Pfizer investiga una dosis de refuerzo contra la variante Delta

Noticias

Pfizer investiga una dosis de refuerzo contra la variante Delta

Dicha farmacéutica y su socia BioNTech informaron que solicitarán permiso para una tercera inyección de su vacuna a las autoridades sanitarias de Estados Unidos y la Unión Europea ante la evidencia, observada en Israel, de la disminución de la efectividad de la vacuna seis meses después de la inoculación.

022d10ab075f129b5509078e3f59315092e56968w.jpg
La variante Delta es la que más preocupa a la Organización Mundial de Salud. Ha sido identificada ya en más de un centenar de países, siete de ellos solo en la última semana. EFE

La farmacéutica Pfizer y su socia BioNTech anunciaron este jueves que están desarrollando una dosis de refuerzo contra la variante Delta, en respuesta a la creciente preocupación mundial por su rápida propagación y a la evidencia de un incremento en el riesgo de infección seis después de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna.

En un comunicado, ambas compañías informaron que solicitarán autorización para una tercera dosis a las agencias regulatorias de Estados Unidos y de la Unión Europea. "Las empresas esperan publicar datos más definitivos pronto, así como en una revista revisada por pares, y planean enviar los datos a la FDA [agencia estadounidense de Alimentos y Drogas], a la EMA [Agencia Europea de Medicamentos] y otras autoridades reguladoras en las próximas semanas", señala el comunicado.

Las empresas expresaron su creencia de que una tercera inyección de su actual vacuna, que requiere dos dosis, tiene el potencial de mantener los "niveles más elevados" de protección contra todas la variantes actuales, incluida la Delta. Sin embargo, apuntaron que se mantienen vigilantes y que desarrollan una versión actualizada de la vacuna.

"Como se ve en las evidencias del mundo real publicadas por el Ministerio de Salud de Israel, la eficacia de la vacuna ha disminuido seis meses después de la vacunación, al mismo tiempo que la variante Delta se está convirtiendo en la dominante en ese país", dijeron las compañías en un comunicado recogido por varios medios locales.

Según el director científico de Pfizer, Mikael Dolsten, la caída en la efectividad de la vacuna, en Israel, fue observada en personas que fueron vacunadas en enero o en febrero. El gobierno israelí informó que la efectividad de la vacuna para prevenir la infección y la enfermedad sintomática se redujo al 64% en junio. El Ministerio de Salud de Israel había reportado en mayo que las dos dosis de la vacuna de Pfizer ofrecían una protección de más del 95% contra la infección, la hospitalización y enfermedad grave.

En una entrevista, Dolsten reafirmó que “la vacuna Pfizer es muy activa contra la variante Delta"; sin embargo, agregó, es probable que después de seis meses “exista el riesgo de reinfección a medida que los anticuerpos, como se predijo, disminuyen". El próximo mes se enviarán los datos a la FDA.

Las farmacéuticas apuntaron que los hallazgos en Israel son consistentes con los estudios realizados por las compañías que ya informaron con anterioridad de que podría ser necesaria una tercera dosis de la vacuna transcurridos entre seis y doce meses del segundo pinchazo. De acuerdo con el comunicado de las empresas, los ensayos clínicos podrían arrancar en agosto, si cuentan con los permisos de las autoridades competentes.

La variante Delta, que es la que más preocupa a la Organización Mundial de Salud (OMS), se identificó en siete países nuevos en la última semana y ya supera el centenar. En Estados Unidos ya representa más del 50% de las muestras secuenciadas.

En el Perú, se han identificado hasta ayer nueve casos de la variante Delta, tres en Arequipa y seis en Lima, según informó el ministro de Salud, Óscar Ugarte.
La vacuna de Pfizer es la más usada contra la covid-19 en el Perú. El Estado peruano ha suscrito acuerdos con dicho laboratorio para la adquisición de 32,5 millones de dosis. A ellas hay que sumar las 2 millones de dosis de Pfizer donadas por el Gobierno de los Estados Unidos.

El principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, señaló el jueves que las tres vacunas aprobadas en EE.UU. contra la covid-19 -Pfizer, Moderna y Johnson&Johnson- "son efectivas contra la variante delta" según los primeros estudios sobre su efectividad contra esta nueva variación.


Con información de Agencia EFE.

Contacto:

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.