Fabiola Torres

Directora

[email protected]

@fabiolatorres

Directora y fundadora de Salud con lupa. Es becaria Knight del Centro Internacional para Periodistas y miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). En 2018 fue parte del equipo de la premiada serie global Implant Files: el primer examen a la millonaria industria de dispositivos médicos, envuelta en numerosos escándalos de conflictos de interés, corrupción y prácticas abusivas con los pacientes. Ese mismo año integró el grupo de reporteros que ganó el premio Gabriel García Márquez en la categoría cobertura por la serie Venezuela a la Fuga. En 2017, su reportaje Amarakaeri: la carretera que cruza el corazón de la Amazonía recibió el premio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la categoría Medio Ambiente. Torres es cofundadora del sitio digital Ojo Público (2014 - mayo 2019), donde fue editora de análisis de datos y coordinadora de reconocidas series transnacionales. Su experiencia incluye una década como reportera en el diario El Comercio (2004-2014).


English:

Fabiola Torres is a journalist and the founder of Salud Con Lupa (“health with a magnifying glass” in English) a digital journalism site dedicated to public health reporting in Latin America. She is a member of the International Consortium of Investigative Journalists and an ICFJ Knight Fellow. In 2018, she was part of the international team of journalists to produce the award-winning Implant Files, the first reporting project to examine the million-dollar medical device industry. The investigation revealed an industry riddled with numerous scandals, conflicts of interest, corruption and patient abuse. That same year, she was part of the reporting team to win the Gabriel García Márquez prize for the reporting project “Venezuela on the Run.” In 2017, her report “Amarakaeri: The road that crosses the heart of the Amazon” received the Inter-American Press Society Award for environmental reporting. Torres is also one of the co-founders of the investigative reporting website Ojo Público, where she worked from 2014 to 2019 as a data analysis editor and the coordinator for the publication’s renowned transnational reporting. Prior to Ojo Público, Torres worked for a decade as a reporter at the El Comercio newspaper (2004-2014).

Publicaciones:

Noticias07 Marzo, 2021

Conflicto de interés: Un investigador de la vacuna de Johnson & Johnson revisa la vacuna de Sinopharm

El médico infectólogo Javier Ricardo Lama Valdivia integra el Comité Independiente de Seguridad y Evaluación de Datos del estudio de la vacuna de Sinopharm y es al mismo tiempo investigador principal de la vacuna de Johnson & Johnson en el Perú. Su nombre fue relacionado con la filtración de un informe preliminar que desató zozobra.

ENTREVISTA05 Marzo, 2021

Francisco Durand: “el sector privado no ha demostrado ser eficiente y competitivo en la salud”

El sociólogo Francisco Durand investiga cómo el sistema privado de salud en el Perú está concentrándose en manos de grandes corporaciones y de qué manera los oligopolios en este sector hacen daño a miles de usuarios. Conversamos con él a propósito de su más reciente libro.

Noticias27 Febrero, 2021

Sinopharm gastó más de US$ 800 mil en donaciones para el Ministerio de Salud y la UPCH

Entre agosto y enero, Sinopharm le donó ventiladores mecánicos, concentradores de oxígeno, termómetros, mascarillas y trajes de protección valorizados en US$ 861,040 al Ministerio de Salud y a la Universidad Cayetano Heredia.

Noticias21 Febrero, 2021

Los triplevacunados: una historia insólita en la experimentación médica con personas

El doctor Germán Málaga autorizó que 40 personas recibieran tres dosis de la vacuna en estudio de Sinopharm de manera ilegal. Aunque algunos de los triplevacunados, como Luis Suárez Ognio, exviceministro de Salud, indican que lo hicieron porque sus cuerpos no generaban inmunidad a la Covid-19, se trató de un procedimiento clandestino que no siguió norma alguna.

Noticias20 Febrero, 2021

Renuncia la secretaria técnica que revisaba todos los ensayos clínicos sobre Covid-19 en Perú

La abogada Roxana Lescano dejó el cargo luego de que Salud con lupa reveló que su hermano, su cuñada y su primo fueron vacunados en forma clandestina con dosis del laboratorio Sinopharm.

Noticias20 Febrero, 2021

Familia de secretaria del comité de ética de los ensayos clínicos en Perú recibió vacunas secretas

Roxana Lescano Guevara es secretaria técnica del comité de ética que supervisa todos los ensayos clínicos de las vacunas Covid-19 que se prueban en el Perú. Su hermano y su cuñada fueron inoculados en secreto con las dosis experimentales de Sinopharm.

Noticias17 Febrero, 2021

La cadena de responsables en el ingreso y reparto de las vacunas secretas

El investigador principal del ensayo clínico de Sinopharm, Germán Málaga, reveló que Carlos Castillo, asesor de inmunizaciones del Minsa, y Jorge Jarama, director de Ciencia y Tecnología de Cancillería eran los encargados de asignar las vacunas por fuera del ensayo clínico. Pero hay otro responsable que está pasando desapercibido: César Cabezas, jefe del INS, un funcionario que en el pasado rechazó un proyecto para sancionar las malas praxis de los investigadores.

Noticias16 Febrero, 2021

Eduardo Gotuzzo se vacunó mientras su empresa supervisaba ensayo de Sinopharm

El doctor Eduardo Gotuzzo es miembro del comité de expertos del Ministerio de Salud, consultor de farmacéuticas y gerente de Gotuzzo Asociados, la empresa contratada por la Universidad Peruana Cayetano Heredia para monitorear el ensayo clínico de la vacuna de Sinopharm en el Perú. Su nombre, el de su esposa y al menos siete trabajadoras de su empresa figuran en la lista de los 487 beneficiados con las vacunas secretas.

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.