Noticias

FDA: 12 exportadoras de quinua peruana usan pesticidas prohibidos

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) alertó lotes de quinua de 12 exportadoras peruanas que cultivaron nuestro producto bandera con pesticidas prohibidos en Estados Unidos, pero permitidos en el Perú. Los reportes más recientes son de mayo y agosto de 2019.

quinua 2.jpg
Foto: Pixabay

A partir de las alertas de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), Salud con lupa elaboró una base de datos que permitió identificar 190 productos de 93 empresas peruanas que fueron incluidos en la lista roja de la agencia sanitaria de Estados Unidos entre marzo de 2009 y julio de 2019. Los reportes se debieron a incumplimientos de distintos requisitos sanitarios, de etiquetado y certificación de insumos exigidos en ese país. Todas las alertas recién se conocen en el Perú.

Nuestra revisión evidenció que en la lista figuran 38 empresas, de las cuales 12 son exportadoras de quinua, con productos alertados e inmovilizados debido a que se usaron en su cultivo pesticidas prohibidos en Estados Unidos, pero permitidos en el Perú. En los análisis de la FDA aparecieron rastros de agroquímicos como Pirimiphos - Methyl, Carbofuran, Chlorpyrifos, Methomyl, Propamocarb, Metalaxyl, Parathion y Methamidophos.

Las tres alertas más recientes se dieron por los lotes de quinua de la empresa Globe Natural Internacional S.A.: dos se emitieron el 16 de mayo y una el 9 de agosto de 2019 por la presencia de residuos de Chlorpyrifos, Carbofuran y Pirimiphos - Methyl.

Perú es el mayor productor y exportador de quinua en el mundo, según cifras del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). Se exporta cerca de 80 toneladas de quinua al año a distintos países, incluido Estados Unidos (principal importador de la quinua peruana), lo que representa más de la mitad del volumen mundial de exportaciones globales de este producto. Sin embargo, los requerimientos de calidad respecto a los pesticidas usados para su cultivo son más exigentes en Estados Unidos y Europa que en en nuestro país.

Alertas FDA - Perú

Desde marzo de 2009 hasta julio de 2019, la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) emitió alertas e inmovilizó lotes de 190 productos de 93 empresas peruanas debido a que incumplieron requerimientos sanitarios, de etiquetado y certificación de insumos exigidos en Estados Unidos. Saludconlupa.com revisó y organizó todos los reportes que recién se conocen en el Perú.

En la base de datos que construimos con las alertas de la FDA identificamos que las alertas por pesticidas prohibidos presentes en productos agrícolas exportados a Estados Unidos aparecen desde el 2009 hasta el 2019 de manera consecutiva. La mayoría se dio por productos que tenían residuos de Chlorpyrifos, un plaguicida muy común para el cultivo de la quinua, el ají amarillo, la alfalfa, la alcachofa y el arroz.

Cabe indicar que, desde el 2004, un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia estudia cómo el Chlorpyrifos afecta el desarrollo del feto y la evolución física y mental de niños en sus primeros años de vida. La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) también realiza estudios (con plazo hasta el 31 de enero de 2020) para determinar si prohíbe definitivamente el uso de este pesticida en la agricultura. Sin embargo, varias empresas siguen utilizándolo en el Perú, ya que las normas locales no han fijado restricciones.

La entidad pública responsable de controlar el uso de plaguicidas en los alimentos es el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), que depende del Ministerio de Agricultura. Salud con lupa le envió un cuestionario sobre el uso de agroquímicos, pero no respondió hasta el cierre de esta edición.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha advertido que el uso de los plaguicidas en la agricultura tiene consecuencias para la salud de las personas. Si bien se necesitan para proteger los cultivos contra insectos, hongos, malezas y otras plagas, se ha empezado a restringir su uso para evitar posibles intoxicaciones y enfermedades relacionadas por concentraciones dañinas de estos químicos en los alimentos.

FDA.jpg
ALERTA. Entre el 2009 y el 2019, la FDA alertó que los productos de 12 empresas exportadoras de quinua usaron 7 pesticidas que están prohibidos en los Estados Unidos.
Foto: Pixabay

Salud con lupa comparó también la relación de plaguicidas que Estados Unidos y Perú regulan. Este análisis evidenció que 23 pesticidas permitidos en nuestro país están prohibidos por las autoridades sanitarias estadounidenses.

En los productos agrícolas peruanos exportados y alertados por la FDA se halló la presencia de cuatro agroquímicos (Omethoate, Endosulfan, Perimiphos - Methyl y Avermectin) que se permiten en el Perú sin ninguna restricción, pero que Estados Unidos prohíbe. Otros 19 pesticidas hallados en los productos agrícolas exportados sí tienen límites máximos permisibles en el Perú.

Revisamos además registros del Senasa para identificar si hay algún pesticida prohibido en el Perú y hallamos que uno de los pocos restringidos es el Parathion. Sin embargo, este agroquímico fue hallado en el 2009 en la quinua exportada por la empresa Agro Industria Arequipa S.A. a Estados Unidos.

Al respecto, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) pidió al Senasa y al Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) que regulen los límites máximos de pesticidas en los alimentos debido a que nuestras normas son muy permisivas en comparación con Estados Unidos y Europa.

Más en Noticias

Más en Salud con lupa