Noticias

El Estado pagará indemnizaciones a quienes presenten efectos severos por vacunas covid-19

El Ministerio de Salud dispondrá de un fondo para hacer frente a situaciones excepcionales de eventos adversos graves en personas vacunadas. Un comité asesor decidirá sobre los casos a los que le corresponde el pago y su informe final sólo podría impugnarse ante el Poder Judicial.

Vacunas distintas.jpg

La Presidencia del Consejo de Ministros aprobó el miércoles un decreto de urgencia que autoriza al Ministerio de Salud a pagar una indemnización económica a las personas que presenten efectos severos causados por las vacunas contra la covid-19 adquiridas por el gobierno peruano. El pago se calculará en relación a la remuneración mínima vital vigente, que hoy representa S/ 930.

Los criterios para establecer el monto de la indemnización serán determinados por el Ministerio de Salud mediante un decreto supremo refrendado por el Ministerio de Economía de Finanzas. Este sería aprobado en un plazo máximo de 60 días calendario. Además, la indemnización del Estado no excluirá otras prestaciones económicas a las que puede acceder la persona por parte del seguro al que esté afiliada.

¿Quién determina si hay efectos severos
por las vacunas?

El decreto de urgencia aprobado indica que el Comité Asesor Nacional de los Efectos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación o Inmunización del Ministerio de Salud (Comité Asesor de ESAVI) tendrá la decisión final para determinar si hay una relación causal entre los efectos severos y las vacunas, guiándose de la evidencia científica médica publicada.

En caso la persona se vea afectada por la decisión del comité asesor, podrá interponer una acción legal ante el Poder Judicial. Las demandas de indemnización contra el Estado o el Ministerio de Salud tienen como requisito el informe final del comité.

Si el Comité Asesor de ESAVI determina que sí hubo un efecto severo por las vacunas contra la covid-19, la persona afectada también tendrá derecho a que continúe la cobertura de su aseguramiento en salud (público o privado). Quienes no tengan seguro de salud serían inmediatamente afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS).

Actualmente el gobierno peruano está vacunando con dosis de los laboratorios Sinopharm y Pfizer. Hasta el momento, algunas personas inmunizadas han reportado sentir dolor de cabeza, mareos o dolor en las zonas de inyección, que son ordinarios y suelen ocurrir con varias vacunas. Sin embargo, no se han presentado casos de anafilaxis o efectos adversos mayores.

La anafilaxis es el nombre con el que se conoce a las reacciones alérgicas graves. “Puede incluir síntomas respiratorios (tos, falta de aire, presión en el pecho, escurrimiento nasal, congestión); cutáneos (inflamación de ojos o labios, ronchas); digestivos (nauseas, vómito, diarrea); hasta el desmayo o la pérdida del estado de alerta”, explica el alergólogo Rafael Pérez Vanzzini.

En la mayoría de los casos, son síntomas tratables con medicamentos como la epinefrina (o adrenalina). Además, estos eventos ocurren con muy poca frecuencia. “En general, las reacciones alérgicas a las vacunas son muy raras. Por cada millón de personas que se vacunan, 1.31 personas tendrán una reacción alérgica”, dice Vanzzini.

Más en Noticias

Más en Salud con lupa