Noticias

Perú: Alerta por el pico más alto de casos de dengue de los últimos 4 años

En concreto, la mayoría de casos de dengue (más del 85 %) se concentra en las regiones de Piura, Ucayali, Loreto, San Martín, Cajamarca, Cusco, Madre de Dios, Huánuco, Ancash y Junín.

Fumigación de Casas - Dengue
Fumigación de casas ante alerta epidemiológica de dengue.
Archivo/Minsa

El Ministerio de Salud de Perú lanzó este miércoles una alerta epidemiológica ante el incremento sostenido de casos de dengue con elevada letalidad en el país, donde la enfermedad ya superó los picos más altos registrados en los últimos cuatro años.

A través de un comunicado, el ministerio informó que, hasta marzo de 2022, se notificaron un total de 20.491 casos de dengue en el Perú, con una tasa de incidencia de 61,35 por 100.000 habitantes.

Según datos oficiales, más del 86 % de los casos de dengue registrados en el país no presentan signos de alarma, a diferencia de otro 13 % que sí los presenta y del 0,4 % que corresponde a casos de dengue considerados graves.

En lo que va del año, el país ha registrado 25 muertes por esta enfermedad, con una tasa de letalidad del 0,12 %. En concreto, la mayoría de casos de dengue (más del 85 %) se concentra en las regiones de Piura, Ucayali, Loreto, San Martín, Cajamarca, Cusco, Madre de Dios, Huánuco, Ancash y Junín.

En estas regiones, y en otras como Lambayeque, Lima, Ica y Amazonas, se registra en la actualidad un incremento de más del 53 % de casos notificados en comparación al año anterior, según detalló el ministerio.

Casos en la capital

En el caso de Lima, se han presentado brotes en los últimos cinco años en los distritos de La Molina, Lurigancho (Chosica), Puente Piedra, Carabayllo, Independencia, Villa María del Triunfo, Lima, San Juan de Lurigancho, Ate, Chaclacayo y Cieneguilla, siendo el año 2021 el período en el que ocurrió el brote más extenso en Lurigancho (Chosica).

Asimismo, en el 2022 se han confirmado casos autóctonos de dengue en los distritos de San Juan de Lurigancho, Lurigancho, Ate, Comas, Puente Piedra, Los Olivos, Pachacamac, Chorrillos, Villa María del Triunfo, además de casos probables en el distrito de Ventanilla.

Ante estas circunstancias, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades ha emitido una alerta epidemiológica pidiendo que se fortalezca la vigilancia de la enfermedad, al igual que los de chikungunya y zika con prioridad en grupos de riesgo como: gestantes, pacientes con comorbilidad, menores de 5 años y mayores de 60 años.

Más en Noticias

Más en Salud con lupa