Noticias

La oposición presenta una moción para destituir al ministro de Salud

En el documento, legisladores sustentan que el ministro Hernán Condori habría incurrido una "serie de denuncias por inconductas funcionales, presuntos actos de corrupción, actos contra la ética profesional, que pueden derivar en atentados contra la salud pública".

51908382210_2734f01664_c
El ministro de Salud, Hernán Condori, en una visita al Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña.
Minsa

Legisladores de la oposición política presentaron una moción de censura contra el ministro de Salud, Hernán Condori, por su "falta de idoneidad" en el cargo y las denuncias por presuntos actos de corrupción y contra la ética en el ejercicio profesional.

El pedido fue liderado por la bancada fujimorista Fuerza Popular y contó con las 33 firmas necesarias para su presentación en la mesa de partes del Legislativo, principalmente de parlamentarios de las agrupaciones Avanza País, Renovación Popular y Podemos Perú.

En el documento se advierte que Condori habría incurrido una "serie de denuncias por inconductas funcionales, presuntos actos de corrupción, actos contra la ética profesional, que pueden derivar en atentados contra la salud pública". Además, se sustenta la "falta de idoneidad" del ministro para ejercer "tan importante cargo en un sector sensible a la población por la situación de emergencia sanitaria en el país y el mundo".

Este miércoles, el Colegio Médico del Perú y otros gremios del sector realizaron un plantón al frente de la sede del Ministerio de Salud para pedir la destitución inmediata del ministro al considerar que "no cuenta con el perfil mínimo para poder dirigir" la cartera.

La designación de Condori se formalizó el pasado 8 de febrero, cuando el presidente Pedro Castillo juramentó su cuarto gabinete ministerial, y atizó polémica desde un inicio, cuando políticos, científicos, la Defensoría del Pueblo y el Colegio Médico del Perú pidieron su renuncia al considerar que no tiene las competencias "mínimas" para el cargo.

Condori es cercano al fundador del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, con el que Castillo ganó las elecciones del año pasado. Además, se informó que es investigado por presunta corrupción por una fiscalía de La Merced, donde ocupó el cargo de director de Salud, pero fue destituido por no contar con la experiencia necesaria. Se le acusa también de promocionar en videos productos sin evidencia científica , como el "agua arracimada", y un supuesto método de detección del cáncer en un minuto mediante un colposcopio, un aparato que solo pueden utilizar ginecólogos, obstetras o médicos cirujanos capacitados.

Condori se ha defendido de todas esas acusaciones y señala que nunca ha recetado el "agua arracimada" a ninguno de sus pacientes, además de pedir que lo juzguen por las acciones que tomará al frente del Minsa.

El cuarto gabinete ministerial de Castillo, que preside Aníbal Torres y en estos momentos carece de ministro de Transportes y Comunicaciones, tras la renuncia el lunes de Juan Silva, acudirá al pleno del Congreso el próximo 8 de marzo para pedir el voto de confianza.

Un día antes, Castillo será citado ante la Comisión de Fiscalización del Parlamento para que responda por las acusaciones de la aspirante a colaboradora de la Fiscalía, Karelim Lopez, una empresaria que denunció que el mandatario y altos funcionarios del gobierno están vinculados con una presunta organización criminal infiltrada en el Ejecutivo.

La oposición política, que domina el Congreso, ha señalado que buscará presentar una moción para declarar la vacancia de Castillo, quien en noviembre pasado ya afrontó un primer intento de destitución, que finalmente no llegó a ser debatido por el pleno, ya que recibió 76 votos en contra y 46 a favor, además de 6 se abstenciones.

Más en Noticias

Más en Salud con lupa