Noticias

Perú empieza a vacunar al personal de salud en 9 regiones de riesgo extremo

Desde hoy, nuestro país vacunará contra la Covid-19 al personal de primera línea con el primer lote de 300 mil vacunas de Sinopharm. Estos son los datos claves del proceso más importante para contener la emergencia sanitaria.

50921747808_759061ff83_k.jpg
Personal que labora en establecimientos de salud en Lima, Callao, Huánuco, Áncash, Pasco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac recibirá las primeras dosis de la vacuna de Sinopharm. Foto: Ministerio de Salud

En un momento crítico por la segunda ola del coronavirus en Perú, las 300 mil dosis de la vacuna de Sinopharm se aplicarán al personal de salud que atiende en establecimientos de salud públicos y privados a nivel nacional. Este primer lote de vacunas está siendo entregado a las regiones con alerta de riesgo extremo por el avance de la pandemia.

La primera persona en vacunarse este martes fue el doctor Josef Vallejos, jefe de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Según el Ministerio de Salud, las vacunas se administrarán de acuerdo a un padrón nominal: a intensivistas y personal que trabaja en áreas Covid de establecimientos de salud, en primer lugar, y luego al personal de salud en general.

Sobre la base de la información del Ministerio de Salud y del Consejo de Ministros, Salud con lupa responde las preguntas más importantes para entender la campaña de vacunación que marca el inicio del fin de la pandemia en nuestro país:

¿A dónde se destinarán las primeras vacunas?

Luego de la distribución en Lima y Callao, la primera región en recibir las vacunas del primer lote de Sinopharm será Huánuco. Las demás dosis se distribuirán a otras regiones en situación de riesgo extremo: Áncash, Pasco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac. Serán administradas en los establecimientos de salud donde trabaja el personal de primera línea, ya sean asistenciales, administrativos, de seguridad, limpieza u otros.

¿Qué características tiene la vacuna que se aplicará en primera fase?

Se trata de la vacuna producida por el laboratorio chino Sinopharm, que contiene una versión inactivada del coronavirus. Según los estudios de fase 3 realizados con esta vacuna, su eficacia es de 79.34%. Es necesario aplicar dos dosis, con 21 días de por medio, para garantizar la protección.

La vacuna provoca una respuesta inmune en el organismo y se realizó bajo el mismo proceso de producción de las vacunas que se aplican en el Esquema Nacional de Vacunación del Perú.

Grupos de vacunación (por prioridad)

Fase 1

  • Personal de salud público y privado
  • Personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional
  • Bomberos
  • Cruz Roja
  • Personal de seguridad
  • Serenazgo
  • Brigadistas
  • Personal de limpieza
  • Estudiantes de salud
  • Miembros de mesas electorales

Fase 2

  • Adultos mayores de 60 años
  • Personas con enfermedades crónicas
  • Población de comunidades nativas o indígenas
  • Personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), y a las personas privadas de su libertad

Fase 3

  • Personas de 18 a 59 años que lo soliciten

¿Qué efectos secundarios pueden presentarse?

No se han observado reacciones adversas severas. El efecto más común es dolor en el sitio de inyección; también es probable que se presente fiebre temporal, fatiga, dolor de cabeza, diarrea; y enrojecimiento, hinchazón, picazón y endurecimiento en la zona de inyección.

Se consideran efectos anormales: sarpullido en sitio de inyección, náuseas, vómitos, picazón en lugar de inyección, dolor muscular, dolor en las articulaciones, somnolencia y mareos.

Frente a estas reacciones, se debe acudir al establecimiento de salud más cercano o llamar a la Línea 113.

¿Quiénes no deben recibir la vacuna de Sinopharm?

En primer lugar, las personas que son alérgicas a cualquier componente (activo y excipientes) de este producto, o aquellas que ya han tenido reacciones alérgicas a esta vacuna. Además, deben abstenerse personas que tienen enfermedades serias crónicas o historial de hipersensibilidad.

En caso la persona presente fiebre o se encuentre en la fase aguda de una enfermedad, la vacunación debe posponerse.

Al tratarse de mujeres embarazadas, no se conoce si la vacuna puede causar daño al feto o si afecta la capacidad reproductiva. Por lo tanto, solo debe aplicarse a las gestantes que realmente lo necesiten.

¿Qué podemos hacer ante irregularidades en la vacunación?

El Consejo de Ministros anunció la aprobación de un decreto para evitar favorecimientos irregulares o perjuicios durante el proceso de vacunación. Todos los ciudadanos podremos denunciar estos hechos a través de la Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano o ante la Contraloría General de la República.

¿Se mantienen las medidas de restricción y bioseguridad?

La importancia de respetar medidas como la inmovilización, el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de mascarillas o protectores faciales en espacios públicos continúa vigente. La primera fase de vacunación en Perú estará centrada en personal de primera línea frente a la pandemia y aún hay un largo camino para alcanzar la inmunidad de grupo.

Desde el inicio de la cuarentena en nueve regiones del país, se ha intervenido a más de 73 mil personas y se han impuesto 37 mil multas por transitar sin autorización, no usar mascarillas o no respetar distancias. Además, la Policía Nacional ha intervenido 900 reuniones sociales, principalmente en La Libertad, Piura, Arequipa y Lima.

¿Qué otras vacunas llegarán al Perú?

En total, la cantidad de vacunas pactada con el laboratorio chino Sinopharm es de 30 millones. Se espera que el segundo lote con 700 mil vacunas llegue el 14 de febrero, y a fines de este mes otras 500 mil. Para marzo, llegarían 1.5 millones más.

También existe un contrato con el laboratorio estadounidense Pfizer por 20 millones de vacunas, de las cuales llegarían 250 mil en marzo, 300 mil en abril y 4.5 millones de mayo a junio.

En cuanto a las vacunas del laboratorio AstraZeneca, se pactó la entrega de 14 millones de dosis, que llegarían a nuestro país entre julio y diciembre.

A través del mecanismo Covax Facility, se acordó la entrega de 13.2 millones de vacunas. Durante el primer trimestre de este año llegarían 117 mil vacunas de Pfizer y 400 mil de AstraZeneca.

El Gobierno informó que existe la intención de adquirir 5 millones de vacunas de Jhonson & Jhonson, y está en conversaciones para comprar 13 millones de dosis al laboratorio Curevac, 12 millones a Moderna, 12 a Novavac y 7 a Sinovac.

Contacto:

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.