Noticias

¿Qué antecedentes tienen los integrantes del Comando Vacuna?

El Comando Vacuna no fue una iniciativa del Gobierno peruano, sino de un grupo de altos ejecutivos entre los que resalta su líder Raúl Delgado Sayán, director general de una empresa investigada por el caso LavaJato y Antonio Pratto, quien tiene nexos con farmacéuticas. 

Comando Vacuna.jpg
Los ingenieros Raúl Delgado Sayán y Antonio Pratto.

Perú no es un país que tenga costumbre de negociar con las farmacéuticas multinacionales. Asegurar los precios más accesibles y tratamientos más convenientes para sus ciudadanos todavía es una tarea pendiente. En 2017, diversas organizaciones civiles se enfrentaron a la farmacéutica Bristol-Myers Squibb (BMS) en una batalla legal para reducir el precio de un medicamento que controla el VIH. Mientras en Bolivia se pagaba treinta céntimos por cada cápsula del antirretroviral Atazanavir, en Perú el precio era de 18 soles. El gobierno vecino consiguió en su negociación con BMS la opción de producir genéricos, nosotros no. Ese es solo un ejemplo de los acuerdos hechos por nuestro gobierno que han perjudicado a los pacientes peruanos. Ahora, cuando estamos a la espera de una vacuna que todos necesitamos, sentar las mejores condiciones para conseguirla es un asunto de supervivencia. 

Por ello, el último 30 de junio, el presidente de la República, Martín Vizcarra, informó en conferencia de prensa que se había creado el Comando Vacuna, un grupo encargado de reunir información sobre cómo va el proceso de investigación de las vacunas para el COVID-19, conocer cuáles son las opciones más prometedoras y establecer contactos con representantes de empresas y universidades que lideran estos estudios. El objetivo: conseguir la vacuna apenas salga al mercado para que pueda llegar al país sin demora, dijo el presidente.

Según informó el mandatario, el vocero y líder de este grupo es Carlos Neuhaus, quien fue director ejecutivo del Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos de 2019. La actuación de Neuhaus en este certamen le ha valido la confianza del Gobierno. Además, Neuhaus declaró en una entrevista con el diario La República que al estar involucrado en la producción de los Juegos Panamericanos, tiene contactos internacionales en varios niveles que facilitarían las negociaciones. En esta entrevista, Neuhaus explicó que el comando no fue una iniciativa del Gobierno, sino que lo empezaron cuatro personas por cuenta propia que le brindaron la idea al Estado. También, reveló que él no es el líder de este grupo como lo afirmó el mandatario peruano. 

Dado que del trabajo del Comando Vacuna va a depender la salud del país, es importante que quienes estén a cargo de las coordinaciones sean personas sin conflicto de interés, que puedan negociar realmente a favor de todos los peruanos. ¿Quiénes son los compañeros de Carlos Neuhaus en este comando?

Raúl Delgado Sayán

El 19 de junio, el ingeniero Raúl Delgado Sayán afirmó en la plataforma digital  Lampadia que él era el líder del Comando Vacuna. Y explicó que llevaban dos semanas convocando a diversos especialistas y buscando concretar reuniones con autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Salud (Minsa) para exponerles sus propuestas. 

Raúl Delgado Sayán se presentó como director del Georgia Institute of Technology, universidad de EE.UU, pero no mencionó que también es presidente de la empresa Cesel Ingenieros, una compañía investigada por el caso Lava Jato. 

La empresa dirigida por Sayán obtuvo contratos con el Estado para supervisar obras de diferentes constructoras brasileñas que ahora están investigadas por irregularidades o corrupción. La evaluación realizada por Cesel permitió, por ejemplo, que Odebrecht construya el tramo 2 (la estación y el conducto) de la Línea 1 del Metro de Lima. 

A inicios de 2019, se halló que esta empresa suscribió reportes que beneficiaban con sobrecostos a Odebrecht  y que incumplió el contrato firmado con la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE). Este hecho provocó que se reconociera pagos injustificados por más de un millón de dólares. En abril de 2019, la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Anticorrupción confirmó que Cesel deberá pagar 214 millones 840 mil soles por reparación civil. Pese a ello, recibió 10 millones de soles de Reactiva Perú. 

Antonio Pratto

El ingeniero industrial Antonio Pratto es el CEO de Fissión Lab, una compañía de capitales peruanos y uruguayos que vende productos dermatológicos. Además, es el director general de Barm Health Group, empresa de implementos hospitalarios. 

Pratto tiene una larga trayectoria en el sector farmacéutico. Fue presidente de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe) y de la Cámara de Americana de Comercio del Perú (AMCHAM). También, fue gerente general de la multinacional estadounidense Bristol Myers Squibb, la misma farmaceútica que en el 2017 impidió que se rompa la patente del antirretroviral Atazanavir para reducir su precio en el mercado peruano. 

En el 2018, escribió un artículo de opinión en la revista Enlace Médico en el que negaba que la fusión empresarial entre las cadenas de boticas Mifarma e Inkafarma constituyera un monopolio de medicamentos. Según su explicación, lo único que se podía dar era una posible posición de dominio, pero esta iba a estar “contrarrestada por la reacción del resto de cadenas más pequeñas (que vienen creciendo sostenidamente) y las farmacias independientes”. Y que además, Indecopi podría regular esta posición de dominio de darse el caso. No obstante, a dos años de esta fusión empresarial y en medio de una pandemia, se ha demostrado cómo las cadenas de boticas ejercen su “posición de dominio” subiendo los precios de sus medicamentos sin que Indecopi pueda aplicarles un castigo por ello. 

Luis Suárez Ognio

Entre junio y julio, el epidemiólogo Luis Suárez Ognio fue miembro del Comando Vacuna. El 10 de agosto fue designado viceministro de Salud Pública en reemplazo de Nancy Zerpa.

Suárez Ognio se formó en la Universidad Cayetano Heredia y también realizó estudios de postgrado en Control de Enfermedades Transmisibles en Japón.

Se ha desempeñado en distintos cargos públicos como director de epidemiología en Ica, coordinador del Programa de Control de ETS y Sida, director de Epidemiología del Ministerio de Salud, así como jefe del Instituto Nacional de Salud (INS).

*Salud con lupa intentó comunicarse con los ingenieros Raúl Delgado Sayán y Antonio Pratto, pero hasta el cierre de esta nota no obtuvo respuestas.

Más en Noticias

Más en Salud con lupa