Noticias

Indecopi ordena el retiro del mercado de tres productos con grasas trans

Los Bimboletes marmoleado (Bimbo), Panetón con pasas y frutas confitadas (Bell’s); y Cheese Tris (Frito Lay) son los productos observados tras un análisis de 45 productos para identificar los que superan los límites de grasas trans. Además, las empresas proveedoras enfrentarán un proceso de sanción administrativa.

productosalertados.png

La Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi ordenó el retiro del mercado de los productos Bimboletes marmoleado, de la marca Bimbo; Panetón con pasas y frutas confitadas, de la marca Bell’s; y Cheese Tris, de la marca Frito Lay, por contener entre sus ingredientes grasas trans de origen industrial -diferente de la hidrogenación parcial- en una cantidad mayor a la permitida: 2 gramos por cada 100 gramos de materia grasa.

Las grasas trans son algunos de los componentes más dañinos que están presenten en muchos productos procesados y ultraprocesados y su consumo está relacionado a enfermedades cardivasculares. Según las Guías Alimentarias para la población peruana, aprobadas por el Ministerio de Salud, las grasas trans o grasas hidrogenadas son aceites que han sido sometidos a un método químico de endurecimiento para conseguir aumentar la plasticidad y su resistencia a la oxidación de los aceites líquidos a temperatura ambiente. Se encuentran en muchos productos industriales como margarinas, galletas, alimentos fritos, productos horneados y en otros comestibles procesados.

Con la Ley de Alimentación Saludable, aprobada en 2013, se dispuso la prohibición de grasas trans y el Poder Ejecutivo reglamentó un proceso gradual de reducción de este insumo en los productos de la industria alimentaria. Así, con el reglamento aprobado en 2016, se acordaron los plazos. En una primera etapa, que debía durar 18 meses, el uso o contenido de grasas trans en productos como aceites vegetales y margarinas no sería mayor de dos gramos por cada 100 gramos o 100 mililitros de materia grasa. Mientras que, en el resto de los alimentos y bebidas no alcohólicas procesadas, el límite sería 5 gramos por cada 100 gramos o 100 mililitros de materia grasa.

La segunda etapa sería su eliminación y debía cumplirse en un plazo de 54 meses, que venció el 23 de julio de 2021. Por lo tanto, las empresas ya no deben usar grasas trans en los insumos de productos comestibles y bebidas que comercializan en el país. Sin embargo, el Estado había sido bastante flexible con los fabricantes hasta ahora. En el reglamento de 2016 se permitió un detalle de claro favorecimiento a la industria alimentaria: para el caso de los productos con grasas trans industrial -diferente de la hidrogenación parcial-, el Ministerio de Salud los autoriza si cumplen un límite ( 2 gramos por cada 100 gramos de materia grasa) y el fabricante demuestra que no tiene la tecnología para eliminar el insumo.

Un análisis a 45 productos

La última decisión del Indecopi ha generado una medida cautelar que exige a los proveedores Panificadora Bimbo del Perú, Orindale Properties Perú, Supermercados Peruanos y Snacks América Latina comunicar los productos observados a todos sus distribuidores y comercializadores, incluyendo a quienes realizan ventas online, para retirarlos en un plazo de 30 días hábiles.

La medida se suma al inicio de procedimientos administrativos sancionadores contra estas empresas por haber incurrido en posibles incumplimientos al Código de Protección y Defensa del Consumidor al comercializar productos con cantidades superiores de grasas trans a las hasta ahora toleradas.

La investigación del Indecopi comprendió exámenes a 45 productos de 19 empresas que comercializan alimentos procesados en el país. En las pruebas de laboratorio realizadas se verificó que en los productos alertados había grasas trans en una cantidad mayor a los límites conocidos (más de 2 gramos por cada 100 gramos de materia grasa).

Las empresas implicadas tienen un plazo legal para formular sus descargos, así como para presentar su recurso de apelación contra la medida cautelar ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi, última instancia administrativa de la institución.

Más en Noticias

Más en Salud con lupa