Cuando
la realidad
se quebró

El impacto de la pandemia
en nuestra salud mental

Este año la pandemia ha hecho que todos lleguemos a un acuerdo: no hay nada más importante que la salud. Por eso, miles de personas han aprendido a comer vegetales, a ejercitarse con videos de Youtube y algunos hasta han logrado dejar de fumar. No concebimos vivir bien sin un cuerpo sano. Sin embargo, una vez más, cuando pensamos en salud olvidamos el papel de nuestras emociones en la vida que llevamos. El Covid-19 es otra enfermedad física que opaca alteraciones mentales como la depresión y la ansiedad.

Por naturaleza, tendemos a preocuparnos más ante alguien que tiene fiebre o que tose una y otra vez. En cambio, nos cuesta comprender el dolor de una persona que no puede levantarse de la cama o la angustia de quien repasa el mismo pensamiento durante horas. Esta tendencia se refleja incluso en la atención que dan los gobiernos a la salud mental de sus países. Ninguno en América Latina le asigna el presupuesto mínimo que recomienda la Organización Mundial de la Salud. En la mayoría, además, los seguros médicos no cubren tratamientos psicológicos ni psiquiátricos. Mientras el consumo de ansiolíticos aumenta en la región, la cantidad de profesionales de la salud mental sigue siendo insuficiente.

Aunque por ahora los estudios se concentran en cómo el coronavirus ataca a nuestros órganos, también es necesario prestar atención a las secuelas que dejará en nuestra mente. En este especial de Salud con Lupa intentamos hacerlo con historias sobre cómo la pandemia cambió abruptamente nuestra realidad: de pronto no podemos consolarnos con abrazos, los niños ya no pueden jugar en el recreo y hasta hemos perdido la libertad de hacer planes. Luego de ocho meses de conmoción, nos toca empezar a restaurar las grietas que va dejando el virus entre nosotros.

COLOMBIA04 Noviembre, 2020

Del recreo a la soledad: las secuelas emocionales de los niños que se quedaron sin colegio

En Colombia los escolares llevan más de ocho meses sin poder asistir al colegio ni ver a sus amigos. Aunque el gobierno se ha preocupado por no interrumpir su desarrollo académico, no ha priorizado la salud mental de los niños y adolescentes del país.

MÉXICO04 Noviembre, 2020

Sin heroísmo ni superpoderes: la presión que ha impuesto la pandemia en el personal médico

México es uno de los pocos países donde se ha registrado casos de agresión a doctores y enfermeros. Estos profesionales llevan más de ocho meses soportando una carga emocional sin precedentes que más adelante tendrán que atender.

“El estrés y las experiencias traumáticas son una crisis de salud pública. Son una amenaza que atraviesa a todos: no distingue razas, género ni posición socioeconómica. Hoy la mayoría sabe que el humo del cigarro es dañino o que ir en un auto sin cinturón de seguridad es peligroso. Necesitamos una campaña pública sobre los efectos del estrés. Necesitamos gritar sus peligros desde los tejados”
Nadine Burke Harris, fundadora del Center for Youth Wellness en San Francisco
BRASIL04 Noviembre, 2020

Los que no debieron partir: el duelo de los familiares del personal sanitario

Brasil es uno de los países de la región donde han fallecido más profesionales de la salud. Al dolor por la pérdida de un ser querido, a sus familiares se les suma el enfado de saber que el gobierno no supo protegerlos.

CHILE04 Noviembre, 2020

Los hombres que piensan en morir: soledad, desempleo e ideas suicidas en los adultos mayores

Chile es uno de los países con la tasa más alta de suicidios en hombres mayores de la región. Con el confinamiento, muchos han perdido sus empleos y esto ha generado un aumento en los cuadros severos de depresión.

“La lista de condiciones preexistentes en la pandemia debería incluir a la depresión generada por el miedo, el aislamiento o el duelo. Deberíamos reconocer que para muchos, la medicación no es una indulgencia y el contacto físico no es un lujo. Y que para algunos de nosotros, el protocolo de limpieza con pañitos de Clorox o el fastidio de usar una mascarilla no es nada en comparación con la tarea diaria de desinfectar nuestra propia mente”
Andrew Solomon, autor de El demonio de la depresión
ECUADOR04 Noviembre, 2020

Las llamadas más difíciles: los estudiantes de psicología que consuelan a un país en crisis

El gobierno de Ecuador no contaba con un área dedicada a la salud mental antes de la pandemia. En medio de la emergencia, la respuesta del Ministerio de Salud ha sido organizar a los estudiantes de psicología para que atiendan una línea de ayuda gratuita.

PERÚ04 Noviembre, 2020

Las fiestas en medio de la tragedia: una forma inesperada de manifestar el estrés y el dolor

En el Perú se han registrado cerca de dos mil denuncias por fiestas y reuniones clandestinas. Aunque para la mayoría estos son actos egoístas e irresponsables, para muchos sociólogos y psicólogos reflejan más que el simple impulso de divertirse.

Dirección General: Fabiola Torres / Edición: Stefanie Pareja y Juan Francisco Ugarte / Ilustraciones: Héctor Huamán

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.