Noticias

Un ministro de Salud promotor de pseudociencia y acusado de corrupción

La cartera más importante en emergencia sanitaria está a cargo de Hernán Condori, un médico militante de Perú Libre investigado por corrupción, que promueve tratamientos sin evidencia y que fue destituido como director de Salud de Junín por no contar con la experiencia necesaria.

HernanCondori
El ministro de Salud, Hernán Condori, insistió ayer en defender el uso terapéutico del agua hexagonal durante su primera conferencia tras el consejo de ministros.
PCM

Luego de anunciar la recomposición de su gabinete, el martes 8 de febrero, el presidente Pedro Castillo cambió solo a siete de sus ministros, en un intento de obtener el voto de confianza del Congreso. Una de las carteras con nuevo titular es Salud, que desde julio del año pasado estuvo liderada por el médico Hernando Cevallos, el ministro con mayor aprobación del Ejecutivo.

En reemplazo de Cevallos, Castillo designó a Hernán Yury Condori Machado, un médico cirujano de Junín que milita en Perú Libre desde el 2014. En 2006 y en 2010 postuló a la alcaldía de Perené, distrito de la provincia de Chanchamayo, Junín. La primera vez lo hizo por la Alianza Revolucionaria Integracionista Moralizadora y la segunda, por Perú Libre. No tuvo éxito en ninguna de las dos ocasiones.

En 2011, cuando Vladimir Cerrón era gobernador regional de Junín, Condori fue nombrado director ejecutivo de la Red de Salud de Chanchamayo, cargo que ocupó hasta el 2014. En su gestión, el Tribunal Constitucional ordenó a la Red cumplir con el pago de los gastos de sepelio de la madre de María Chihuala, una ciudadana que tuvo que recurrir a la vía judicial porque la Red se negaba a cubrir los gastos, tal como establecía la ley.

También en este periodo la Contraloría encontró responsabilidades administrativas en Condori y otros diez funcionarios por la contratación y funcionamiento de un tomógrafo computarizado del Hospital II-2 La Merced de la Red, que estuvo inoperativo por más de cinco meses y no tenía un plan preventivo de mantenimiento. Tampoco se encontró el pedido de compra o requerimiento del tomógrafo.

En 2019, cuando volvió a ser director de la Red de Chanchamayo, se realizó una convocatoria para contratar a personal técnico, profesional y auxiliar de servicios CAS para el Hospital Julio César Demarini Caro y microrredes. Según una resolución de junio pasado de la Fiscalía Corporativa Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Merced, que publicó el medio Epicentro TV, Condori y seis funcionarios de la red “hicieron pagar a los participantes del proceso de convocatoria la suma de S/. 10 al personal técnico postulante, y S/. 20 al personal profesional postulante, por derecho de trámite documentario, condicionando la participación de los postulantes, pese a que dicho cobro no se encontraba contemplado en ninguna norma”. Los delitos que se le imputan a Condori son cobro indebido y negociación incompatible en agravio al Estado. El caso se encuentra en la etapa de investigación preparatoria.

resolución red de salud
Condori fue retirado del cargo de titular de la Dirección Regional de Salud de Junín en 6 días.
Fuente: Resolución Ejecutiva Regional N° 008-2020-GR/GR

El 2 de enero de 2020, Condori fue designado como director regional de Salud de Junín. Estuvo solo seis días en el puesto. Una resolución regional del 8 de enero lo destituyó. “La ley de Base de la Carrera Administrativa y Remuneraciones en el sector Público ha sentado criterios para determinar la situación de confianza, advirtiendo sobre las características que deben tener los funcionarios que desempeñen cargos en tal situación, no siendo la confianza el calificativo del cargo, sino aquel atribuible a la persona a designar, tomando en consideración su idoneidad basada en su versación o experiencia para desempeñar las funciones del respectivo cargo, funciones que pueden ser materia de evaluación por parte de las entidades”.

Actualmente, Condori tiene un consultorio médico que presta servicios de gineco-obstetricia. Según los banners publicitarios, ofrecen el servicio de ecografías especializadas para gestantes. Sin embargo, Condori no cuenta con una especialización como gineco-obstetra registrada en el Colegio Médico, solo figura como médico cirujano. “No tiene esa especialidad, hemos podido verificar que es médico general y evidentemente la publicidad que él ha hecho es una publicidad engañosa”, ha confirmado Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico del Perú.

Para Milagros Sánchez, presidenta del Comité de Lucha Contra el Ejercicio Ilegal de la Medicina del Colegio Médico, el caso necesita investigarse. De hecho, su comité presentó en diciembre del año pasado las pruebas de las presuntas faltas de Condori ante el Consejo Regional de Junín, encargado de ver los procesos éticos de la región, luego de recibir una denuncia a través de su página web. “Un médico general está capacitado para atender las emergencias obstétricas donde no hay especialistas. Pero donde haya especialistas, eso no está contemplado. Y eso sería intrusismo”, dijo.

condori títulos
Los títulos registrados del ministro Hernán Condori.
Fuente: Colegio Médico del Perú / Sunedu

Además, indicó que las ecografías que promociona el consultorio sí necesitan de conocimientos especializados. Condori trabaja en el consultorio junto a Nancy Álvarez, registrada en el Colegio de Obstetras del Perú. ¿Ella podría brindar los servicios que se promocionan? “Las licenciadas en obstetricia no son gineco-obstetras”, indicó Sánchez.

“Para hacer ese tipo de ecografías se requiere una capacitación y calificación. No cualquier médico hace ecografías. Los especialistas son los radiólogos, los gineco-obstetras, los médicos cirujanos que hayan hecho la capacitación y que estén habilitados. Hay muchas licenciadas en obstetricia que ahora hacen ecografías y eso es práctica ilegal de la medicina”, precisó a este medio. Pero si, por el contrario, Condori es solo dueño del consultorio y ha contratado un gineco-obstetra para que realice los servicios especializados, Sánchez explicó que no habría problema ético en ello.

Según los estatutos del Colegio Médico, las sanciones para casos de ejercicio ilegal de la medicina van desde una llamada de atención hasta la expulsión, de acuerdo a la gravedad de los hechos. “Por ejemplo, si un médico contrata a una licenciada en obstetricia y le manda a hacer las ecografías u otro procedimiento médico [que solo podría hacer un gineco-obstetra], le correspondería la sanción más alta”, señaló Sánchez.

consultorio condori
Condori promociona servicios médicos que debería brindar un gineco-obstetra sin tener esa especialidad.
Foto: Facebook de Hernán Condori

Defensor de las pseudociencias

El actual ministro de Salud ha promocionado también un producto que no cuenta con evidencia de respaldo: el Cluster X2 o agua arracimada o hexagonal, considerada por los científicos como una estafa pseudocientífica total.

“Esta agua arracimada es con la que nosotros nacemos. Conforme van pasando los años se va perdiendo este tipo de agua. Las células del cuerpo tenían un 60% de agua arracimada. (...) Nuestras células necesitan agua, con el agua arracimada, van a hidratar las células de nuestro cerebro, de nuestro páncreas, de nuestros pulmones. Permite que ingresen los nutrientes a las células y liberen las sustancias tóxicas. Se le llama el agua milagrosa. Esto no cura, sino mejora”, dijo en un video para promocionar el Cluster X2, grabado en su consultorio.

Hernán Condori promueve el Cluster X2, un producto sin evidencia científica.

Según el Molecular Hydrogen Institute, este producto ganó el premio The Silver Fleece Award por “las afirmaciones más ridículas, escandalosas, sin fundamento científico o exageradas sobre el envejecimiento o las enfermedades relacionadas con la edad”. La misma página web de la empresa que produce el producto, Nht Global, reconoce que este no cuenta con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

Cluster X2
Foto: Página web de la empresa que elabora el producto.

No obstante,hoy en conferencia de prensa del gabinete, el ministro Condori afirmó que el Cluster X2 tiene permiso de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y la FDA —de Estados Unidos— y se puede comercializar en boticas y farmacias.

Esto es falso. La empresa NHT Global Perú, la que importa y vende ese producto en el país, solo tiene cinco registros sanitarios en Digemid: tres cápsulas y dos suplementos en concentrados, ninguno para el Cluster X2. Digesa, por su parte, solo lo ha aprobado como una “bebida para diluir a base de agua purificada, jugo concentrado de granada y jugo concentrado de arándano”. No tiene ningún beneficio medicinal.

Condori, además, reconoció que administró ivermectina y azitromicina a sus pacientes para tratar el covid-19, a pesar de que para entonces, abril de 2021, la evidencia científica concluía que estos medicamentos no servían para el tratamiento de esta enfermedad.

Hernán Condori defiende la administración de ivermectina y azitromicina para tratar el covid-19.

“Es controversial ahora el tratamiento, el manejo [contra la covid-19], porque el uso de la ivermectina… Hay trabajos científicos que demuestran que sí, la ivermectina en la primera etapa de la enfermedad: una gota por kilo de peso. Si pesas sesenta kilos, sesenta gotas por dos días. Controversial el uso de la azitromicina, pero lo estamos dando: una tableta por cinco días”, afirma en el video.

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha emitido un pronunciamiento exigiendo la salida de Condori. "Es lamentable que el Presidente de la República designe como ministro de Salud a una persona investigada por la Fiscalía Anticorrupción, que avala el uso de productos farmacéuticos sin respaldo científico, sin una destacada labor en salud pública”, se lee en el comunicado. La Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam) también ha pedido al presidente Castillo que se rectifique en la designación del ministro de Salud. "Lamentamos y vemos con grave preocupación que se encargue la conducción del sector salud a quien ha avalado y defendido productos farmacéuticos sin ningún respaldo científico, no mostrando la experiencia necesaria para la conducción de esta importante responsabilidad", han dicho.

Por su parte, el Colegio Médico anunció este miércoles que ha citado a Hernán Condori a su Consejo Nacional, que se realizará este viernes y sábado, para que exponga su plan de gestión para la cartera de Salud y que pueda dar explicaciones sobre las acusaciones. Sin embargo, esta mañana publicaron un comunicado exigiendo la salida del ministro por "promover abiertamente el ejercicio ilegal de la medicina y el uso engañoso de preparados comerciales con supuestas virtudes medicinales sin evidencia".

Más en Noticias

Más en Salud con lupa