Noticias

Hay más de 5 mil 600 venezolanos en la primera línea que serán vacunados

Los migrantes y refugiados venezolanos en el Perú serán vacunados contra la Covid-19. Solo en la primera línea de lucha contra la pandemia hay más de 5 600 profesionales de la salud extranjeros contratados.

vacunación_personal salud Minsa.jpg
Personal de salud observa por televisión el arribo del primer lote de 300 mil vacunas de Sinopharm, que estará destinado principalmente para ellos.
Ministerio de Salud

La ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, confirmó que los migrantes y refugiados venezolanos en el Perú serán inmunizados contra la Covid-19. “No podría haber una diferencia”, aseguró ante la consulta de una congresista.

En la fase I, estarían considerados más de 5 mil 600 migrantes venezolanos que forman parte de la primera línea del personal de salud en esta emergencia. Este grupo de profesionales y técnicos asistenciales extranjeros ha sido contratado por el Ministerio de Salud y gobiernos regionales desde agosto de 2020 para enfrentar la emergencia sanitaria, según reportes de la Dirección General de Personal revisados por Salud con lupa.

El Perú es el segundo país que acoge a más venezolanos en el mundo. De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), hasta setiembre de 2020 había un millón cuarenta y tres mil migrantes y refugiados venezolanos en Perú y de ellos, sólo 830 mil estaban registrados en la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Para fines de 2021, se proyecta que habrá 1 millón 96 mil migrantes y refugiados venezolanos en nuestro territorio. Pese a ello, aunque hoy se confirmó que esta población está incluida en el cronograma de vacunación contra la Covid-19 aunque no se ha precisado la medida en comunicados y normas del Gobierno. En varios países que ya han iniciado los procesos de vacunación, como Chile, México y Argentina, se ha establecido que los migrantes y refugiados serán inmunizados independientemente de su situación migratoria.

En primera línea

Esta semana el Perú iniciará la fase I de vacunación, que tiene como prioridad al personal de salud. De acuerdo con la resolución emitida por el Ministerio de Salud (Minsa) el pasado 4 de febrero, se incluye a "toda persona en las diferentes instancias del sector salud, independientemente de la naturaleza de su vínculo laboral o contractual".

Durante la emergencia sanitaria, el Minsa contrató a 5 mil 630 profesionales de salud venezolanos. Según datos de esta cartera, la mayoría labora en las regiones de Lima y Arequipa y son principalmente de las profesiones de Enfermería, Medicina o técnicos asistenciales. Solo en Lima Metropolitana, laboran 578 profesionales venezolanos de salud.

Vulnerables

Se calcula que 1,6% del total de migrantes venezolanos en Perú tiene 60 años o más, un grupo que tiene prioridad en la fase II de vacunación. La población de esta edad representa además la cifra menor del total de personas venezolanas afiliadas al Sistema Integral de Salud (SIS).

Durante 2020, el SIS registró la atención a 2 mil 643 migrantes y refugiados con sospecha o diagnóstico de Covid-19. Sin embargo, esa cifra no reflejaría el alcance del contagio en este sector de la población, pues se estima que sólo 6,3% de los refugiados y migrantes venezolanos tienen acceso al SIS.

La emergencia sanitaria significó para los migrantes y refugiados la pérdida de trabajo y vivienda, por lo que muchos tuvieron que recurrir a las cada vez más limitadas opciones de albergues temporales. En situación de hacinamiento, carecen de servicios higiénicos o duchas separadas para hombres y mujeres, y son pocas las posibilidades de acceder a atención médica.

La vacunación contra la Covid-19, que tiene como fin generar inmunidad de grupo para contener la pandemia, sólo podrá tener éxito si se incluye a todos los grupos de la población. Más aún, si se prioriza a los sectores más vulnerables.

Más en Noticias

Más en Salud con lupa