Noticias

La vacuna de Sinopharm tiene 79% de eficacia y solo necesita refrigeración convencional

El Perú empezará la vacunación contra el Covid-19 con vacunas del laboratorio Sinopharm. Esta tarde el Gobierno anunció que ha firmado un acuerdo de compra y una carta de compromiso con este laboratorio chino para acceder a 38 millones de dosis. El primer lote llegará este mes.

Vacuna Sinopharm.jpg

La vacuna del laboratorio Sinopharm, que ya se utiliza en China bajo un programa de autorización de uso de emergencia para inmunizar contra el Covid-19, será la primera que se aplique en el Perú. El Gobierno anunció esta tarde que se ha cerrado un acuerdo de compra y carta de compromiso con esta farmacéutica para acceder a 38 millones de dosis. El primer lote de un millón de dosis llegará este mes.

Hasta el momento, estos son los datos que se conocen sobre la vacuna de Sinopharm:

Eficacia

Según un comunicado del Instituto de Productos Biológicos de Beijing, filial de la compañía Sinopharm, la vacuna tiene una eficacia del 79,34 por ciento contra Covid-19.

En este reporte se indica que se demostró que la vacuna es segura y que los participantes que recibieron dos dosis produjeron un alto nivel de anticuerpos contra el virus a una tasa del 99,52 por ciento.

Se proporcionaron pocos detalles adicionales, incluida información crítica sobre la cantidad de personas evaluadas para alcanzar los resultados, o qué datos se habían analizado.

La vacuna se encuentra en ensayos clínicos en varios países, incluidos los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Jordania, Argentina y Perú.

Tecnología

La vacuna de Sinopharm utiliza la tecnología convencional de un virus inactivado, que significa una versión muerta del germen que no produce la enfermedad, pero genera anticuerpos.

Los resultados de su eficacia han sido más bajos que la mayoría de las vacunas que usan el mismo método, como las de la poliomielitis, la hepatitis A o la fiebre aftosa, explica el experto en vacunas de Shanghái, Tao Lina.

“Al principio, pensamos que una vacuna con una eficacia del 70 por ciento sería lo suficientemente buena, pero la alta eficacia informada por Moderna y BioNTech puso la valla demasiado alta y la gente podría sentirse decepcionada al comparar las tasas de eficacia”, dijo. Las dos vacunas de ARNm han demostrado una eficacia de más del 94 por ciento.

La diferencia en la tecnología significa que las vacunas de ARNm tendrán una mayor eficacia que las vacunas inactivadas. “Una vacuna apunta a la munición en el punto clave, y la otra [apunta] a todos los puntos, así que, naturalmente, el efecto será más débil ", explicó.

Sin embargo, Tao dijo que la eficacia de la vacuna del Instituto de Beijing había superado el umbral de aprobación y sus excelentes datos de seguridad eran un aspecto importante que debía considerarse al evaluar las diferentes vacunas.

Efectos adversos

Según los datos publicados, las vacunas Covid-19 inactivadas tienen muchos menos eventos adversos y más leves. "Es algo que hay que tener en cuenta cuando cientos de millones de personas deben vacunarse ”, señala Tao Lina.

La Comisión de Administración y Supervisión de Activos de Propiedad del Estado, que regula a Sinopharm, dijo en un comunicado que las vacunas deben evaluarse de acuerdo con su desempeño general y no solo una parámetro de eficacia.

“Todas las vacunas aprobadas para uso de emergencia habían producido altos niveles de anticuerpos que, en teoría, podrían combatir el coronavirus, apuntó.

Refrigeración

La vacuna de Sinopharm puede transportarse y almacenarse entre 2 y 8 grados Celsius y permanecer estable durante 24 meses, lo que es una ventaja. La cadena de frío involucrada encaja en lo que ya está disponible en la mayoría de los países, por lo que aumenta significativamente la accesibilidad de las vacunas.

Según el laboratorio, su capacidad de producción alcanzará los mil millones de dosis en 2021.

Más en Noticias

Más en Salud con lupa