Noticias

El Gobierno solo exigirá octógonos impresos a productos nacionales

El Ejecutivo cedió al pedido de la industria alimentaria. Mediante un decreto supremo, amplió hasta marzo de 2022 el plazo que permite a los importadores usar calcomanías para alertar sobre niveles altos de sodio, azúcar y grasas saturadas. Las organizaciones en defensa del consumidor consideran riesgosa y discriminatoria esa decisión.

octogonos-productosnacionales.jpg
Aspec alerta que más del 70% de productos envasados en el Perú son importados. La ampliación para que estos sigan usando octógonos adhesivos solo pone en riesgo a la salud.
Federación de Periodistas

Las asociaciones en defensa del consumidor y el Colegio de Nutricionistas advirtieron hace unas semanas sobre una nueva arremetida contra el Manual de Advertencias Publicitarias de la Ley de Alimentación Saludable por parte de diversos gremios de la industria alimentaria. Estos habían solicitado al Ministerio de Salud (Minsa), por tercera vez, la ampliación del uso de octógonos adhesivos en sus productos. A pocas horas de vencerse el plazo, sin embargo, el Gobierno publicó a través de un decreto supremo una nueva prórroga para los productos importados, que va hasta marzo de 2022.

El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, fue quien adelantó la posición del Ejecutivo, durante un evento realizado hoy sobre la buena alimentación. Horas después, a través de sus redes sociales, explicó que a partir de mañana solo se exigirá la impresión de octógonos en los empaques y envases de productos elaborados en Perú.

Para Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), más del 70% de productos envasados en el Perú son importados; es decir, la mayoría de estos alimentos, con altos contenidos de azúcar, sodio, grasas saturadas y grasas trans, continuarán con stickers en sus empaques que pueden ser fácilmente retirados, poniendo en riesgo la salud del consumidor al no informarle sobre lo que va a ingerir.

Este peligro aumenta porque al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), que tiene a su cargo la fiscalización del cumplimiento del manual, le sería materialmente imposible revisar que todos los productos de todos los puntos de venta tengan el octógono colocado, advierte Carlos Zuñiga, presidente de la asociación en defensa del consumidor Elegir. Incluso, la empresa podría evadir su responsabilidad y trasladarla al vendedor, en caso se hubiera retirado el sticker.

La decisión del Ejecutivo también sería discriminatoria, dice Crisólogo Cáceres. “Que ahora se exija el cumplimiento de la norma solo a los productos nacionales es una falta de consideración hacia ellos y es darle la ventaja a quienes continúan faltando a la ley”. Y este trato diferenciado sería una excusa para que la industria nacional también solicite la extensión de este beneficio, lo que representaría un peligro mayor, según Carlos Zuñiga. “Podría pasar de (una ampliación) temporal a permanente, y finalmente pondría en tela de juicio la idoneidad del Manual de Advertencias Publicitarias, retrocediendo años de logros en materia de salud alimentaria”, alerta.

Tres años después,
se sigue incumpliendo la norma

Una investigación de la Organización Panamericana de la Salud, publicada hace unos días, analizó 259 productos procesados (171 nacionales y 88 importados) en Lima para conocer cómo se habían adecuado al Manual de Advertencias Publicitarias. A tres años de la promulgación de la norma, se concluyó que el 98.3% de los productos nacionales analizados cumplía con la impresión de octógonos en sus empaques y envases, mientras menos de la mitad (45%) de productos importados hacía lo propio. Ello hace presagiar que, si el Minsa amplía la prórroga para los productos importados, estas cifras continuarán igual y no se avanzaría con el cumplimiento del manual.

octógonos-estudio-OPS.JPG
Un reciente estudio de la OPS evidencia que los productos importados son los que menos se han adecuado al Manual de Advertencias Publicitarias promulgado hace tres años.
OPS

Otro punto importante de este estudio es que una tercera parte (32.8%) de los productos analizados presenta una cantidad excesiva de grasas saturadas, azúcar y sodio, según el modelo de perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud, pero no llevan octógonos porque así lo establecen los actuales parámetros del manual peruano. Es por eso que es tan importante que, en setiembre de este año, se continúe con la aplicación de la segunda fase de la Ley de Alimentación Saludable, que reduce las cantidades permitidas de azúcar, sodio y grasas saturadas en los productos, para evitar un mayor riesgo en la salud de los peruanos.

Sin embargo, sobre este punto, desde la Asociación de Exportadores (Adex), ya han solicitado una nueva prórroga de nueve meses con el fin de que las pequeñas empresas se adecúen a los nuevos requerimientos, pese a que han pasado tres años.

Desde el Colegio de Nutricionistas del Perú, el decano Antonio Castillo ha pedido al Minsa que informe sobre las acciones viene realizando para asegurar el cumplimiento de lo establecido en la Ley de Alimentación Saludable, su reglamento y el Manual de Advertencias Publicitarias, sobre todo en un contexto donde se debe evitar la obesidad, sobrepeso y desnutrición, que hace más vulnerables a las personas frente a la covid-19.

Más en Noticias

Más en Salud con lupa