Los otros pacientes
CORRESPONDENCIA

No encuentro la medicina que necesito para el dolor

Leslie Chira nos escribe desde Piura preocupada por su madre, una paciente de lupus, fibromialgia e insuficiencia renal, que desde marzo no toma un analgésico que le calma los dolores crónicos.

16 Junio, 2020
Los pacientes con enfermedades crónicas deben esperar a que un familiar suyo recoja sus medicamentos por ellos, pues el servicio a domicilio no los contempla.

Correspondencia es el espacio donde respondemos a los correos que nos envían nuestros lectores sobre sus experiencias en los servicios de salud. Nosotros buscamos una respuesta con las autoridades correspondientes para dar seguimiento a sus problemas e inquietudes.

Piura, 10 de junio de 2020

Mi madre es una paciente de la especialidad de Terapia del dolor. Ella está diagnosticada con lupus eritematoso sistémico, fibromialgia e insuficiencia renal tipo 3. Antes de la pandemia se atendía con regularidad en el Hospital III Cayetano Heredia de Piura. Pero desde marzo, su tratamiento se interrumpió. Dejó de recibir Oxicodona de 20 mg, un analgésico opioide que necesita tomar dos veces al día para controlar sus dolores crónicos. Por su naturaleza, este fármaco es difícil de conseguir.

La única respuesta que nos han dado las operadoras de Essalud es que algún familiar debe acercarse al hospital para conseguir este medicamento. Yo vivo con dos personas vulnerables, y ellas temen que me contagie, pues hay demasiados pacientes infectados por coronavirus en ese hospital.

Leslie Chira

Hola Leslie,

En Salud con Lupa nos comunicamos con Dina Saavedra, la jefa del departamento de imagen institucional del hospital regional Cayetano Heredia de Piura, y ella nos comentó que han implementado unos consultorios de atención inmediata en el frontis del centro de salud para que los familiares puedan recoger las medicinas de sus pacientes tan solo portando el DNI, en el horario de 8:00 a.m a 1:00 p.m.

Nos asegura que se esfuerzan por reducir el riesgo de contagio pues las áreas COVID-19 están alejadas de allí. Y que podrás obtener la Oxicodona de 20 mg que necesita tu madre el mismo día que tú o algún otro familiar acuda al hospital. Además, nos dijo que por tratarse de una paciente con enfermedades crónicas podrán suministrarle este fármaco o algún otro que haga falta hasta para el lapso de un mes. Por ahora lamentablemente el reparto de medicina a domicilio solo es para pacientes con limitaciones físicas, que generalmente se atienden en el sistema Padomi.

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.