Noticias

Recuerda: no todas las pruebas de antígenos son autotests

El Minsa ha autorizado que 37 laboratorios vendan las autopruebas de antígeno en las farmacias y boticas del país. Sin embargo, en algunas plataformas de Internet se ofrecen al público tests de antígeno de uso profesional, es decir, pruebas que deben ser aplicadas solo por personal capacitado.

person-doing-home-covid-test
Las pruebas antigénicas tienen una menor sensibilidad frente al virus de la covid-19 que las pruebas moleculares. Por eso, están recomendadas sobre todo para quienes tienen síntomas. Si a eso le agregamos una muestra mal tomada, se eleva el riesgo de un resultado erróneo.
Freepik

Unos días después de que el exministro de Salud, Hernando Cevallos, dijera que las autopruebas de antígenos, también conocidas como autotests, se vendían en farmacias y boticas a nivel nacional, la oferta de estos dispositivos se disparó en plataformas de Internet como Mercado Libre y Facebook. Sin embargo, las pruebas que se ofrecen en estos sitios web no son precisamente autotests, sino tests de antígeno de uso profesional. ¿Por qué es importante distinguirlos?

Las autopruebas de antígeno son aquellas que puede aplicar el propio usuario y ofrecen un resultado en un lapso de quince a treinta minutos. La norma que autorizó su venta en Perú fue publicada a fines de noviembre. La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) solo ha dado autorización a 37 laboratorios para comercializarlos.

En el siguiente cuadro podemos verificarlos.

Las pruebas de uso profesional no deben venderse como autotests. Están diseñadas para ser usadas por personal capacitado en un laboratorio o centro médico, indica Lida Hildebrant, directora de Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios de la Digemid.

Tres especialistas consultados por Salud con Lupa explicaron que el principio de los tests de uso profesional y de los autotests de antígeno es el mismo: se coloca una muestra del paciente (de la nariz o boca) en una tira reactiva que identifica rápidamente si la persona está infectada o no. Sin embargo, se diferencian en su presentación.

El tecnólogo médico Segundo León dice que un test de uso profesional incluye instrucciones para quienes conocen de pruebas de laboratorios, mientras las autopruebas presentan pasos más sencillos. Incluso, algunos autotests traen códigos QR que muestran videos para que las personas entiendan cómo deben tomarse la muestra.

Según explicó Lida Hildebrant, si un usuario usa un test de antígeno profesional como si fuera un autotest, puede entrar en contacto con agentes biológicos (virus o bacterias) al realizar y procesar la prueba, ya que en las casas no contamos con los equipos de seguridad que se usan en un laboratorio. Ello puede poner en riesgo su salud o la de otras personas y propiciar que el virus de la covid-19 se expanda (en caso el usuario sí estuviera infectado). Otro peligro serio es obtener resultados erróneos.

Las pruebas antigénicas tienen una menor sensibilidad frente al virus de la covid-19 que las pruebas moleculares. Por eso, están recomendadas sobre todo para quienes tienen síntomas y durante los primeros cinco días desde el inicio de los síntomas. Si a eso le agregamos una muestra mal tomada, se eleva el riesgo de un resultado erróneo. “La toma de muestra debe ser precisa y exacta”, recomienda el tecnólogo León.

En los autotests autorizados en el Perú, la toma de muestra es salival o nasal. En esta última, se debe introducir el hisopo en la nariz, pero no tan profundamente. Las pruebas de uso profesional, en cambio, son nasofaríngeas: el hisopo se introduce hasta alcanzar la garganta.

“El virus se aloja en las fosas nasales, en la nariz o boca, pero la muestra nasofaríngea se toma en los laboratorios porque así es más seguro para las personas que están alrededor. Solo que este tipo de muestras es más molesta para cualquier usuario; además que puede ser peligroso si un usuario introduce el hisopo muy al fondo. La mucosa dentro de la nariz es muy débil y puede perforarse con el hisopo”, explica León.

Presta atención al rotulado

¿Cómo podemos saber si estamos comprando una autoprueba autorizada por Digemid? Al revisar el rotulado de las cajas debemos estar atentos a tres puntos. En primer lugar, los tests de uso profesional llevan nombres como “kit de antígeno rápido covid-19” o “test de antígeno rápido”, mientras que en las autopruebas se lee “self test”, “autodiagnóstico” o “autotest”. En segundo lugar, debemos fijarnos en los nombres de los laboratorios, ya que solo 37 tienen autorización. Finalmente, debemos recordar que en el Perú solo se permiten autotests que procesan muestras nasales o salivales.

Por ejemplo, la presentación de la autoprueba del laboratorio Roche es diferente a la de su test de antígeno. La primera viene en una caja de cinco unidades, en la que se lee “self test nasal”. Su prueba de antígeno de uso profesional, en cambio, no tiene esa inscripción y viene en cajas de 25 unidades, explica Carlos Ruiz, gerente médico andino de Roche Diagnóstica.

Mesa de trabajo 1 (1)

Durante los años 2020 y 2021, Digemid aprobó alrededor de 25 registros sanitarios para la comercialización de tests de antígeno de diversos laboratorios. Solo tres de estos registros se han dado para las autopruebas (dos de Abbott y uno de Roche). A febrero de este año, Digemid ha concedido la autorización excepcional para la importación y uso a 44 autopruebas.

Un mercado demasiado libre

La venta de autotests de antígeno por internet está prohibida y constituye un delito que debe ser investigado por la Policía y el Ministerio Público, indica Digemid. Ana Peña, directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, de Indecopi, dijo que, al percatarse de la comercialización de la venta de pruebas de antígeno a través de Mercado Libre, mantuvo una reunión con los representantes de este sitio web para que eliminen todos los avisos de autopruebas de antígenos.

En nuestra última revisión (al 21 de enero), observamos que, efectivamente, ya no se encuentran ofertas de autotest de antígenos, pero ahora se ofrecen tests de antígenos de uso profesional bajo el nombre de “pruebas de hisopado”. Salud con Lupa comprobó que la persona que ofrece esta prueba es la misma que ofrecía los autotests de antígeno porque figura su mismo número de celular.

Durante los días en que las pruebas de antígeno se comercializaban en Mercado Libre como autopruebas, observamos que las más ofertadas correspondían a cinco marcas: Labnovation, Wuhan Uscience, Genrui, Hangzhou Realy y Rapigen. La primera también se puede encontrar a través de Marketplace de Facebook. Todas estas marcas tienen la autorización de la Digemid para ser comercializadas como pruebas de antígeno de uso profesional en el Perú, pero ninguna como autopruebas.

La presentación de las cajas de test de uso profesional que se ofrecen en Mercado Libre varían entre 20 a 25, y a un costo entre 440 y 879 soles, lo que da un promedio de 20 o 30 soles por unidad, un costo más bajo que el ofrecido por una autoprueba de antígeno en las farmacias o boticas, en donde su precio por unidad es de 40 soles.

Salud con Lupa comprobó que no solo en estas plataformas de Internet se venden pruebas de uso profesional como si fueran de autodiagnóstico. En Twitter, circuló un afiche de la distribuidora Farm Plus, que solo tiene autorización de la Digemid para comercializar tests de antígeno de uso profesional, de la marca AllCheck Covid Ag., pero que las ofrece a personas naturales. El precio por unidad es de 40 soles. La empresa indica que el monto no incluye toma de muestra.

FarmPlus
En Twitter ha venido circulando este afiche de una distribuidora que solo tiene autorización de la Digemid para comercializar pruebas de antígeno de uso profesional, pero las ofrece como autotest.

Escasa oferta, precios más altos

El virólogo Juan More considera importante autorizar más autopruebas para que sean la prioridad en nuestro país y resulten más accesibles. Que una misma persona se tome la prueba también debería implicar una reducción de costos porque no se necesitará pagar a un profesional. “Es absurdo que estas pruebas nos cuesten más de cien soles. Muchos laboratorios están negociando con la salud”, indica More.

Salud con Lupa comprobó que las pruebas de antígeno en un laboratorio varían entre 50 y 180 soles, pero una autoprueba vendida en una farmacia costaba 40 soles la unidad. Este precio es aún muy alto, a comparación de otros países, donde incluso estas autopruebas son financiadas por el Gobierno.

En Reino Unido, por ejemplo, se pueden pedir a través de la web del Gobierno y se envían sin costo a la casa del solicitante. En Francia, el Gobierno ofrece una prueba gratis para los vacunados, pero si una persona desea comprarla en alguna farmacia lo puede hacer a un precio máximo de seis euros (27 soles) porque el costo está regulado. En Portugal, los autotests no superan los tres euros (13 soles), pero el Gobierno también ofrece a cada ciudadano cuatro pruebas gratuitas al mes en cualquier farmacia del país.

El precio también es alto a comparación del valor de importación, al menos en el caso del autotest de Roche. Salud con Lupa comprobó que un kit de cinco unidades importado por este laboratorio tuvo un costo promedio de 21 dólares (81 soles), pero es ofrecido en las farmacias a 200 soles.

Para Ángela Flores, directora de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos, en las próximas semanas, las empresas privadas van a importar más autopruebas y no se descarta que el precio pueda reducirse conforme aumente la oferta. Por su parte, la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (Anacab) estima que el precio de los autotests se ubicará entre los 20 y 45 soles.

Hace un par de semanas, la congresista Isabel Cortez presentó un proyecto de ley para regular el precio de las pruebas de detección covid-19 como ya ocurre en otros países; por ejemplo, España, Ecuador y Chile.

Lo que hace falta

“Las autopruebas no son nuevas porque ya las tenemos en uso para otras enfermedades. para VIH, hepatitis. Incluso una prueba de embarazo. Pero en el caso de covid-19 existen algunas particularidades: deben estar autorizadas por la institución reguladora de cada país, en este caso la Digemid, y sus resultados deberían estar registrados en la base de datos de casos covid-19”, recomienda el tecnólogo médico Segundo León.

Sobre ese último punto, la Digemid nos indicó que aún no cuentan con un sistema de reporte de casos. “El Ministerio de Salud señaló que se realizará un instructivo sobre el tema, pero aún no está definido”, informaron fuentes de Digemid.

Además, de un sistema de reporte se requieren acciones de comunicación. “Yo creo que, a estas alturas, el Gobierno debería realizar campañas de información sobre cuáles son las autopruebas con registro sanitario y que no deben comprar otras”, dice la epidemióloga Patricia García, exministra de Salud.

Los especialistas consultados recomendaron que el Ministerio de Salud realice capacitaciones para que estas pruebas sean usadas de manera correcta en casa. “Las ventajas de estas autopruebas es que podemos repetirlas varias veces, pero deberían ser accesibles para todos, incluso que el Gobierno las financie y las entregue en puntos de mucha concurrencia”, dice el virólogo Juan More. Como él afirma, “la detección temprana salva vidas”.

Actualizado a las 12:35 p. m. del 15 de febrero del 2022

Más en Noticias

Más en Salud con lupa