Noticias

Segunda cuarentena: las reglas para el delivery, salidas al mercado y farmacias

A partir de hoy, diez regiones del Perú, incluyendo Lima Metropolitana, regresan a cuarentena para contener el pico de muertes y contagios de la segunda ola de Covid-19. Estas son las reglas vigentes para salir lo necesario al mercado, la farmacia o usar el servicio de delivery.

cuarentena_Andina.jpg
ANDINA

Un día después del anuncio del presidente Francisco Sagasti sobre una segunda cuarentena, las colas en supermercados y la compra masiva de productos de primera necesidad en algunas zonas de Lima, nos recordó la situación que vivimos en marzo de 2020 con el inicio de la emergencia sanitaria.

Al igual que en la anterior oportunidad, existe un toque de queda: de 8 de la noche a 4 de la mañana. Pero el panorama es distinto, pues ahora conocemos un poco más el comportamiento del virus que nos vuelve a confinar en casa. Con la información actual, Salud con lupa prepara esta guía dividida en varias partes para sobrellevar la cuarentena desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero:

Compras de alimentos y medicamentos

Mercados, supermercados, bodegas y farmacias abrirán de lunes a domingo hasta las 6 p.m., dos horas antes del inicio de toque de queda. Es decir, no habrá un día en que estos establecimientos no funcionen; aunque lo harán solamente con el 40% de aforo.

Sin embargo, solo una persona por familia podrá salir a hacer las compras. Con excepción de los hogares que no cuentan con refrigeradoras o formas de conservar sus alimentos, lo más recomendable es evitar salir todos los días por insumos para la cocina.

Sobre los medicamentos, es importante recordar los peligros de la automedicación y si llevamos una terapia con fármacos desde casa debe ser con asistencia médica y receta.

Servicio de delivery

En las regiones con un nivel de alerta extremo, como Lima y Callao, los centros comerciales, y las tiendas por departamento no podrán abrir. Sin embargo, en todos los casos, se podrán realizar transacciones por medios virtuales y entregas a domicilio (delivery). Además, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, anunció que está autorizado el recojo de comida en restaurantes que no pueden brindar el servicio de delivery. Pero esta modalidad tendrá restricción de tiempo. Mientras que el servicio de delivery sí funcionará las 24 horas del día, el recojo en restaurantes solo se podrá realizar hasta las 6 de la tarde.

Salud con lupa recuerda que si bien muchos negocios en Lima han implementado un procotolo de seguridad al momento de entregar un paquete, hay que tener en cuenta otros factores de cuidado: si se rocía con alcohol el paquete antes de recogerlo, hay que dejarlo al menos 15 minutos para que actúe y elimine el virus de su superficie. Ello debe ir acompañado del lavado de manos con jabón luego de manipular los envíos. El uso de guantes no resulta efectivo y puede generar un falso sentido de seguridad.

Consumo responsable

Mientras que grandes empresas ya contaban con servicios de delivery implementados antes del inicio de la pandemia, muchos negocios incipientes y emprendimientos tuvieron que adaptarse a esta forma de entrega durante la primera cuarentena para poder resistir. Acudir a estos últimos es una manera de apoyar.

A la par, trabajadores en servicios de delivery tendrán mayor trabajo estas semanas, y en el caso de los que trabajan para aplicativos como Glovo o Rappi, sin condiciones laborales adecuadas. De acuerdo a un análisis del observatorio Plataformas Perú, 73% de los repartidores por aplicativos tienen ese trabajo como su única fuente de ingresos. Sin embargo, no tienen un vínculo laboral definido con las empresas y reciben un pago que no se corresponde con los riesgos que corren. En esta segunda cuarentena, también pensemos en las personas que se exponen para llevarnos las compras.

Más en Noticias

Más en Salud con lupa