Noticias

Sólo 4 de cada 10 latinoamericanos ha completado su vacunación

Ante la falta de dosis, la OPS ha cerrado nuevos acuerdos con tres productores de vacunas: los laboratorios Sinovac, Sinopharm y AstraZeneca para comercializar las dosis a través del fondo rotatorio.

60bcd487d3c71e6c41d19bb67b54cbcb6cfa7d0cw.jpg
Ada Luz Zelaya reacciona luego de recibir su primera dosis de la vacuna contra la covid-19, durante una jornada de vacunación domiciliaria en Apopa (El Salvador).
EFE/Rodrigo Sura

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este miércoles que apenas el 37 % de las personas en América Latina y el Caribe han sido vacunadas completamente contra la covid-19, y que países como Jamaica, Nicaragua y Haití no han alcanzado siquiera el 10 % de cobertura.

"Seguimos instando a los países con dosis excedentes a que las compartan con los países de nuestra región, donde pueden tener un impacto que salve vidas", afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne, en la conferencia semanal del organismo.

La semana pasada los países de América Latina y el Caribe recibieron 875.000 dosis de vacunas contra el coronavirus que no son suficientes para proteger a todos. Por eso, la OPS ha cerrado nuevos acuerdos con tres productores de vacunas: los laboratorios Sinovac y Sinopharm, así como la farmacéutica AstraZeneca para comercializar las dosis a través del fondo rotatorio que durante más de 40 años ha surtido de vacunas a la región.

"Tenemos vacunas de Sinovac y AstraZeneca disponibles este año y tendremos vacunas de los tres productores en 2022", agregó Etienne.

Mientras que el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, se refirió a los retrasos sufridos en las entregas de vacunas a través de Covax, el mecanismo apoyado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para propiciar la distribución equitativa de los fármacos contra la covid-19.

Barbosa mencionó entre las "muchas" razones el hecho de que los productores "no están priorizando el envío para el mecanismo Covax", sino los acuerdos bilaterales que han alcanzado, ya que bajo estos convenios las vacunas "son más caras". Además, el funcionario indicó que unos 500 millones de dosis están pendientes de entrega debido a la pausa de las exportaciones del Instituto Serum de la India (SII), el mayor fabricante de vacunas del mundo, que se ha concentrado en la inmunización de la población de ese país.

En ese contexto, la OPS anticipa que los países que están por debajo del 10 % de la cobertura vacunal recibirán de "manera prioritaria" más dosis durante este mes de octubre. Covax ha adelantado que no alcanzará a entregar hasta finales de este año las vacunas comprometidas para inocular a al menos el 20 % la población en los países más pobres, lo que estimó se retrasará hasta principios de 2022.

Nuevos acuerdos

Según el acuerdo con la farmacéutica Sinovac, la OPS accederá a unos 8,5 millones de dosis contra la covid-19 este año a través de su fondo rotatorio de venta de vacunas. Etienne dijo que ya han comenzado a aceptar los primeros pedidos de los países, "que estarán listos para entrega este año".

Hasta el momento cerca de 24 países de la región han solicitado dosis para este año y para 2022 en el marco de este convenio.

La OPS reveló que en la última semana se informó en América de casi 1,5 millones de nuevas infecciones y más de 26.000 muertes relacionadas con el virus, lo que, supera a cualquier otra región del mundo.

Más en Noticias

Más en Salud con lupa