La OMS desaconseja por ahora una tercera dosis de refuerzo contra la covid-19

Noticias

La OMS desaconseja por ahora una tercera dosis de refuerzo contra la covid-19

Para la organización, empezar a aplicar dichas dosis agravaría la desigualdad mundial en la lucha contra el coronavirus, dado que muchos países en desarrollo aún no han podido inmunizar a sus poblaciones más vulnerables.

Registro este martes de una dosis de la vacuna de los laboratorios Pfizer BioNTech contra la Covid-19, en un hospital de Londres (Reino Unido). EFE Victoria Jones.jpg
Didier Houssin, presidente del Comité de Emergencia de la OMS para la covid-19, sostuvo que la información actual no justifica la administración de una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19. EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy a los países miembros que sean "extremadamente cautos" y "no se vean tentados" a comenzar a administrar terceras dosis de refuerzo de vacunas anticovid, algo que en su opinión no ayudará a equilibrar el reparto global de dosis.

Los datos científicos "no justifican por el momento" esa dosis de refuerzo, que además "incrementa la desigualdad" en un momento en el que muchos países en desarrollo todavía no han podido inmunizar a sus poblaciones más vulnerables, advirtió el doctor Didier Houssin, presidente del Comité de Emergencia de la OMS para la covid-19.

El comité, que se reúne aproximadamente cada tres meses para analizar la situación de la pandemia, también recomendó a los países miembros de la OMS que por ahora "consideren seriamente" el mantenimiento de las medidas de distanciamiento físico, en un momento de aumento de casos y auge de la contagiosa variante delta.

En sus recomendaciones tras su octavo encuentro, el comité también pide a todos los gobiernos que apoyen a la OMS en su llamamiento a conseguir, mediante una mejor distribución global de las vacunas, que al menos el 10 % de la población de todos los países esté inmunizada en el mes de septiembre.

Prudencia en EE. UU.

La OMS no es la única organización que se ha pronunciado en contra de que comience a aplicarse una dosis de refuerzo. El jueves pasado, el mismo día en que la farmacéutica Pfizer anunció sus intenciones de solicitar a las autoridades sanitarias de Estados Unidos y de Europa permiso para una tercera dosis, los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) emitieron un comunicado conjunto para poner paños fríos al tema.

"Los estadounidenses que han sido completamente vacunados no necesitan una vacuna de refuerzo en este momento. La FDA, los CDC y los NIH [Institutos Nacionales de Salud] están involucrados en un proceso riguroso basado en la ciencia para considerar si un refuerzo podría ser necesario o cuándo. Este proceso tiene en cuenta datos de laboratorio, datos de ensayos clínicos y datos de cohortes, que pueden incluir datos de compañías farmacéuticas específicas, pero no se basan exclusivamente en esos datos. Continuamos revisando cualquier dato nuevo a medida que esté disponible y mantendremos informado al público. Estamos preparados para dosis de refuerzo siempre y cuando la ciencia demuestre que son necesarias", afirmaron en el comunicado.

Debate en el Perú

En el Perú, la discusión sobre la necesidad de una tercera dosis ha cobrado fuerza a raíz del pedido del Colegio Médico del país, el cual considera que sus afiliados requieren dicha dosis de refuerzo para estar protegidos contra el contagio, en un contexto en que aumenta la preocupación por la propagación de la variante Delta.

Hasta el momento, el 87% de los médicos peruanos ya ha sido vacunado. En ellos, se ha usado la vacuna china Sinopharm, elaborada con virus inactivados y que tiene una eficacia de 78,89% según la OMS. El Colegio Médico del Perú desea que en la eventual dosis de refuerzo se emplee una vacuna de ARN mensajero como la de Pfizer.

Al respecto, el ministro de Salud peruano, Óscar Ugarte, ha dicho que su despacho está evaluado la posibilidad de una tercera dosis. Sin embargo, voceros del ministerio han enfatizado que la decisión se tomaría de acuerdo con la evidencia científica. De momento, no hay evidencia suficiente de que una dosis de refuerzo sea necesaria, han explicado.


Con información de Agencia EFE.

Contacto:

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.