Seis pasos para registrar tus vacunas contra la covid-19

Noticias

Seis pasos para registrar tus vacunas contra la covid-19

Salud con Lupa te explica cómo inscribir tus vacunas recibidas contra el coronavirus en caso estas no hayan sido sistematizadas en la plataforma digital del Ministerio de Salud. Este procedimiento te permitirá obtener tu certificado de vacunación.

digitadores_vmt_romero.jpg
Los digitadores deben registrar un mínimo de 38 vacunas por hora. Foto: Rocío Romero

Si recibiste tu primera o segunda vacuna contra la covid-19, o incluso la dosis de refuerzo, y tu información no aparece aún en el carné digital de inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), es probable que tus datos conformen el grupo del millón doscientas mil vacunas que aún no han sido digitalizadas en el país. 

A pesar de que una directiva del Minsa establece que esta sistematización debe realizarse el mismo día que una persona es inmunizada, ello no siempre ocurre. La principal causa, como informó Salud con Lupa, es que el trabajo se hace manualmente y también por la brecha tecnológica que existe en distintas regiones.

Pero no te preocupes. El Minsa habilitó recientemente, a raíz de los reclamos ciudadanos, una opción para que tú mismo registres tu vacuna siempre y cuando tengas a mano la cartilla física que te dieron en el centro de vacunación donde fuiste atendido. Solamente, sigue los seis pasos que explicamos a continuación.

paso_00.png

📌 1.- Como primer paso debes ingresar, desde una computadora, celular o tableta con acceso a Internet, a la página web “Carnet de Vacunación HIS-Minsa” y digitar tu fecha de nacimiento, número de documento de identidad y los demás datos relacionados a este. Recuerda que todas las personas en el territorio peruano tienen el derecho de ser vacunadas, respetando, por supuesto, la programación establecida por el gobierno.

paso1.png

📌 2.- Luego de iniciar sesión aparecerá un historial con la información de todas tus vacunas que están sistematizadas. Si no ves el registro de tus dosis contra el coronavirus, como es el caso de la siguiente imagen, da clic en “Solicitar Registro Vacuna Covid-19”.

paso2.jpeg

📌 3.- El tercer paso tampoco es complicado. Solamente tienes que completar la información solicitada y seleccionar si se trata de la primera, segunda o tercera dosis. Todos los campos, salvo el centro de vacunación, son obligatorios. Luego de fotografiar o escanear tu cartilla física de vacunación, súbela en la opción “Cargar archivo”. Selecciona “Registrar” y luego de leer el mensaje “¿Está seguro de registrar su solicitud?” presiona el botón “Aceptar”.

paso3.png

📌 4.- Si ni tu primera ni segunda dosis fueron registradas, no coloques la opción “Todas” en la casilla “Dosis” (una opción que también figura en el menú). Si lo haces, aparecerá un mensaje como el que te mostramos, el cual te impide continuar con el registro. En realidad se trata de un error del formulario. Lo que debes hacer es registrar solamente la segunda dosis, ya que la cartilla física que has adjuntado y que será validada mostrará la información de ambas vacunas. Es importante mencionar que el sistema solo permite ingresar una solicitud por persona.

paso4.png

📌 5.- Inmediatamente después de seleccionar la dosis a registrar, aparecerá un mensaje con el número de tu solicitud. No olvides seleccionar el botón “Aceptar”.

paso5.jpeg

📌 6.- Puedes verificar el estado de tu trámite en cualquier momento, pero al inicio aparecerá como “Pendiente”. En un aproximado de cinco días, luego de la verificación correspondiente, deberían aparecer tus vacunas registradas. Con ello podrás acceder al certificado de vacunación en la misma plataforma. Este documento es solicitado al momento de ingresar a varios países.

paso6.jpeg

Si te aplicaron las vacunas contra el coronavirus en el ensayo clínico realizado por la Universidad Cayetano Heredia y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, estas también serán registradas en el HIS-Minsa. Para ello, primero deberás firmar una autorización para que tus datos personales sean ingresados al sistema. El personal del ensayo es el encargado de enviarte el correo electrónico con la documentación pertinente.

registro_voluntarios.png

Es muy importante que recuerdes que el Minsa solo emite certificados de vacunación de aquellas dosis que han sido colocadas en el territorio peruano. Si fuiste vacunado fuera del país y registraste esos datos en la plataforma de vacunas aplicadas en el extranjero,  no recibirás ningún certificado porque cada país entrega el suyo. Si recibiste alguna dosis fuera, sí podrás completar las restantes en Perú y certificar cada una de ellas.

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.