Noticias

El precio de los test PCR en servicios privados en Perú es uno de los más altos de la región

Aunque en los últimos tres meses el precio de las pruebas moleculares para covid-19 en servicios privados disminuyó, sigue siendo alto en el Perú: desde 185 hasta más de 500 soles. Es mayor en comparación con el vigente en otros países de la región, como Ecuador y Chile, donde está regulado por el Estado y no supera los 176 soles.

1ec775ef8de8abd8630ed0cb54b803c37d931de0w
A dos años de la pandemia y en plena tercera ola por la variante ómicron, los precios de las pruebas en el sector privado siguen siendo costosos en el país: las antígenas cuestan 180 soles y las moleculares pueden superar los 500 soles. Sus insumos, sin embargo, tiene un precio hasta 20 veces menor.
EFE / Juan Carlos Caval

Para obtener una prueba de detección de covid-19 de forma gratuita, una persona tiene que hacer una cola que puede durar siete horas en un centro de salud público. Esto es lo que dura someterse a un test de antígenos, pero la espera se prolonga unos cuatro días más en el caso de las pruebas moleculares hasta que el resultado se pueda consultar en el sitio web del Instituto Nacional de Salud. Ante esta situación, una parte de la población acude a laboratorios particulares, que ofrecen resultados más rápidos. Pero, a dos años de la pandemia y en plena tercera ola por la variante ómicron, los precios de las pruebas en el sector privado siguen siendo altos en el país: las antígenas cuestan 180 soles y las moleculares pueden superar los 500 soles.

Estos precios son cuestionables si sabemos que, solo los insumos de estas pruebas, tienen un valor 20 veces menor que la tarifa cobrada al usuario en laboratorios privados. El año pasado, el Ministerio de Salud compró más de dos millones de insumos para pruebas moleculares a un monto total de 56 millones 340 mil soles. Es decir, por unidad costaron un promedio de 26 soles. En comparación con el 2020, este precio ha ido reduciéndose (antes podía costar hasta 200 soles), lo que indica que estas pruebas se pueden adquirir a un valor cada vez menor en el mercado internacional.

Si hacemos una comparación entre los primeros y últimos meses del 2021, los laboratorios privados sí redujeron el precio de las pruebas moleculares y antigénicas en al menos 40 soles, de acuerdo a la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), pero aún con la rebaja sigue siendo alto.

Esta semana Salud con Lupa llamó a una decena de laboratorios y clínicas a nivel nacional y comprobó que los costos de las pruebas moleculares, las más recomendadas científicamente para detectar un caso de covid-19, varían entre 185 y 413 soles. En el visualizador de precios de SuSalud, que tiene un registro de costos hasta diciembre del año pasado, se observan precios más altos: en la clínica El Golf la prueba molecular cuesta 531 soles. Mientras que el más bajo en esta misma plataforma aparece en la clínica González, a 165 soles.

El precio que observamos por este tipo de pruebas también es mayor que en otros países de la región: en Ecuador y Chile, los precios de la prueba molecular están regulados por el Estado. En Ecuador, cuestan un máximo de 45 dólares (175 soles) y en Chile unos 25 000 pesos chilenos (119 soles). En Argentina, este tipo de pruebas pueden costar entre 4900 y 7500 pesos argentinos (184 soles y 280 soles). Mientras que en Bolivia, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor indicó hace tres días que los precios no deben exceder los 450 pesos bolivianos (254 soles).

Guillermo Alva Burga, gerente de la Asociación de Clínicas Particulares del Perú, explica que es necesario que algunos establecimientos privados cobren un alto precio por una prueba molecular porque no solo incluyen el insumo en el precio, sino también el mantenimiento de su infraestructura y los honorarios del personal que toma y analiza las pruebas. Aún con este criterio, el precio cargado al usuario es bastante alto.

Pero en el caso de las antigénicas, que no necesitan ser procesadas en un laboratorio para dar sus resultados, el precio que muestran las clínicas y laboratorios privados también es mucho mayor que el precio de importación. En julio de 2021, el Ministerio de Salud compró 3 millones de pruebas antigénicas por un costo de 34 millones 740 mil soles a la empresa Comercial Importadora Sudamericana S.A.C.

Esto equivale a un precio unitario de 11.49 soles, pero en algunos establecimientos privados el precio final de este mismo producto puede superar los 100 soles. Para este reportaje, Salud con lupa consultó los precios actuales en diversas clínicas y laboratorios, los cuales varían entre 50 y 177 soles. Dos de ellos, aumentaron sus precios en enero, como se puede apreciar en el cuadro adjunto.

Con respecto a otros países de la región, los precios de las pruebas antígenas que ofrecen los laboratorios sí se mantienen en el mismo rango que en nuestro país. En Ecuador, por ejemplo, los laboratorios ofrecen estas pruebas entre 28 a 30 dólares (109 y 116 soles). En Chile, el precio es similar: 30 dólares (116 soles). Y en Argentina, puede costar hasta 47 dólares (183 soles). Colombia y Bolivia son los países que ofrecen un menor precio: 70 soles en promedio.

Según la Asociación de Clínicas Particulares del Perú, las pruebas antigénicas también requieren de profesionales capacitados para una correcta toma de muestras a través del hisopado nasal. Por eso, sus asociados consideran poco probable que ahora los establecimientos privados disminuyan los costos de las pruebas moleculares y antigénicas. Guillermo Alva, gerente de este grupo de clínicas, declaró que hasta el miércoles 13 de enero no habían tenido una reunión con el Ministerio de Salud para abordar este tema.

Las pruebas antígenas para autodiagnóstico

A fines de noviembre de 2021, el Ministerio de Salud autorizó que las farmacias y boticas a nivel nacional comercialicen el autotest o pruebas antígenas que puede hacerlas el mismo usuario y ofrecen un resultado entre 15 y 30 minutos.

El precio de este tipo de pruebas puede resultar más accesible que acudir a un laboratorio privado: el paquete de cinco cuesta un promedio de 200 soles, es decir, cada autotest tiene un valor de 40 soles en el mercado peruano. Pero esto también implica que la persona que compre este dispositivo esté correctamente informada sobre cómo usarlo. De lo contrario, el resultado puede ser erróneo. Una prueba antigénica, además, solo es recomendada cuando la persona tiene síntomas de covid-19.

Para Ángela Flores, directora de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos, la venta de autotest de antígenos contribuirá a la vigilancia epidemiológica y ha solicitado al Ministerio de Salud una guía para que más laboratorios puedan sumarse a la venta. En las próximas semanas, empresas privadas iniciarán su importación y no descartan que el precio pueda reducirse conforme aumente la oferta.

test
Los autotest de antígenos son ofrecidos en paquetes de cinco a 200 soles, es decir, cada prueba tiene un valor de 40 soles en el mercado peruano.

En otros países, los autotest de antígenos son financiados por el Estado. En Reino Unido, se pueden solicitar a través de la web del Gobierno y se envían sin costo a la casa del solicitante. En Francia, el Gobierno ofrece una prueba gratis para los vacunados, pero si una persona desea comprarla en alguna farmacia lo puede hacer a un precio máximo de seis euros (27 soles) porque el costo está regulado. En Portugal, los autotest no superan los tres euros (13 soles), pero el Gobierno también ofrece a cada ciudadano cuatro pruebas gratuitas al mes en cualquier farmacia del país.

Para la doctora Ángela Uyén, asesora de Políticas y Defensa de la Salud en Médicos Sin Fronteras, el Estado peruano debería entregar al menos tres autotest por cada persona. Además, los gobiernos regionales deberían proveer a su población de jeringas,mascarillas KN95 e información sobre vacunas y automedicación, añade.

Otro punto importante es que la persona que dé positivo en estos test debería reportar su diagnóstico al Instituto Nacional de Salud. Sin embargo, aún el Ministerio de Salud no ha dado declaraciones sobre el procedimiento. Según Angela Flores, la Dirección General de Medicamentos (Digemid), hay una norma en elaboración.

Actualmente, la compra de los autotest de antígenos se puede realizar solo de forma virtual a través de las cadenas de boticas Inkafarma y Farmauna. La oferta aún es reducida en el país.

Regulación del precio

¿Qué otras medidas podrían ayudar a que los precios de las pruebas para covid-19 resulten accesibles para más personas? Hace unos días, el presidente de España aseguró que intervendrá en la regularización de precios de los autotest en su país y a partir del 14 de enero el precio máximo de estas pruebas será de 2.94 euros (13 soles). De esta manera aplicará una medida que ya había tomado Francia.

El abogado Jaime Delgado, experto en casos de defensa del consumidor, explica que el Estado podría regular el precio de venta de las pruebas, tanto moleculares como antigénicas, si declara estos dispositivos médicos como bienes esenciales. Para Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), es poco probable que el actual gobierno lo haga. “Ocurrió con el oxígeno o cuando las clínicas subieron sus precios de atención en casos de covid-19”, recuerda. La solución que espera Cáceres es que los precios bajen cuando existan más proveedores que oferten estas pruebas, aunque esto pueda tomar tiempo.

Actualmente, más del 80% de la población cuenta con dos dosis de la vacuna contra la covid-19. Y, pese a que se ha reportado un aumento exponencial de casos en las últimas semanas, la mayoría está pasando la enfermedad con síntomas leves en casa. Si una persona tiene sospechas de haberse contagiado, debe aislarse y no acudir a los centros de salud a tomarse la prueba gratuita porque aún se reportan largas colas que la expone a mayores situaciones de contagio. En caso de que necesite la prueba para una licencia médica en el trabajo, tanto las pruebas antígenas como moleculares son válidas. En esos casos, lo mejor es proceder con calma y sacar un turno en algún laboratorio para confirmar el diagnóstico.

Más en Noticias

Más en Salud con lupa