros, que sea de la manera correcta

Los termómetros infrarrojos han invadido buena cantidad de espacios públicos para evaluar la temperatura de las personas, identificar a quienes podrían tener fiebre y, en consecuencia, la posible infección por SARS-CoV-2. Sin embargo, la forma en la que se usan limita su eficacia.

Comprueba21 Septiembre, 2020

¿Has pensado hoy en tu sentido del olfato?

Frente a la vista o el oído, el olfato es un sentido al que prestamos poca atención. Pero el COVID-19 nos ha demostrado que nuestra capacidad de percibir olores puede ser un síntoma útil para entender nuestro estado de salud. Un trastorno olfatorio podría impactar en nuestra creación de recuerdos y ser señal de enfermedades.

Comprueba09 Septiembre, 2020

Si ya me recuperé de COVID-19 ¿puedo volver a contagiarme?

En las últimas semanas se han registrado casos de personas que, recuperadas de COVID-19, han vuelto a dar positivo. Aunque la ciencia solo tiene hipótesis hasta ahora sobre las reinfecciones, algo es seguro: todos, incluso los recuperados, debemos mantener las medidas de seguridad para evitar contraer el virus.

Comprueba15 Agosto, 2020

Conocer tu historia clínica siempre ha sido crucial, antes y después del COVID

El coronavirus ha demostrado que no se puede atender una enfermedad sin prestarle atención a la historia médica completa del paciente. Mientras más detalles sepas sobre tus antecedentes, más pronto podrás conseguir un diagnóstico certero y un tratamiento efectivo.

Comprueba06 Agosto, 2020

El dióxido de cloro no oxigena tu sangre pero sí la oxida

Se dice que el dióxido de cloro puede curar y prevenir el COVID-19 porque aumenta los niveles de oxígeno en la sangre. Sin embargo, expertos en la salud advierten que esto es falso y que, por el contrario, esta sustancia puede oxidar la hemoglobina y desencadenar problemas más graves.

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.