Noticias

Noticias28 Enero, 2021

Si damos oxígeno a un paciente en casa, que sea con guía médica

Familiares optan por acudir a empresas privadas para recargar y comprar balones de oxígeno medicinal, frente al desborde de hospitales en Perú en la segunda ola de Covid-19. Especialistas alertan de los riesgos de administrar oxígeno en casa sin asesoría médica.

Noticias28 Enero, 2021

Transparencia Internacional: corrupción y pandemia van de la mano

Los países que sus ciudadanos perciben como más corruptos han tenido un peor desempeño para enfrentar la crisis por el coronavirus.

Noticias27 Enero, 2021

El proyecto de la vacuna peruana se hizo sin reglas y sin supervisión en 2020

Pese a experimentar con dos mil animales, el proyecto del laboratorio FARVET y la Universidad Cayetano Heredia para hallar la vacuna peruana contra la Covid-19 no fue regulado ni validado por ninguna institución debido a que la norma técnica para los ensayos pre-clínicos recién fue aprobada en diciembre de 2020.

Noticias26 Enero, 2021

La voluntaria de la vacuna de Sinopharm fallecida había recibido placebo

Por el tipo de ensayo clínico aleatorio y doble ciego, no todos los voluntarios de la vacuna de Sinopharm recibieron las dosis en prueba. Para evitar sesgos, ni investigadores ni participantes conocen lo que se les aplica en el estudio. Sin embargo, ante el grave caso de una voluntaria fallecida por Covid-19, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) solicitó la apertura de su ficha y se reveló que recibió un placebo.

Noticias25 Enero, 2021

Las compañías chilenas recién creadas que ganaron con la pandemia

El sistema de compras adoptado en Chile para responder a la emergencia sanitaria permitió que más de cien empresas que tenían menos de un mes de existencia se adjudicaran contratos millonarios con servicios públicos por trato directo, es decir, sin ninguna competencia. Salud con lupa y Connectas analizaron todas las órdenes de productos para el Covid-19 publicadas en el portal de compras del Estado en 2020 y descubrieron adquisiciones con sobreprecios y contratos con empresarios vinculados a funcionarios públicos.

Chile25 Enero, 2021

Hospital de La Florida compró 800 mil mascarillas con sobreprecio a familiar de subdirector

Al día siguiente de constituirse legalmente, la empresa recibió una orden de compra del hospital por más de 416 millones de pesos. En un mes y medio de existencia, le vendió mascarillas con sobreprecio por $1.248 millones (más de 1,5 millones de dólares). El hospital fue el único organismo público que la eligió como proveedora.

Noticias25 Enero, 2021

Los cuestionados vínculos de empresas contratadas en Antofagasta

Limpieza Industrial, del empresario antofagastino Pablo Ormeño, fue creada el 25 de marzo y dos semanas después estaba firmando contratos por 1.648 millones de pesos con el Servicio de Salud de Antofagasta. Ormeño es cercano a dirigentes de Renovación Nacional. No es el único caso en Antofagasta, otras empresas sin mayor experiencia que recibieron contratos tenían relaciones personales con políticos y funcionarios de las entidades contratantes.

Noticias25 Enero, 2021

Los imprevisibles ganadores de contratos en Tarapacá

Una empresa de sonido, una organización cristiana ligada al intendente y una banquetera vendieron cajas de alimentos en esa región del norte de Chile. Una de las vendedoras dijo estar “prestando su nombre” para una empresa impedida para contratar con el Estado.

Noticias25 Enero, 2021

Las gestiones que favorecieron a una empresa sin experiencia en Los Ríos

Según un informe de Contraloría, a la empresa Weber, que no tenía giro en el rubro de la venta de alimentos al por mayor al momento de ganar el primer contrato con el Estado, se le avisó desde la Intendencia qué precio debía ofertar para ganarse la licitación, entre otras irregularidades.

Noticias19 Enero, 2021

¿Cuándo necesito oxígeno y dónde lo consigo?

Ante el inicio de la segunda ola de Covid-19, con la demanda por camas UCI creciendo progresivamente una vez más, es importante saber cuándo una persona -nosotros mismos o un familiar- necesita tratamiento con oxígeno y dónde podemos conseguirlo. Salud con lupa ofrece aquí una guía.

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.