Noticias

Juan Carlos Velasco regresa como jefe de Susalud por una orden del Poder Judicial

El Ministerio de Salud sacó a Juan Carlos Velasco de la jefatura de Susalud con el argumento de que su gestión no atiende de manera oportuna las denuncias de los pacientes. Dos meses después, lo repuso en el cargo por mandato judicial.

GXtPSG6XQAAApkm
Juan Carlos Velasco fue designado superintendente de Susalud en 2021. Foto: Susalud

Mediante una medida cautelar, el Ministerio de Salud le impidió a Juan Carlos Velasco seguir desempeñándose como jefe de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) en julio de 2024. Esta medida fue adoptada tras abrirle un procedimiento administrativo disciplinario con el argumento de que su gestión no atiende a tiempo las más de 8 mil denuncias anuales que presentan los usuarios de los servicios y seguros de salud. El pasado 16 de septiembre lo repuso en el cargo por orden del Poder Judicial.

El juez Juan Carlos Núñez, del Primer Juzgado Constitucional de Lima, ordenó la reposición provisional de Juan Carlos Velasco porque el ministerio no expresó las razones o justificaciones objetivas que lo llevaron a tomar esa decisión. Consideró también que su cese temporal en el cargo de superintendente interfiere en su derecho constitucional al trabajo.

Asimismo, dejó sin efecto la designación temporal de José Cabrejo Paredes, un médico que trabajaba desde mediados de 2023 como ejecutivo de la Escuela Nacional Pública del Minsa. Cabrejo Paredes fue docente en el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Nacional de Trujillo entre el 2006 y 2022. Luego en la Universidad César Vallejo, propiedad de César Acuña, el líder de Alianza para el Progreso, el partido al que está afiliado el ministro de Salud, César Vásquez.

Entre noviembre de 2022 y agosto de 2023, José Cabrejo se desempeñó también como profesor de posgrado en la Universidad Señor de Sipán, fundada por Acuña y transferida en 2016 a su exesposa Carmen Núñez.

La investigación por no atender las denuncias

El Ministerio de Salud argumenta que durante la gestión de Juan Carlos Velasco, entre el 1 de noviembre de 2021 y el 17 de abril de 2024, prescribieron 134 denuncias contra clínicas y centros de salud privados, lo que “denota la ausencia de organización, dirección y supervisión para el buen funcionamiento de los servicios ofrecidos a la población por parte de Susalud”. Por esa razón, le abrió una investigación y lo “exoneró de la obligación” de asistir a su centro de trabajo.

Juan Carlos Velasco señaló que en varias ocasiones informó a las áreas correspondientes de Susalud sobre la alta carga procesal administrativa que tenía la institución para investigar las denuncias de los usuarios de los servicios de salud por dos razones: la pandemia de la covid-19 y la falta de presupuesto para contratar más personal.

Antes de la pandemia, como reveló Salud con lupa, Susalud tenía dos abogados para resolver cerca de 700 denuncias al año contra los servicios de salud públicos y privados a nivel nacional, y los sistemas de aseguramiento que no cumplían con la cobertura ofrecida a sus afiliados, entre ellos EsSalud, el SIS y las empresas privadas. Después de la pandemia, cuando se registraron más de 8 mil denuncias por año, se contrató en total a ocho abogados, pero esta cantidad seguía siendo insuficiente para atender todas las denuncias.

Debido a esa situación, en 2022, Juan Carlos Velasco le pidió al Minsa un presupuesto extra de S/ 50 millones para contratar más personal y atender de manera oportuna las denuncias y quejas que recibían, pero no recibió ese dinero. Actualmente, la Superintendencia Nacional de Salud tiene un presupuesto de S/ 69 millones, que ha incrementado en los últimos ocho años, pero que aún es insuficiente para cumplir a cabalidad con su labor.

Susalud tiene entre sus funciones la promoción y defensa de los derechos de los usuarios de los servicios de salud; y la supervisión de los establecimientos de salud y aseguradoras, tanto públicos como privados. Al no ser un organismo regulador, sin embargo, tiene limitaciones frente a los casos de abusos en las tarifas de las clínicas, aseguradoras y seguros oncológicos, problemas recurrentes en la atención de los pacientes. 

Más en Noticias

Más en Salud con lupa