Los otros pacientes
CORRESPONDENCIA

Necesitamos nuestros chequeos prenatales

Dos jóvenes gestantes, Nathaly Vizarreta y Yajaira Martínez, nos explican que desde que inició la cuarentena no han recibido sus controles prenatales en los hospitales de EsSalud y hasta la fecha no obtienen una alternativa. Cada día crece su desesperación por no saber cómo se encuentran sus bebés.

17 Junio, 2020
En el Perú, unas 550 mil mujeres se han quedado sin controles prenatales. Foto: Andina

Correspondencia es el espacio donde respondemos a los correos que nos envían nuestros lectores sobre sus experiencias en los servicios de salud. Nosotros buscamos una respuesta con las autoridades correspondientes para dar seguimiento a sus problemas e inquietudes.

Lima, 4 de junio del 2020

Soy una gestante primeriza de 25 años. Tengo 7 meses de embarazo y dejé de recibir atención cuando inició la cuarentena, en marzo. Cuento con el Seguro Social de Salud (EsSalud), que lejos de ser un alivio me ha causado más de un dolor de cabeza en esta etapa en la que una se encuentra más sensible y vulnerable. He tenido pesadillas, crisis de ansiedad y depresión porque vivo con la angustia de saber si mi bebé sigue bien, si está en su peso, si su desarrollo es normal, si se mueve lo suficiente.

El Ministerio de Salud está realizando vacunaciones a las personas que son vulnerables (bebés, gestantes y adultos mayores), pero lamentablemente, porque tengo el seguro social, no puedo acceder a ese beneficio, según me informaron cuando llamé a la línea 113. EsSalud no ha tenido ningún plan, ni ninguna respuesta para atender a sus asegurados. “No podemos atenderla porque no podemos”, me dijo el teleoperador cuando llamé para preguntar por mis vacunas. Simplemente suspendieron sus servicios y si la cuarentena dura hasta diciembre, hasta esa fecha no habrá atención para sus asegurados.

Todavía no sé dónde voy a dar a luz porque todos los hospitales están llenos de pacientes con la COVID-19 y lo peor es que nadie nos da una alternativa.

Nathaly Vizarreta


Lima, 2 de junio del 2020

Mi último control fue en febrero. La ecografia que me hicieron mostraba que mi bebé tenía un quiste plexocoroideo en su cabecita, y la ginecóloga me mandó una nueva ecografía más nueve análisis que me debieron realizar una semana después de que comenzó la cuarentena. Lamentablemente, me cancelaron todo: chequeos, controles, exámenes. Siempre que llamo al Hospital Sabogal de EsSalud, donde me atendía, me dan la misma respuesta: “todo se acomodara cuando termine la cuarentena. Y te atenderán cuando estés por dar a luz”.

Al comienzo, acepté las cosas con cierta tranquilidad, pero ahora no puedo esperar más. Ya tengo casi 35 semanas de embarazo, la cuarentena "supuestamente" acaba a finales de junio, pero ¿qué hago mientras tanto? ¿A dónde voy? ¿Dónde me hago los exámenes? ¿Cómo está mi bebé? ¿Acaso no somos importantes? Tuve complicaciones al dar a luz a mi primer hijo y mi segundo embarazo lo perdí, por eso estoy muy preocupada.

Yajaira Martínez

Hola Nathaly y Yajaira,

En Salud con lupa nos comunicamos con la Subgerencia de Prensa del Seguro Social de Salud (EsSalud) para consultarles sobre sus casos. Nos dijeron que ellos cumplen con el protocolo que les han dado desde el Ministerio de Salud. “En Estado de emergencia solo atienden emergencias porque no pueden arriesgar la salud de las madres”.

No obstante, les brindamos dos alternativas que podrían ayudarlas a controlar sus embarazos en este momento de pandemia: El Colegio de Nacional de Obstetras del Perú ha implementado “Tu obstetra en casa”, una iniciativa para no dejar desatendida la salud sexual y reproductiva durante la emergencia por la COVID-19. A través de Facebook Live, obstetras expertos llevan a cabo charlas todos los martes a las 3:00 pm. En estos talleres, las gestantes pueden enviar sus consultas.

El Colegio de Regional de Obstetras de Lima y Callao ha implementado “Aló obstetra” para que las gestantes puedan llamar (943 667 706) entre las 9 a.m. y las 5p.m. y realizar consultas a un especialista. En esta entrevista podrán encontrar más detalles: https://saludconlupa.com/entrevistas/el-desconcierto-de-las-embarazadas-que-se-quedaron-sin-controles-prenatales/

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.