Noticias

Perú retorna al confinamiento social los domingos y prohíbe reuniones sociales

Para frenar el aumento de los contagios de coronavirus durante el mes de julio, el gobierno peruano ha dispuesto una serie de restricciones que incluyen que los menores de 14 años solo podrán salir por 30 minutos al día de sus casas y las cuarentenas focalizadas en cinco regiones y 34 provincias.

cuarentena Perú inmovilización social.jpeg
Tras el levantamiento de la cuarentena en julio pasado, el número de casos se elevó en Perú a unos 7.000 por día y más de 200 fallecidos diarios.
EFE/Paolo Aguilar/Archivo

Ante el incremento diario de casos de COVID-19, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció hoy el endurecimiento de las medidas de aislamiento social en el país. Se trata del retorno a una serie de prohibiciones que se acataron desde el 16 de marzo, cuando se inició el estado de emergencia sanitaria, y que luego se levantaron como la inmovilización social obligatoria de los días domingos. Desde el 5 de julio, los peruanos podían desplazarse los domingos desde las 4 a.m. hasta las 10 p.m. Sin embargo, este permiso ha quedado sin efecto.

“Partimos de una cuarentena rígida y luego ésta se fue flexibilizando, pero a partir de este domingo 16 retornamos a la inmovilización obligatoria, es preferible retroceder un paso para luego recuperar las condiciones que todos quisiéramos tener”, explicó el jefe de Estado. Precisó que el transporte público no funcionará ese día; sin embargo, sí operarán los servicios de delivery.

Además, se dispuso la prohibición de reuniones sociales. Esto se debe a que los domingos hay un desplazamiento mayor de personas que se reúnen con familias y amigos, por lo que el aumento de contagios se está produciendo en este tipo de concentraciones, entre las que mencionó quinceañeros y partidos de fútbol. “Hay personas que se reúnen y se quitan las mascarillas como si el virus hubiera desaparecido, pero el COVID-19 aún está entre nosotros y es lo que está produciendo el aumento de los contagios”, explicó Vizcarra.

“Sabemos que es difícil, pero pedimos paciencia a la ciudadanía, no estamos en condiciones para retomar el vínculo con gente que nos está contagiando o a los que nosotros estamos contagiando por nuestra irresponsabilidad”, precisó.

El Estado también retornó a la medida que disponía que los menores de 14 años solo podían salir a pasear por 30 minutos en el día en un radio de 500 metros alrededor de sus viviendas y en compañía de un adulto. “Nos ha preocupado sobremanera que las tasas de contagio en niños y adolescentes se han incrementado en un 75%. Si bien los niños no son los que sufren los mayores estragos del contagio, los casos han aumentado y también hay que proteger a quienes viven con ellos que pueden ser adultos que presenten una comorbilidad o personas de la tercera edad”, señaló.

Debido a la alta transmisión del virus en determinadas localidades del país, se dispuso también la ampliación de la cuarentena en cinco regiones: Arequipa, Ica, Junín, Huánuco y San Martín. También se incluyen cuarentenas focalizadas en 34 provincias, entre ellas Tambopata, Iberia, Pasco, Huamanga, Huanta, Santa, Casma, Huaraz, Mariscal Nieto, Ilo, Tacna, Cusco, La Convención, Puno, San Román, Cajamarca, Jaén, San Ignacio, Bagua, Condorcanqui, Utcubamba, Abancay, Andahuaylas, Barranca, Huaura, Cañete, Huaral, Virú, Pacasmayo, Chepén, Ascope, Huancavelica, Angaraes y Tayacaja.

Estas medidas entrarán en vigencia a partir de mañana a través de la publicación de un decreto supremo en el diario oficial El Peruano.

Más de 6.000 contagios diarios

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, el número de contagios en el país se elevó a 489.680 casos, con 6.547 nuevos positivos en las últimas horas. Las autoridades sanitarias han evaluado a 2.612.599 personas desde marzo pasado, y 22.521 se sometieron a las pruebas en las últimas 24 horas.

Debido a la gravedad de la enfermedad, hay 13.775 pacientes hospitalizados a la fecha, 33 menos que en la víspera, y 1.496 están conectados a ventiladores mecánicos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), 12 más que el día anterior.Asimismo, 21.501 personas han fallecido en el país por la COVID-19, con 225 decesos producidos en las últimas horas.

Después de haber estado aislados en sus domicilios o de recibir el alta médica, hay 335.756 personas que superaron la enfermedad, pero esa cifra también revela que existen 132.423 casos activos con el coronavirus en el país.

Más en Noticias

Más en Salud con lupa