Noticias

Perú actualiza la cifra de muertos por covid-19: son más de 180 mil

El Grupo de Trabajo Técnico, convocado por el Gobierno, revisó la cifra de fallecidos por covid-19 en el Perú hasta el 22 de mayo. Su análisis halló que han muerto 180 764 personas, el triple de las que habían sido reportadas hasta la fecha. Esta cifra se transparenta después de varias alertas de la Contraloría para actualizar los datos y mejorar las decisiones sanitarias.

Fallecidos.jpg
El Minsa solo registró el 37.6% del total de muertes identificadas por el NOTI-SINADEF, la nueva herramienta que toma datos de cuatro sistemas informáticos que registraron muertes de covid-19 durante la pandemia.
Andina

Desde el inicio de la pandemia hasta el 22 de mayo de 2021, en Perú han fallecido 180 764 personas a causa de la covid-19, es decir, casi el triple de la cifra reportada (68 053) en ese mismo periodo por el Ministerio de Salud. No se trata solo de una actualización de datos, sino de que ahora el país se aproxima más a la cifra real de muertes por el coronavirus, que sería el indicador más importante que ahora tenemos para conocer el impacto y la progresión de la pandemia, así como planificar, presupuestar y responder de una manera más adecuada al nuevo coronavirus.

A esta conclusión llegó el Grupo Técnico de Trabajo, que fue creado hace un mes y medio por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para proponer criterios que den a conocer la cifra actual de fallecidos por la covid-19 ante la evidente división y desorganización de los sistemas de vigilancia epidemiológica y de registro de datos en el país.

Para este fin, los nueve especialistas que integraron este Grupo, entre epidemiólogos, informáticos y expertos en salud pública, cruzaron datos de cuatro sistemas de vigilancia que registran fallecimientos por covid-19 en el Perú: el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (NOTI), que recoge datos del personal de las Oficinas de Epidemiología de los establecimientos de salud; el Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef), que considera los registros de los certificados de defunción; el NETLAB, que recoge información de pruebas moleculares, y el Sistema Integrado para covid-19 (SiCOVID-19), que se basa en pruebas serológicas y de antígeno.

Y al unir estas cuatro bases de datos lograron obtener una herramienta que permite conocer un solo reporte de fallecidos por el nuevo coronavirus en tiempo real. Esta herramienta se llama NOTI-SINADEF y ha debido pasar por un proceso de limpieza, vinculación y eliminación de duplicados.

En pasos sencillos, se vincularon los datos del Sinadef, NETLAB y SiCOVID-19, obteniendo el registro llamado SINADEF-Lab, con 165 612 fallecidos. Esta última cifra se vinculó con el registro de NOTI, que presentaba 135 466 muertos. Luego de la eliminación de duplicados se obtuvo 180 764 muertes por covid-19 en el Perú. Del total de fallecidos, 66.6% se encontraban en ambos sistemas de información, 25% solamente en Sinadef y 8.4% solo en NOTI.

Resultados-vinculación-sistemasdedatos.JPG
Grupo Técnico de Trabajo de la PCM

"El sistema de salud había hecho buenos avances en desarrollar un flujo de datos, pero faltaba fortalecer los criterios, evaluar los sistemas, el código, y tener una mirada distinta de los sistemas de información donde solo se registraban muertes pero no se usaban”, explicó Mateo Prochazka, epidemiólogo que trabaja en el gobierno británico e integrante del Grupo Técnico, quien resaltó la disponibilidad del Gobierno para transparentar los datos de los sistemas de vigilancia epidemiológica.

Sin embargo, aún no es posible que cualquier persona conozca estos datos abiertos, aclaró el informático Raggi Burhum, quien también integra el Grupo Técnico, y en más de una oportunidad solicitó, a través de su grupo Open Covid Perú, la transparencia de datos para conocer la cifra real de muertes.

“Con esta nivel de transparencia al que accedimos, pudimos hacer otro nivel de análisis, mucho más exhaustivo. Sorprendentemente, los cálculos que hicimos antes desde el Open Covid Perú con datos abiertos de Geresas, Diresas y Sinadef estuvieron cerca a la cifra que hoy tenemos. La diferencia ha sido la metodología”, explica Burhum.

Esta metodología a la que se refiere el especialista son siete criterios que se aplicaron a NOTI-SINADEF para incorporar a más fallecidos por covid-19. Entre ellos, por ejemplo, se encuentra el criterio clínico, que considera una muerte por coronavirus por el cuadro clínico compatible con la enfermedad, pese a no haber sido diagnosticado por una prueba.

Criterios.JPG
Grupo Técnico de Trabajo de la PCM

Según Prochazka, la distribución de fallecidos por cada criterio varía en el tiempo, lo que sugiere que NOTI-SINADEF puede ser usada para evaluar el impacto de cambios en la oferta de pruebas diagnósticas para la detección de casos de covid-19 en el Perú.

Estos criterios, además, serán presentados ante la Organización Mundial de la Salud como una metodología para que sea aplicado por otros países. Pero también se espera que la autoridad sanitaria nacional la implemente de inmediato en el Perú, y para ello deberán coordinar con las Diresas, Geresas y Diris.

Aunque es una buena noticia que Perú se aproxime a una cifra real de fallecidos por covid-19, con esta actualización el país se posiciona como el de mayor tasa de mortalidad por coronavirus en el mundo (551 fallecidos por cada 100 000 habitantes) y el quinto con más muertes por esta misma enfermedad en todo el mundo, de acuerdo a las estadísticas de la Universidad Johns Hopkins. Aún hay países que deben transparentar sus cifras.

Según la OMS, los países solo están reportando el 30% del total de muertes, lo que coincide con lo reportado por el Grupo Técnico de Trabajo.

Primeros hallazgos

Con este primer reporte del Grupo Técnico de Trabajo, se ha podido conocer que NOTI-SINADEF puede ser analizada por sexo, grupo etáreo y región. Así se observa que los hombres entre 60 a 69 años fueron los que más fallecieron a causa de la covid-19 entre el inicio de la pandemia y el 22 de mayo de este año. Le siguen los adultos mayores de 70 a más edad de ambos sexos.

Al ajustar las cifras por tamaño poblacional, las tasas de mortalidad muestran riesgos más altos para personas de edad más avanzada, comparados con grupos de edad más jóvenes.

Para Raggi Burhum, aún hace falta analizar más a fondo, pero con estos datos se podrá conocer si desde que se inició la vacunación en los adultos mayores se observa un descenso en la cifra de fallecidos.

Además, con respecto a las regiones, se logró conocer que durante la primera ola, solo La Libertad y Áncash registraron más del 50% de fallecidos de la cifra que reporta ahora el NOTI-SINADEF. En cuanto a la segunda ola, que inició en diciembre del 2020, los reportes de Amazonas, Moquegua, Tacna, San Martín y Pasco se aproximaron más al de la herramienta del Grupo Técnico de Trabajo.

En promedio nacional, desde el inicio de la pandemia hasta el 22 de mayo de 2021, el Minsa solo reportó el 37.6% de muertes identificadas por el NOTI-SINADEF.

El epidemiólogo Mateo Prochazka recuerda que los sistemas de información NOTI, NOTILAB, SiCOVID-19 y Sinadef registraron los fallecimientos por covid-19 a lo largo de la pandemia, pero no fueron reportados oportunamente al no usar las bases de datos de manera conjunta, pese a que el Centro Nacional de Epidemiología (CDC) del Minsa lo solicitó. Para el Grupo Técnico de Trabajo, “las razones por las que no fueron atendidos tales requerimientos no quedan claras”, por lo que esperan que las autoridades competentes adopten las medidas necesarias para aclarar la situación.

La desorganización en los sistemas también se habrían motivado porque son administrados por dos oficinas distintas del Ministerio de Salud. El NOTI por el CDC y el SINADEF por la Oficina Generales de Tecnologías de Información (OGTI).

Como se recuerda, en noviembre del 2020 y marzo de 2021, la Contraloría también solicitó al Minsa que actualice la cifra de defunciones por covid-19. En ese entonces el CDC revisó las muertes registradas y observó que eran mayores a las reportadas oficialmente, así que pidió que sean añadidas; sin embargo las recomendaciones fueron ignoradas.

Por eso, desde el Grupo Técnico de Trabajo esperan identificar por qué las solicitudes del CDC para actualizar las cifras no fueron aceptadas en diversas oportunidades y también piden que se habilite el acceso libre y diario a la serie de datos del NOTI-SINADEF mediante la Plataforma Nacional de Datos Abiertos de covid-19, para que estos resultados esta vez no sean olvidados.

Más en Noticias

Más en Salud con lupa