Noticias

El registro de vacunados contra la covid-19 en el extranjero no tiene utilidad porque sus datos no son confiables

“La base de datos no reúne los requisitos mínimos de calidad para su utilización”. Esta fue la respuesta del Ministerio de Salud al momento de darnos el registro de vacunados contra la covid-19 en el extranjero. ¿Por qué se creó? ¿Cumple su finalidad? Aquí explicamos los detalles y cómo el Minsa aseguraba no poseer la información que las personas registraron.

portada_registro_vacunados.jpg
Composición: Dora Liz León / Salud con Lupa

El 21 de junio, el Gobierno habilitó una plataforma digital para que las personas que residen en el Perú y se inmunizaron contra la covid-19 en el extranjero registren sus datos, no solo para conocer el estado de la salud pública en el país, sino para actualizar el Padrón Nacional de Vacunación. La inscripción se realiza con el número de Documento Nacional de Identidad, carné de extranjería o pasaporte, e incluye una serie de campos nada complejos de llenar; sin embargo, uno de ellos generó más de un problema: el número de lote.

Este código, que permite identificar a todo un conjunto de vacunas, es un requisito obligatorio al momento de completar el registro de vacunados en el extranjero. No obstante, el formulario permite colocar cualquier contenido en el número de lote, como un punto o un espacio, lo que generó una variedad de respuestas: “no recuerdo”, “no tengo la hoja”, “no hay”, entre otras. Las respuestas de cada persona alimentan la base de datos del registro.

registro_vacunados_minsa.png
Algunas respuestas que las personas ingresaron en el registro hasta el 23 de septiembre.

Obtener esta información no fue sencillo. En una primera solicitud de acceso a la información pública, el Minsa informó que el registro “ha sido implementado en un aplicativo alojado en la plataforma informática de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)”, razón por la cual no posee la base de datos; aun cuando las políticas de privacidad señalan que este registro “se encuentra a cargo y es responsabilidad del Ministerio de Salud”.

Inconformes con la respuesta, nuevamente pedimos la base de datos, pero esta vez a la PCM. En su comunicación, la entidad aseguró que a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital ayudó en el desarrollo de la aplicación web, pero que esta fue entregada al Minsa en una plataforma en la nube (un almacenamiento virtual) para que la opere; y que, por lo tanto, “la Presidencia del Consejo de Ministros no tiene acceso a la base de datos de los registrados en esta aplicación”.

En declaraciones para Salud con Lupa, el exministro de Salud, Óscar Ugarte, recordó que la PCM apoyó el proceso de elaboración en general, pero que las decisiones y cuestiones técnicas provenían del Minsa, específicamente del Viceministerio de Salud Pública.

Recién, luego de adjuntar la respuesta de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Minsa optó por entregarnos la información, salvo aquellos datos que resulten sensibles o revelen las identidades de las personas que se inscribieron. Sin embargo, la respuesta a este nuevo pedido generó más cuestionamientos: el Excel de 45,228 filas solamente mostraba un número de identificación, la fecha de registro y el ubigeo, que es un código de ubicación geográfica de cada persona por región, provincia y distrito.

¿Acaso el Minsa no disponía de todo el contenido del registro como el país donde las personas se vacunaron, la marca de la vacuna que recibieron o la fecha en la que fueron inmunizadas? Tras una tercera solicitud descubrimos que sí, aunque esta segunda base de datos, a diferencia de la primera, incluía menos de 25 mil registros y observaciones.

“Es posible que encuentre contradicciones con la información que se le envió anteriormente, porque en esa base no solo se han registrado peruanos, sino también extranjeros (...) Cuando se ha hecho un filtro de peruanos, la cantidad es menor”, recalcó un funcionario de la entidad al momento de enviarnos la información.

Omisiones e inconsistencias

En la segunda base de datos de vacunados contra la covid-19 en el extranjero que se nos proporcionó, hay un total de 24,823 peruanos: 6,586 con una primera dosis y 18,237 con dos inoculaciones. Estados Unidos concentra el 78% de vacunados mientras que Chile, el 10%. Respecto a las marcas de vacunas empleadas, la mayoría de personas registró Pfizer (59%), Johnson (19%) y Moderna (12%).

No obstante, se nos informó que “la base de datos no reúne los requisitos mínimos de calidad para su utilización”, porque “contiene un elevado porcentaje de registros defectuosos” como omisiones e inconsistencias, principalmente en el número de lote. Entonces, ¿cómo utiliza el Ministerio de Salud esta información?, ¿hace alguna verificación?, ¿ha actualizado realmente el Padrón Nacional de Vacunación? Enviamos estas y otras consultas a la entidad, pero no recibimos respuestas.

La doctora Valerie Paz-Soldán, especialista en salud pública, manifestó que uno de los objetivos de este registro es mantener actualizadas las cifras de peruanos vacunados: “cuando tenemos que calcular qué porcentaje de la población está protegida, si se necesitan más vacunas, el registro nos ayuda”. También acotó que mucha gente no se ha registrado y por lo tanto no sabemos si estamos cerca o no de la meta que el Gobierno ha establecido respecto a la inmunización de la población.

Según el exministro Óscar Ugarte, hay un retraso y los que se han inscrito no aparecen como vacunados. Esto, de alguna manera, se aprecia en las redes sociales. Diversos usuarios de Twitter, por ejemplo, manifiestan que se registraron en el aplicativo, pero que aún siguen figurando en el padrón “Yo pongo el hombro”. Es importante recalcar que este registro, según anunció el gobierno, permitiría actualizar el Padrón Nacional de Vacunación y no obtener un carné de vacunación emitido por el Ministerio de Salud.

“Las personas que se vacunaron en el extranjero no van a recibir ningún carné del Perú porque nosotros no estamos seguros de que se han vacunado. Cada país emite su propio carné o certificado”, enfatizó el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, hace unas semanas en Panamericana.

formulario_registro_minsa.png
Una sección del registro voluntario a completar por parte de la ciudadanía.

Si bien el aplicativo web para registrar una vacuna en el extranjero no permite cargar la imagen del carné emitido en otro país, lo que ayudaría a verificar la información, también es cierto que muchas personas suelen completar mal los datos o incluso no se registran a pesar de ya haber sido inoculados.

Ello impide conocer el panorama real de los peruanos vacunados contra el coronavirus. Tampoco ayuda a liberar vacunas que podrían beneficiar a otras personas al mantener actualizado el Padrón Nacional de Vacunación.

Más en Noticias

Más en Salud con lupa