Noticias

Trece regiones en emergencia tras aumento de contagiados y fallecidos por dengue

En lo que va de este año, 16 personas han muerto por dengue y otras 11,585 se han infectado por la picadura del mosquito transmisor Aedes aegypti en el Perú. Ante este escenario, el Ministerio de Salud declararó 13 regiones y 59 distritos en emergencia sanitaria para el control del brote.

49618468458_a8540ea7bc_k
La fumigación elimina a los zancudos adultos que transmiten el dengue. Foto: Minsa.

La epidemia de dengue ha puesto en alerta a los servicios de salud del país desde el comienzo del año. Dieciséis personas han fallecido -cinco de ellas menores de edad- y 11,585 se han contagiado de esta enfermedad desde enero hasta la fecha en el país, una cifra que representa casi el doble de casos reportados en el mismo período el año anterior, de acuerdo al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

Ucayali, San Martín, Madre de Dios, Loreto, Junín, Amazonas, Cusco y Huánuco son las regiones donde han muerto personas por dengue, una enfermedad viral que es transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti y que produce fiebre, dolor de cabeza y malestar muscular.

Por ese motivo, el Ministerio de Salud (Minsa) declaró en emergencia sanitaria 59 distritos de 13 regiones: Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martín y Ucayali.

En comparación con los cuatro años anteriores, las infecciones de este año son mayores y también las defunciones, con excepción de 2022 que registró 19 muertes.

Durante la emergencia se fortalecerán los servicios de salud del primer nivel de atención y de los hospitales para la atención de los pacientes afectados por dengue y también aumentarán la vigilancia epidemiológica y las actividades de prevención.

El Minsa ha previsto también la fumigación de las viviendas de 59 distritos y el incremento de laboratorios de pruebas moleculares para detectar el dengue. Así, ante los primeros síntomas de la enfermedad, las personas podrán descartar o confirmar su diagnóstico.

El dengue es una enfermedad endémica en el país, sobre todo en las zonas tropicales, ya que el mosquito Aedes aegypti está presente donde hay altas temperaturas. El verano es uno de los factores principales para su propagación porque las personas acumulan agua o se empoza en el suelo a causa de las lluvias. Y este es el escenario donde el zancudo deja su huevo del tamaño de un grano de arroz, cuya larva demora siete días en convertirse en adulto.

En ese contexto, resulta importante evitar el almacenamiento de agua en recipientes -como baldes, botellas o floreros- por tiempos prolongados o cubrirlos correctamente para impedir su ingreso y limpiarlos con frecuencia.

La solución más completa sería que todas las familias tengan acceso a servicios de agua potable y alcantarillado. Sin embargo, en Perú se estima que unas siete millones de personas no tienen acceso a agua potable; es decir, el 22% de la población.

De acuerdo a los datos del CDC, solo 4 de las 11,585 personas infectadas se encuentran hospitalizadas de gravedad, en los distritos de Yarinacocha y Callería, de la provincia de Coronel Portillo en Ucayali. Mientras que los casos con signos de alarma, 124 del total, se ubican en distritos de las regiones de Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Pasco, Piura, San Martín, Tumbes y Ucayali.

Más en Noticias

Más en Salud con lupa