Noticias

Comando Vacuna: el grupo de empresarios que busca guiar las compras

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, frenó las intervenciones del grupo privado que insistió en comprar la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca-Oxford.

comando vacuna.jpg
Jaime Reusche, Raúl Delgado Sayá, Carlos Neuhaus y Antonio Pratto (de izquierda a derecha).

A inicios de junio, tres empresarios y un médico epidemiólogo conformaron el Comando Vacuna, un grupo privado que se ha encargado de reunir información sobre cómo van las investigaciones de las vacunas contra el Covid-19 para establecer contactos con farmacéuticas y universidades que lideran los estudios. Desde entonces, sus integrantes buscan guiar las decisiones del Estado peruano en las compras y han sido entrevistados en varios medios de comunicación para reportar las alternativas que creen más convenientes.

Desde su origen, Salud con lupa ha informado sobre los antecedentes de los empresarios integrantes del Comando Vacuna: Raúl Delgado Sayán (director de la consultora en ingeniería Cesel S.A., investigada por el caso Lava Jato), Antonio Pratto (CEO de Fission Lab y expresidente de Alafarpe) y Carlos Neuhaus (expresidente del comité organizador de los Juegos Panamericanos). Además, su poder de influencia en el Gobierno se evidenció en agosto cuando el único médico del comando, Luis Suárez Ognio, fue designado viceministro de Salud.

Sin embargo, ahora que las investigaciones en el mundo están en la recta final, el Comando Vacuna, al que se sumó el empresario Jaime Reusche, ha empezado a cuestionar al Ministerio de Salud por no atender sus recomendaciones, como su insistente pedido de un acuerdo de compra con AstraZeneca y Oxford desde octubre.

El lunes último, Antonio Pratto dijo que el Ministerio de Salud había perdido la posibilidad de contar con hasta 30 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus a partir de marzo de 2021 por no firmar un acuerdo con AstraZeneca-Oxford. Similares declaraciones tuvieron Carlos Neuhaus, Raúl Delgado y Jaime Reusche en entrevistas con canales de televisión y periódicos. Esto generó que la ministra Pilar Mazzetti respondiera ese mismo día de manera directa: “Debe ser que el Comando Vacuna está negociando alguna otra cosa, porque lo que es la negociación oficial ese dato no existe”.

En octubre, Mazzetti había argumentado que el Gobierno peruano decidió no firmar un acuerdo vinculante con AstraZeneca - Oxford, del Reino Unido, debido a que la información previa sobre los ensayos clínicos de su aspirante a vacuna contra el Covid-19 era insuficiente. “Todos los países están dispuestos a correr cierto riesgo frente a una vacuna de emergencia, pero tampoco podemos correr mucho riesgo”, dijo.

Los negociadores oficiales

¿Quiénes son los negociadores oficiales y voceros de los avances en la compra de la esperada vacuna contra el Covid-19 para el Perú? ¿Por qué durante varios meses un grupo de empresarios ha sido tomado como vocero del Gobierno en los medios?

Desde el 22 de junio hay una comisión multisectorial que lideran los ministerios de Relaciones Exteriores y Salud para acceder al desarrollo, producción, adquisición, donación y distribución de las vacunas contra el Covid-19. Sus integrantes ejercen funciones hasta el 30 de junio de 2021.

En agosto el doctor Carlos Castillo Solórzano, asesor en Inmunizaciones del Ministerio de Salud, fue designado representante y vocero alterno de la ministra Mazzetti en este grupo, pero ha mantenido un perfil bajo si comparamos sus intervenciones con las de los empresarios del Comando Vacuna.

Hasta ahora, según las negociaciones formales, el Perú tiene 23,1 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 aseguradas con el laboratorio Pfizer y el mecanismo multilateral Covax Facility, que llegarán en distintos períodos del 2021. “Además, todavía siguen abiertas varias otras negociaciones para adquirir los lotes necesarios para el país”, aseguró ayer la ministra Mazzetti. [Ver nota adjunta con todos los detalles]

Los integrantes del Comando Vacuna han pedido ahora que sea el propio presidente transitorio, Francisco Sagasti, quien lidere las negociaciones con las diferentes empresas farmacéuticas para agilizar las compras. Según fuentes de Salud con lupa, ayer, durante una reunión con el gabinete por zoom, Sagasti pidió a la ministra Mazzetti que le informe sobre el estado de las negociaciones para hacer una evaluación del tema.

Autores:

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.