Si vas a vacunar a un niño contra la covid-19 , hay 10 datos que debes conocer

Noticias

Si vas a vacunar a un niño contra la covid-19 , hay 10 datos que debes conocer

El Gobierno ha anunciado que la inmunización de los niños iniciará en enero del próximo año. Al menos doce países ya aprobaron la vacunación de este grupo etario. ¿Qué evidencia científica hay respecto al tema? Salud con Lupa absuelve las principales dudas.

vacunacion.jpeg
Es importante la vacunación de menores de 12 años porque, aún siendo asintomáticos, también pueden transmitir el virus a sus familiares y amistades. Los especialistas coinciden que los niños con comorbilidades son los que pueden ser más afectados por la covid-19. Andina

En lo que va de noviembre, el porcentaje de casos de niños con covid-19 en Perú representa el 9% del total de contagios del mes. Aunque parezca una cifra baja, es la más alta desde que comenzó la pandemia (en octubre y noviembre del año pasado se alcanzó un 6% del total de contagios por mes). Esta situación se atribuye a que gran parte de la población de mayor edad ya ha recibido alguna dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus y estaría más protegida.

"A medida que más adultos reciben sus vacunas contra la covid-19, los niños —que aún no pueden ser vacunados en la mayoría de los países— están representando un mayor porcentaje de hospitalizaciones e incluso de muertes por la covid-19", indicó hace un par de meses Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud.

Esto nos recuerda que los niños también pueden contagiarse de la covid-19. Es posible que durante los primeros meses de la pandemia, aún sin estudios sobre el tema, se creyera que este grupo etario no podía infectarse ni transmitir el virus del SARS-CoV2, pero esto ha sido desmentido.

Hay niños, sobre todo los que tienen comorbilidades, que pueden agravarse y llegar a morir de no ser atendidos a tiempo, indica el infectólogo de la Universidad Peruano Cayetano Heredia, Carlos Medina. A esto se suma la poca capacidad de respuesta y la falta de especialistas en los centros de salud peruanos para tratar a los niños.

De acuerdo a la Sala Situacional del Ministerio de Salud, en lo que va de la pandemia, 805 niños han fallecido por covid-19 en nuestro país. Si sumamos a los adolescentes, la cifra sobrepasa los 1000.

La necesidad de cuidar a los niños ante la covid-19 aumenta cuando el Estado está planeando el regreso a clases de manera presencial de los más de 8 millones de estudiantes. El Ministerio de Educación publicó ayer un comunicado que afirmaba que en marzo de 2022, de forma impostergable, se reanudarán las clases presenciales en todos los colegios del país.

“Avanzamos con ese objetivo, afinando el protocolo sanitario para que sean espacios seguros para docentes, personal administrativo y estudiantes ante la amenaza del covid-19”, se lee en el comunicado, divulgado por redes sociales.

Por su parte, el Ministerio de Salud ha informado que viene trabajando en el protocolo para la inmunización de los niños menores de 12 años

Desde Salud con Lupa hemos preparado una guía de preguntas y respuestas para aclarar las principales dudas sobre este tema.

📌 ¿Los niños transmiten más el virus que otros grupos?

A mediados del 2020 se publicó un estudio en la revista médica estadounidense JAMA Pediatría el cual afirmaba que los menores de cinco años pueden tener una mayor carga viral en la nasofaringe, lo que podría hacer que transmitan más el virus. Sin embargo, meses después, los expertos internacionales han aclarado que poseer una mayor carga viral no implica necesariamente que sean personas más contagiosas. Se deben tomar en cuenta otros factores como la proximidad de los contactos y la ventilación del entorno.

De acuerdo al Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, los menores de 12 años pueden esparcir el virus, al igual que los adultos, aún siendo asintomáticos. Sin embargo, la información recabada a la fecha no permite determinar que los niños realmente sean grandes transmisores del virus.

De cualquier forma, es importante que los padres estén atentos a que los niños y adolescentes continúen con las medidas de seguridad para prevenir la covid-19 (uso de mascarillas, distanciamiento físico y lavado de manos), sobre todo cuando se reúnen con sus amistades.

📌 ¿Cuáles son las regiones con más niños contagiados y fallecidos por covid-19?

En Radar Covid-19, un documento elaborado por la Defensoría del Pueblo y la ONG Terre Dess Hommes Suisse sobre cómo ha afectado la covid-19 a los niños, niñas y adolescentes en Perú, se indica que la mayor concentración de niños fallecidos en nuestro país está en Lima, seguido por Piura, Ucayali, Lambayeque y Loreto. Juntos suman más de la mitad de los menores de 12 años muertos por el nuevo coronavirus durante la pandemia.

Sobre los contagios, Lima vuelve a liderar esta lista, y le siguen Piura, Junín, Loreto e Ica. También juntos suman más de la mitad de los casos de covid-19. Si nos centramos en Lima, los distritos con más casos de niños infectados son Cercado de Lima, San Juan de Lurigancho, Jesús María, San Martín de Porres y Ate.

📌 ¿Es importante vacunar a los niños de entre 5 y 11 años?

Para Carlos Medina, infectólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), es importante vacunar a los niños porque está demostrado que sí pueden ser contagiados, y nuestro país no tiene un sistema de salud (hospitales, camas de hospitalización o de cuidados intensivos) adecuado para atender los casos de niños que enferman de gravedad, ni tampoco suficientes especialistas en infectología pediátrica.

Hasta la primera semana noviembre de este año, 1134 niños, niñas y adolescentes fallecieron en el Perú a causa del coronavirus. El 47% de ellos tenía menos de 6 años. Le siguieron los adolescentes (29%) y luego los niños entre cinco y once años (24%), según se detalla en Radar Covid-19.

También es importante que los niños estén vacunados para que vuelvan a las clases presenciales en sus colegios. Perú es uno de los pocos países del mundo que aún no ha ordenado esta medida. El regreso a clases se contempla como una actividad que podría ayudar a la salud mental de esta población.

Theresa Ochoa, directora del Instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt de la UPCH, agrega otra razón para vacunar a los niños: si se contagian de covid-19 podrían quedar con secuelas. Por ejemplo, se ha identificado el síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C) en algunos niños que fueron infectados previamente por la covid-19. Este síndrome puede llegar a ser grave y provoca la inflamación de diversas partes del cuerpo, como el corazón, los pulmones, riñones, cerebro, ojos y órganos del sistema gastrointestinal.

Pero la vacunación de los niños se debe dar sobre todo a los que padecen comorbilidades, como asma y diabetes. Theresa Ochoa estima que el 70 u 80% de niños que fallece por el nuevo coronavirus tenía un sistema inmunitario débil.

Finalmente, como ya se explicó en la pregunta anterior, está demostrado que los niños pueden transmitir el virus, al igual que los adultos. Entonces, si se quiere evitar la transmisión y que surjan nuevas variantes del coronavirus, se debe integrar a los niños en la población a vacunar dentro de un país, siempre y cuando los grupos más vulnerables ya hayan recibido su esquema completo de vacunación.

📌 ¿Qué evidencia científica existe sobre las vacunas para los niños?

Hace un par de días se publicó en la revista científica The New England Journal of Medicine los resultados de sus estudios fases 2 y 3 de la vacuna de Pfizer en niños de cinco a once años. Los resultados fueron que dos dosis de esta vacuna, administradas con 21 días de diferencia, mostraron un 90,7% de eficacia. Este estudio, además, también se está llevando a cabo en niños de seis meses a cinco años. Los resultados para los de menor edad siguen pendientes.

La compañía Moderna también ha anunciado, en una nota de prensa, que, tras sus estudios de fase 2 y 3, se comprobó que la mitad de la dosis de su vacuna usada en los adolescentes ha demostrado producir una sólida respuesta de anticuerpos neutralizantes en niños de seis a doce años. En este caso, la diferencia en sus dos dosis es de 28 días. Sin embargo, esta vacuna aún no ha sido aprobada por ninguna organización internacional.

Las vacunas de los laboratorios chinos Sinopharm y Sinovac han publicado los resultados de sus estudios de fase 1 y 2 en la revista científica The Lancet. Esta vacuna tiene una alta eficacia en menores de entre tres y diecisiete años. Entre sus dos dosis también hay una diferencia de 28 días. Los investigadores respaldan la evaluación de un ensayo en fase 3 en una población más grande.

Existe también una pequeña investigación, con 150 niños y adolescentes, de la vacuna de dosis única de CanSino. Administrada en una dosis menor que la de los adultos sería segura y desencadenaría una buena respuesta inmunitaria en niños de seis a diecisiete años.

La vacuna india Covaxin, recientemente autorizada como uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud, aseguró, a través de un comunicado, que sus ensayos en niños y adolescentes han dado buenos resultados con respecto a los niveles de anticuerpos. Esta vacuna, sin embargo, tampoco ha recibido aprobación para menores de edad en ningún país.

📌 ¿Qué vacunas se usarán en Perú?

La jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Gabriela Jiménez, dijo que Perú está evaluando la aplicación de las dosis de los laboratorios Pfizer y Moderna para los niños de cinco a once años.

📌 ¿Cuántos niños serán vacunados en Perú?

Jiménez indicó que son 6 millones 447 mil niños de 0 a 11 años que deberán ser vacunados a partir de enero del próximo año. Ellos serán inmunizados en dos grupos: de cero a cuatro y de cinco a once. Para cubrir esta población, se necesitarán más de 12 millones de dosis.

Actualmente, se está inmunizando a más de tres millones de adolescentes entre doce y diecisiete años.

La jefa de Inmunizaciones también indicó que la población objetivo a vacunar en nuestro país es de 28 millones 24 mil personas. Para fin de año, se tiene planeado cubrir el 80% de este total.

📌 ¿La dosis de la vacuna que reciban los niños es igual a la de los adultos?

No. El infectólogo Medina explicó que los niños tienen una fisiología distinta a los adultos, por eso se realizan ensayos diferentes en esa población y recibirán una dosis distinta.

En el caso de la vacuna de Pfizer, los niños de entre cinco y once años recibirán un tercio de la dosis para adultos (10 microgramos). La segunda dosis debe ser aplicada tres semanas después de la primera. También se deben usar agujas más pequeñas, diseñadas especialmente para niños, recomienda el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos

vacunación-infantil-andina.jpg
En Perú, se está evaluando la aplicación de vacunas de Pfizer o Moderna para los niños. Andina

📌 ¿Qué efectos adversos pueden presentar la aplicación de vacunas en los niños?

La preocupación de algunos padres de familia es que cuando se aplicó la vacuna de Pfizer en adolescentes de doce a diecisiete años se registraron casos de miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) y pericarditis (inflamación de la capa exterior que recubre el corazón), pero, de acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, estas reacciones fueron poco frecuentes (54 casos por cada millón de dosis aplicadas). Esta reacción no se ha evidenciado en el ensayo entre menores de doce años.

De acuerdo con los estudios clínicos de Pfizer y Sinopharm, los efectos adversos observados son los más comunes, como el dolor en la zona de inoculación o malestar general.

📌 ¿Hay países que ya iniciaron la vacunación en los niños?

La Organización Mundial de la Salud aún no ha autorizado la vacunación para los niños; sin embargo, al menos doce países han iniciado la inmunización en este grupo de edad.

En América, Cuba fue el primer país en iniciar la vacunación de niños mayores de dos años en adelante, con su vacuna Soberana 02, en el mes de septiembre. Le siguieron Chile, con la aprobación de la vacuna del laboratorio chino Sinovac, y El Salvador, con la del laboratorio Sinopharm. Ambos para mayores de seis años.

En octubre, Ecuador y Colombia también aprobaron las dosis de Sinovac para los niños de cinco años y tres años en adelante, respectivamente. En ese mismo mes, Nicaragua inició la vacunación de mayores de dos años con las cubanas Abdala y Soberana 02. Argentina también comenzó la inoculación con las vacunas del laboratorio chino Sinopharm, para niños de tres a once años.

Hace unos días, Venezuela dio inicio a la vacunación de niños entre dos a once años con la vacuna cubana Soberana 02, y su vicepresidenta Delcy Rodríguez ha indicado que en los próximos días también se aprobará la vacuna Abdala para esta misma población.

La semana pasada se aprobó en Estados Unidos la aplicación de la vacuna de Pfizer para niños de cinco a once años.

Costa Rica también ha aprobado la vacuna para niños menores de doce años, de forma obligatoria, pero iniciará la inmunización de este grupo a partir de marzo de 2022 con la llegada de dosis de Pfizer.

En Asia, China inició en octubre la inmunización de niños de entre tres y once años con las vacunas de los laboratorios Sinopharm y Sinovac. Camboya ha usado las mismas vacunas para los niños de seis a once años. Emiratos Árabes Unidos también ha iniciado la vacunación con las dosis de la vacuna de Sinopharm para mayores de tres años en agosto.

En Europa, ningún país aún ha iniciado la vacunación para los niños menores de doce años. La Agencia Europea de Medicamentos podría pronunciarse al respecto en las próximas semanas.

📌 ¿Los niños pueden vacunarse contra la covid-19 y contra otras enfermedades el mismo día?

Sí. Los médicos recomiendan que los padres continúen con el calendario de vacunación regular de sus hijos. Y se ha comprobado que no existe ningún efecto adverso si los niños reciben una vacuna contra otra enfermedad el mismo día que la de la covid-19, explicó el infectólogo Carlos Medina.

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.