Una guía completa sobre la vacunación contra la covid-19 a los niños de 5 a 11 años

Noticias

Una guía completa sobre la vacunación contra la covid-19 a los niños de 5 a 11 años

El Ministerio de Salud ha publicado el protocolo para vacunar contra la covid-19 a más de 4 millones de niños entre 5 a 11 años en el Perú. A raíz de las consultas y dudas de padres de familia, Salud con Lupa ha preparado una guía con 12 preguntas y respuestas claves para inmunizar a los más chicos.

ea0a057125e1e07e12502715b57ee0724732f7daw
La vacunación a los niños reducirá la posibilidad de que se enfermen de gravedad cuando se integren este año a las clases presenciales y semipresenciales. Andina

En lo que va de la pandemia, 829 niños menores de 12 años han fallecido a causa de la covid-19 en nuestro país. Aunque esta cifra representa menos del 1% del total de muertes reportadas por el Ministerio de Salud (Minsa), también nos demuestra que los niños sí pueden ser afectados por el coronavirus. Por eso, el Gobierno ha autorizado la inmunización de los niños entre 5 a 11 años y el inicio está planeado para la tercera semana de enero.

Perú ya tiene listo el protocolo de vacunación de esta población. En este documento se explica que los niños irán recibiendo las dosis según la disponibilidad de las vacunas que vayan llegando al Perú. Se han dividido las edades de los niños en tres grupos: el primero, de 10 y 11 años; el segundo, de 8 y 9 años, y el tercero, de 5 a 7 años. Con el primer grupo, además, se vacunará a los niños de entre 5 a 11 años que presenten comorbilidades (más de 35 mil niños viven con esta condición) por ser más vulnerables a la covid-19.

En el protocolo se justifica la vacunación de los niños con el regreso a las clases presenciales. El Perú cuenta con más de 4 millones de niños entre 5 a 11 años en edad escolar, y, durante la pandemia, unos 245 mil abandonaron sus estudios al no poder recibir una adecuada educación a distancia, según cifras del Ministerio de Educación.

La vacunación reducirá la posibilidad de que los niños se enfermen de gravedad cuando se integren nuevamente a las clases presenciales y semipresenciales, una medida que el Gobierno ha planificado para este año.

Para Carlos Medina, infectólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), la vacunación a los niños también resulta importante porque nuestro país no tiene un sistema de salud (hospitales, camas de hospitalización o de cuidados intensivos) adecuado para atender los casos de niños que enferman de gravedad, ni tampoco suficientes especialistas en infectología pediátrica.

Ahora que comprendemos por qué debemos vacunar a los niños, aclaremos otros puntos importantes sobre la vacuna y sobre el protocolo publicado por el Minsa.

📌 ¿La vacuna que se aplicará a los niños es eficaz?

La única vacuna que ha sido autorizada en Perú para ser aplicada en los niños de entre 5 a 11 años es la del laboratorio Pfizer. Tras pasar por las fases necesarias, se determinó que dos dosis de esta vacuna, administradas con 21 días de diferencia, ofrecen una eficacia del 90,7% para la prevención del coronavirus.

Por eso, la vacuna de Pfizer ya ha sido aprobada, en octubre del año pasado, por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y, en noviembre, por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Actualmente, al menos 60 países ya han iniciado la vacunación a niños entre 5 a 11 años. La gran mayoría lo ha hecho con la vacuna de Pfizer.

📌 ¿La dosis aplicada para los niños será la misma que para los adultos?

No. El infectólogo Carlos Medina explica que los niños tienen una fisiología distinta a los adultos, por eso se realizan ensayos diferentes en esa población y reciben una dosis distinta. “Se trata de buscar una vacuna eficaz y que tenga pocos efectos adversos”, dice.

En el caso de la vacuna de Pfizer, los niños recibirán un tercio (10 microgramos) de la dosis para adultos. La segunda dosis debe ser aplicada tres semanas después de la primera, aunque el retraso de esta última no disminuye la efectividad.

También se deben usar agujas más pequeñas, diseñadas especialmente para niños, recomienda el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

📌 ¿Cuáles son los principales efectos secundarios?

Los efectos secundarios de esta vacuna son similares a los de las personas mayores de 12 años: dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, hinchazón o enrojecimiento en el brazo, dolor muscular y escalofríos. Estos efectos suelen ser leves o moderados y mejoran en uno o dos días.

De acuerdo a un estudio preliminar de la vacuna de Pfizer, publicado en la revista científica The New England Journal of Medicine, un mes después de la aplicación de la segunda dosis a los más de 1500 participantes no se hallaron efectos adversos de gravedad en ninguno de ellos.

📌 ¿En dónde serán vacunados los niños?

El protocolo indica que el Ministerio de Salud viene coordinando con el Ministerio de Educación para que los colegios con mayor población escolar sean los centros de vacunación de los niños entre 5 a 11 años.

En el caso de los niños que viven en comunidades alejadas o de difícil acceso, se programará la vacunación a toda la población objetivo que resida en ese territorio, independiente del grupo de edades, y la modalidad que se ha contemplado es la de ir casa por casa, a través de puntos móviles de vacunación.

Gabriela Jimenez, directora de Inmunizaciones del Minsa, también informó que las brigadas de salud visitarán los albergues del Estado e instituciones a cargo de niños en situación de orfandad para que reciban la vacuna contra la covid-19.

Y sobre los niños que se encuentran hospitalizados, el protocolo dice que el médico tratante deberá evaluar la conveniencia de la vacunación.

📌 ¿Qué pasos debo seguir el día de la vacunación?

El día de la vacunación, el niño o niña debe ir acompañado por uno de sus padres, tutor o familiar mayor de 18 años, quien debe presentar el documento de “Expresión de Consentimiento Informado” debidamente firmado. Este documento puede ser encontrado en las últimas páginas del protocolo y además será entregado en el local de vacunación.

Luego, un médico deberá verificar la condición de salud del menor. Antes de aplicar la dosis, el profesional de salud deberá explicar la técnica de vacunación y el tipo de vacuna a administrar.

Luego de aplicada la dosis, se realizará la observación por un período mínimo de 15 a 30 minutos para garantizar que no exista algún efecto adverso de gravedad.

📌 Si mi hijo cumplirá cinco años en los próximos meses, ¿también podrá recibir la vacuna?

No. Gabriela Jimenez, jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, aclaró que solo los niños que hayan cumplido cinco años podrán recibir esta vacuna. Es decir, si un niño cumplirá cinco en los próximos meses, aún no podrá recibirla.

📌 Si mi hijo enfermó de covid-19, ¿puede recibir la vacuna? ¿Cuánto tiempo deberá esperar?

Si un niño enfermó de covid-19 podrá ser vacunado teniendo en cuenta los siguientes plazos: los casos leves que no tuvieron necesidad de oxígeno u hospitalización, se pueden vacunar 14 días después del alta. Los casos severos con necesidad de oxígeno u hospitalización, se pueden vacunar 90 días después del alta.

Daniel Anchante, pediatra y coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto Nacional de Salud de Niño de San Borja, precisó que, si un niño ha tenido contacto con un contagiado de covid-19 en los últimos días, deberá ser considerado también como un caso positivo y deberá esperar por su vacunación, de acuerdo a las pautas indicadas en el párrafo anterior.

Vacuna-niñas
Las niñas entre 9 y 11 años pueden recibir la vacuna contra VPH el mismo día que la de covid-19. Andina

📌 ¿Un niño puede recibir la vacuna contra la covid-19 el mismo día que otras vacunas?

Sí, el mismo día que los niños reciban la vacuna contra la covid-19 podrán ser vacunados contra la influenza y, en el caso de las niñas entre 9 a 11 años, contra el virus del papiloma humano (VPH). Para otras vacunas se debe esperar unos 15 días.

Si hay necesidad de recibir la vacunación antitetánica, por presentar una herida con riesgo de infección, o la vacunación antirrábica, en caso de exposición al virus de la rabia, estas vacunas tienen prioridad sobre la de la covid-19.

📌 Si mi hijo presenta alergias o tiene alguna comorbilidad, ¿puede recibir la vacuna?

La vacunación no está contraindicada en niños y niñas con alergias a alimentos, a animales, insectos, alérgenos del ambiente o látex.

En el caso de los niños con comorbilidades, la vacunación está completamente recomendada, sobre todo porque son una población vulnerable ante el virus. Por eso, han sido incluidos en el primer grupo que recibirá la vacuna. El día de la inmunización, el tutor deberá presentar una constancia o certificado indicando la condición del menor.

📌 ¿Cuáles son las comorbilidades consideradas para la vacunación?

El Ministerio de Salud considera dentro de este grupo a las personas con:

  • Síndrome de Down
  • Enfermedades raras y huérfanas
  • Trastornos mentales y del neurodesarrollo
  • En espera o con trasplantes de órganos
  • Cáncer
  • Obesidad tipo II y III
  • Diabetes tipo I y II,
  • Artritis reumatoide y psoriasis
  • Hemodiálisis
  • Enfermedades crónicas
  • TBC
  • VIH

📌 ¿Se han registrado casos de covid prolongado o secuelas en casos de niños que tuvieron covid-19?

Theresa Ochoa, directora del Instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt de la UPCH, explica que, si los niños se contagian de covid-19, pueden quedar con secuelas. Por ejemplo, se ha identificado el síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C) en algunos niños que fueron infectados previamente por la covid-19. Este síndrome puede llegar a ser grave y provoca la inflamación de diversas partes del cuerpo, como el corazón, los pulmones, riñones, cerebro, ojos y órganos del sistema gastrointestinal.

Es importante recordar que la vacunación en los niños permite no solo protegerlos contra la enfermedad, sino que además tiene impacto en la disminución de la cadena de transmisión del virus.

📌 ¿Qué pasa si mi hijo ya fue vacunado en el extranjero?

El protocolo indica que las familias de los niños que fueron vacunados en el extranjero contra la covid-19 deberán registrar esta información en la siguiente plataforma: https://vacunadosexterior.servicios.gob.pe

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.