Noticias

La ruta de la vacuna que protegerá a 500 mil peruanos en primera línea

La llegada al Perú del primer lote de vacunas contra la Covid-19 del laboratorio chino Sinopharm fue anunciada por el Gobierno para el martes 9 de febrero. Estos son los detalles de la compra más esperada desde el inicio de la pandemia en nuestro país.

Medicos_HospitalAlmenara.jpg
Un grupo de médicos y enfermeras del hospital Almenara se da ánimos antes de empezar a atender a sus pacientes Covid-19.
Foto: Facebook de Yraida Castañeda

El primer lote de un millón de vacunas destinadas al Perú saldrá de Pekín en un avión comercial de la aerolínea KLM y hará escala en Ámsterdam antes de aterrizar en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, en la provincia constitucional del Callao. Con este cargamento que llegará el 9 de febrero se inician los envíos para completar 38 millones de dosis compradas al laboratorio chino Sinopharm.

Según la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, la promesa de traer las vacunas en enero no pudo cumplirse debido a factores que demoraron el proceso, como la revisión obligatoria del lote a cargo del Instituto Nacional de Control de Drogas y Alimentos y el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China.

El transporte de las vacunas contra la Covid-19 se realizará por intermedio de la empresa DHL. En una entrevista con El Comercio, Ricardo Barrios, representante de la compañía en Perú, dijo que Sinopharm debe informar a DHL la fecha exacta para recoger las vacunas y proceder con el transporte. “El diseño del plan logístico lo tenemos dispuesto desde hace tres o cuatro semanas”, señaló.

Son nueve contenedores con 1 667 cajas de vacunas que recogerá DHL, a una temperatura controlada de 2°C a 8°C para su traslado. En el aeropuerto, los trámites y la espera en el terminal podría tomar un día antes que el vuelo pueda embarcar hacia nuestro país, donde DHL transportará las vacunas hasta el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).

El plan de distribución

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, ha asegurado que el Gobierno está preparado para iniciar la vacunación apenas lleguen las vacunas al Perú. “Inmediatamente después de recibidas, se iniciará la vacunación en Lima y serán enviadas a los establecimientos de salud de las distintas regiones para la inmunización del personal de primera línea", ratificó.

Con un nuevo colapso hospitalario por la segunda ola de coronavirus, el Perú enfrenta actualmente un nuevo récord de 1 800 pacientes que requieren respiración artificial en unidades de cuidados intensivos (UCI) y ya suma más de 1.1 millones de contagios y 40 mil personas fallecidas desde el inicio de la emergencia sanitaria, según los reportes oficiales. En ese panorama, la vacuna representa un factor de esperanza, especialmente para el exhausto personal de salud.

Así, 500 mil trabajadores sanitarios serían el grupo con prioridad para recibir las dos dosis de la vacuna de Sinopharm. Según los plazos estimados por el Ejecutivo, el inicio de la vacunación ocurrirá durante la cuarentena.

También se está gestionando el pago y envío de dos lotes más del mismo laboratorio para el primer trimestre de este año. De acuerdo a Elizabeth Astete, ministra de Relaciones Exteriores, se trata de 500 mil dosis en febrero y 1.5 millones de dosis en marzo.

Otras gestiones en marcha

Además de Sinopharm, el Gobierno peruano mantiene conversaciones con el laboratorio británico AstraZeneca para la compra de 14 millones de dosis que podrían llegar en el segundo trimestre de 2021, informó la ministra Astete. En el caso de la iniciativa multilateral Covax Facility, se espera una provisión de 13.3 millones de vacunas contra la Covid-19 y un primer lote puede llegar en el primer trimestre.

Por otro lado, la canciller adelantó que hay acuerdos de compra próximos a cerrarse con los laboratorios de EE.UU, Pfizer y Jhonson & Jhonson. Las negociaciones en el caso del primero, corresponde a 9.9 millones de dosis, con la expectativa de que 1.8 millones lleguen a Perú hasta marzo.

En el caso de Jhonson & Jhonson, opción interesante para el Gobierno por requerir solo una dosis, se proyectan 5 millones de vacunas, de las cuales 2 millones llegaría el segundo trimestre de 2021 y 3 millones en el tercero.

A esos lote se suman 44 millones de dosis de los laboratorios Curevac (13), Moderna (12), Novavac (12) y Sinovac (7), con quienes el Gobierno también mantiene conversaciones.

Grupos de vacunación (por prioridad)

Fase 1

  • Personal de salud público y privado
  • Personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional
  • Bomberos
  • Cruz Roja
  • Personal de seguridad
  • Serenazgo
  • Brigadistas
  • Personal de limpieza
  • Estudiantes de salud
  • Miembros de mesas electorales

Fase 2

  • Adultos mayores de 60 años
  • Personas con enfermedades crónicas
  • Población de comunidades nativas o indígenas
  • Personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), y a las personas privadas de su libertad

Fase 3

  • Personas de 18 a 59 años que lo soliciten
Más en Noticias

Más en Salud con lupa