Noticias

Perú aplicará una cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19

Los mayores de 70 años y los pacientes inmunocomprometidos podrán recibir la cuarta inyección siempre y cuando hayan pasado al menos cinco meses desde la aplicación de la tercera vacuna. Se usarán dosis de Moderna o Pfizer.

4fd9d9683966a31864d08c6cd0d613130fc3fae3w
Fotografía de archivo en la que se registró a una adulta mayor al ser vacunada contra la covid-19, en Lima.
EFE/Paolo Aguilar

El Gobierno comenzará a aplicar la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 a los mayores de 70 años y a pacientes inmunocomprometidos, mientras el país afronta una disminución del impacto de la tercera ola de la pandemia y también una caída en el ritmo del proceso de vacunación.

El Ministerio de Salud detalló que este grupo de la población podrá recibir la cuarta inyección siempre y cuando hayan pasado al menos cinco meses desde la aplicación de la tercera vacuna.

Esta nueva etapa en la campaña de vacunación a nivel nacional, para la cual se usarán las vacunas desarrolladas por los laboratorios de Moderna y Pfizer, empezará el 2 de abril en Lima Metropolitana y se extenderá a partir del próximo lunes en todo el país, según el director general de intervenciones estratégicas del Ministerio de Salud, Alexis Holguín.

Caída libre de casos y vacunas

El anuncio se dio mientras el país registra una disminución de casos en la tercera ola de la pandemia y una ralentización en su proceso de vacunación.

Según informó hace unos días la Defensoría del Pueblo, las dosis diarias aplicadas a nivel nacional pasaron de un promedio de 209.590 y 204.952 entre los meses de enero y febrero pasados a 133.351 en marzo, lo que representa una caída del 35 %.

Además, el balance dio cuenta de la falta de homogeneidad en el proceso de inmunización, pues mientras que algunas regiones como Lima presentan un avance mayor al 90 %, otras, como Amazonas y Madre de Dios, no llegan ni al 70 % de personas vacunadas con ambas dosis.

Con la primera dosis hay más de 28,7 millones de personas, mientras que los inmunizados con la tercera dosis de refuerzo suman alrededor de 12,8 millones, es decir el 39,5 % de la población general del país.

A fin de inyectar más velocidad a la campaña, el Gobierno anunció que desde este viernes 1 de abril todos los ciudadanos mayores de 18 años deberán contar con las tres dosis para poder ingresar a cualquier establecimiento público y privado, aunque desde el pasado 26 de marzo los menores de 12 a 17 años también pueden acudir a los centros de vacunación por su dosis de refuerzo.

Sin ministro

La existencia de vacunatorios vacíos fue confirmada la semana pasada por el ministro de Salud, Hernán Condori, quien este jueves fue censurado por el Congreso por "carecer de idoneidad" para ejercer el cargo y haber promovido productos sin sustento científico como el agua arracimada.

De esa manera, Condori deberá renunciar y el presidente Pedro Castillo tendrá que reemplazarlo en un plazo máximo de 72 horas.

Quien lo sustituya será el tercer ministro de Salud designado por Castillo desde que arrancó su gestión en julio de 2021 y el séptimo titular de este sector desde marzo de 2020, cuando llegó el coronavirus al Perú.

Más en Noticias

Más en Salud con lupa