Noticias

Lo que debes saber sobre la vacunación de los adolescentes con comorbilidades

Los adolescentes de 12 a 17 años con síndrome de Down que residen en Lima Metropolitana y Callao son el primer grupo de menores en ser vacunados. Sin embargo, ¿cuándo empezará la inmunización de adolescentes con otras comorbilidades? ¿También se está realizando este proceso en las regiones? Salud con lupa absuelve estas y otras dudas en la siguiente nota.

Vacunacion-adolescentes.jpg
Los menores de 12 a 17 años con síndrome de Down serán el primer grupo de adolescentes en ser vacunados. Sin embargo, hace unas semanas el Minsa aseguró que priorizaría a todos los adolescentes con comorbilidades.
Andina

La vacunación de los adolescentes entre 12 y 17 años con síndrome de Down en Lima Metropolitana y Callao empezó hace un par de días. Con este grupo se inició la inmunización en los adolescentes con comorbilidades que, de acuerdo a un cronograma indicado por el Ministerio de Salud (Minsa), será progresivo.

Con la inclusión de los adolescentes de 12 a 17 años en el Plan Nacional Actualizado de Vacunación, luego de la aprobación de la Resolución Ministerial N° 809-2021/Minsa, la población objetivo a vacunar ascendió a 27 millones 244 mil 203 personas.

Aunque en unos días el nuevo Gobierno será el que se encargue de continuar con el proceso de inmunización, el Minsa informó que en el mes de agosto llegarán al Perú más de 7 millones de dosis de vacunas para que se siga respetando el cronograma establecido.

cronograma de vacunacion minsa
Fuente: Despacho Viceministerial de Salud Pública

Así, entre el 26 y 30 de julio deberán arribar 1 millón 100 mil dosis de la vacuna de Pfizer. Y en agosto, se tiene confirmada la llegada de otros 2 millones 800 mil dosis del mismo laboratorio. También llegarán 3 millones de dosis de Sinopharm, entre otros lotes que se recibirán como parte del mecanismo Covax Facility.

📌 ¿En qué horario y a qué centros de vacunación pueden acudir los adolescentes con síndrome de Down?

La vacunación para el primer grupo que iniciará la vacunación de los adolescentes, es decir, los menores con síndrome de Down, pueden acudir a los centros de vacunación que se les ha asignado en la plataforma Yo pongo el hombro. De acuerdo al Minsa, la vacunación para este grupo será hasta el domingo 1 de agosto. En el portal web se les indicará la fecha, hora y lugar al cual acudir para ser inmunizados. En Lima Metropolitana y Callao, se contabilizan alrededor de 80 centros de vacunación, que atienden de 7 a. m. a 7 p. m.

📌 ¿Qué proceso deben seguir los adolescentes con síndrome de Down para recibir la vacuna?

En el centro de vacunación, se dispondrá de un punto específico para su atención (módulo preferencial) para que así no tengan la necesidad de hacer cola en el acceso.

El formato de consentimiento informado para la vacunación será suscrito por el padre, madre o tutor de los menores. El menor podrá ir acompañado.

📌 ¿Cuándo se iniciará con la vacunación de adolescentes con otras comorbilidades?

Desde el martes 27 de julio hasta el lunes 2 de agosto se realizará la inmunización de los adolescentes con cáncer. Y a partir del 7 de agosto se continuará con la vacunación de los adolescentes con las demás comorbilidades.

📌 ¿Cuáles serán las comorbilidades priorizadas?

Como ha ocurrido con los mayores de 18 años, los adolescentes con comorbilidades que serán priorizados son los oncológicos, con VIH, en espera o con trasplante de órgano, con trastornos mentales y del neurodesarrollo, con hemodiálisis y enfermedad crónica renal, con enfermedades huérfanas y embarazadas con más de 28 semanas de gestación.

Dentro de las enfermedades huérfanas, se contemplan las siguientes:

📌 ¿En las demás regiones también se están vacunando a los adolescentes con comorbilidades?

El proceso de vacunación varía de acuerdo a cada región. Por ahora, la inmunización de adolescentes con síndrome de Down, y demás comorbilidades, solo se dará en Lima Metropolitana y Callao.

También hay diferencia entre las regiones de acuerdo al grupo etario que están inmunizando. Solo en Amazonas, Apurímac, Cusco, Huánuco, Pasco, San Martín, Lima Metropolitano y Callao han iniciado la vacunación a los mayores de 40 años.

📌 ¿Se tiene planeado vacunar a los menores de 12 años?

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que el padrón del Plan Nacional Actualizado de Vacunación contra la covid-19 podría ampliarse si es que los estudios del laboratorio Pfizer sobre la aplicación de su vacuna en menores de 5 a 12 años ofrecen resultados positivos, pero eso será determinado a partir de setiembre.

Más en Noticias

Más en Salud con lupa