Las embarazadas en primera línea serán vacunadas en el Perú

Noticias

Las embarazadas en primera línea serán vacunadas en el Perú

El Ministerio de Salud señaló que la gestación no es una contraindicación para recibir vacunas, pues estas evitan que las madres contraigan enfermedades que afecten su salud y la del feto. Durante el 2020, el Perú registró 63 muertes maternas causadas por el coronavirus.

gestante covid vacunación.jpg
Mujeres embarazadas están incluidas en la primera fase de vacunación al personal de salud en primera línea. La médica intensivista Marisa Cabrera fue vacunada estando en la semana 30 de gestación. ANDINA/Captura de video Colegio Médico del Perú

En el primer día de vacunación en el país, Marisa Cabrera, médica de la unidad de cuidados intensivos neonatal del Hospital Nacional San Bartolomé, decidió inmunizarse contra la Covid-19 estando con 30 semanas de gestación. Su decisión, dada a conocer por las redes sociales, generó sorpresa y dudas pues gran parte de la población tenía entendido que las mujeres embarazadas no podían vacunarse.

Ayer, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció una nueva modificación de los criterios de vacunación contra la Covid-19 y aclaró que todo el personal de salud en primera línea, incluyendo a las gestantes, recibirá las vacunas. “Estas ayudan a evitar que la madre contraiga enfermedades y afecte tanto su salud como la del bebé”, señaló en una nota de prensa.

Como informó Salud con lupa, durante el 2020 se registraron 429 muertes maternas y de ellas, 63 murieron por Covid-19. "La gestante es una persona vulnerable, porque su sistema inmunológico puede tener ciertas alteraciones durante el embarazo. Hay una probabilidad muy alta de que una infección en el tercer trimestre pueda complicarse hasta llegar a una UCI", explica la doctora Cabrera.

En su trabajo en el área de neonatología, ella ha visto morir a jóvenes mujeres embarazadas por el coronavirus. "Quise protegerme y proteger a mi bebé, porque es muy probable que yo al alcanzar la inmunidad pueda transferirle anticuerpos a ella", dice.

Inicialmente, los criterios nacionales para la vacunación durante la emergencia sanitaria sí consideraban el embarazo y el período de lactancia como parte de las contraindicaciones para la administración de la vacuna contra la Covid-19. Esto cambia con el reciente comunicado del Minsa, que por el momento, solo alude a trabajadoras de sanidad gestantes en primera línea.

Vacunación informada

En conversación con Salud con lupa, Margarita Pérez, decana del Colegio de Obstetras del Perú, manifiesta que aún hay un conocimiento limitado sobre los efectos adversos que la vacuna podría tener en mujeres embarazadas. Como se recuerda, los ensayos clínicos de las candidatas a vacuna contra la Covid-19 no han permitido que mujeres embarazadas participen como voluntarias. “No hay estudios suficientes, pero eso con el tiempo probablemente va a cambiar”, indica.

Actualmente, la página del Minsa sobre la vacuna Covid-19 advierte que no se conoce si la vacuna de Sinopharm puede causar daño al feto cuando se administra a una mujer gestante y sólo debe aplicarse a mujeres gestantes que realmente lo necesitan.

Por ese motivo, Pérez considera que una mujer embarazada puede decidir vacunarse si valora los riesgos y los beneficios. “Si es una gestante como la médico que ayer ha sido vacunada, que está expuesta a una situación de contagio por ser personal de salud, o cuando hay otro factor de riesgo: si es de edad avanzada, si tiene obesidad, hipertensión arterial, diabetes… en esos casos se informa a la gestante y se decide la vacunación”, explica la obstetra.

Ese fue el análisis que realizó la médica intensivista Marisa Cabrera. "Ante la posibilidad de infectarme, complicarme o hasta morir, opté por vacunarme", afirma. Un factor para su decisión fue también su tiempo de gestación, pues la etapa delicada de formación de los órganos del bebé ya había pasado.

Además, como informa el comunicado del Minsa, la vacuna del laboratorio Sinopharm es de un virus inactivo, con una composición similar a la de la vacuna de influenza que se administra a las mujeres embarazadas. "Si fuera otro tipo de vacuna, quizá no lo hubiera hecho. Pero esta vacuna (de virus inactivo) no tendría porqué causarme enfermedad a mí o a mi bebé", comenta Marisa Cabrera. Además, precisa que estas vacunas también se indican a personas inmunosuprimidas o inmunocomprometidas. Por eso, las personas con VIH, cáncer o leucemia están incluidas en la última modificación de criterios de vacunación.

En cuanto a las mujeres embarazadas, la obstetra Margarita Pérez coincide con Marisa Cabrera en que aún no se puede recomendar la vacunación masiva y que cada caso debe ser evaluado y consultado con los profesionales que atienden a las gestantes.

La noticia inesperada de que una médica intensivista a pocos meses de dar a luz fue vacunada contra la Covid-19 generó múltiples preguntas de jóvenes madres, y Marisa Cabrera les responde a todas con honestidad: fue una decisión personal, producto de su experiencia en el tema, la información estudiada durante la pandemia y la consulta con su ginecóloga. "Cada paciente es un mundo diferente. Yo confío que mi decisión ha sido la acertada", afirma.

Contacto:

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.