Noticias

La OMS incluye la vacuna india Covaxin en su lista de uso de emergencia

Se trata de la séptima vacuna contra la covid-19 que obtiene aprobación. Está recomendada con un intervalo de cuatro semanas, en todos los grupos de edad de 18 años o más.

5a8a83de95e9edc926bdcd3e4df99097108a34b2w.jpg
Una muestra de la vacuna Covaxin fabricada por laboratorios de la India.
EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó hoy el uso de emergencia de la vacuna Covaxin, producida por los laboratorios indios Bharat Biotech. Es la séptima contra la covid-19 que logra el visto bueno por parte del organismo con sede en Ginebra. Hasta la fecha solo estaban incluidas las fabricadas por Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinovac y Sinopharm.

La aprobación de uso de emergencia da a estas vacunas la posibilidad de entrar en el programa COVAX, creado por la OMS en cooperación con otras agencias para distribuir de forma equitativa dosis de vacunas anticovid en todo el mundo. Esta decisión también significa que la inyección puede ser aceptada como vacuna válida para millones de indios que la hayan recibido y quieran viajar fuera del país. La semana pasada, Omán y lunes Australia dijeron que reconocerían Covaxin como vacuna válida para los viajeros.

«Esta lista de uso de emergencia amplía la disponibilidad de las vacunas, las herramientas médicas más eficaces que tenemos para acabar con la pandemia. Pero debemos mantener la presión para satisfacer las necesidades de todas las poblaciones, dando prioridad a los grupos de riesgo que todavía están esperando su primera dosis, antes de que podamos empezar a declarar la victoria», ha comentado la subdirectora general de la OMS para el Acceso a los Medicamentos y Productos Sanitarios, Mariângela Simão.

Datos sobre el producto

La vacuna está formulada a partir de un antígeno inactivado del SARS-CoV-2 y se presenta en viales de dosis única y viales multidosis de 5, 10 y 20 dosis.

Covaxin fue revisada el 5 de octubre por el Grupo Consultivo Estratégico de Expertos en Inmunización de la OMS, que recomendó el uso de la vacuna en dos dosis, con un intervalo de dosis de cuatro semanas, en todos los grupos de edad a partir de los 18 años.

Se comprobó que la inyección tiene una eficacia del 78 por ciento contra la covid-19 de cualquier gravedad, 14 o más días después de la segunda dosis, y es muy adecuada para los países de ingresos bajos y medios debido a la facilidad de almacenamiento.

Además, la OMS recomienda el uso de esta vacuna en dos dosis, con un intervalo de dosis de cuatro semanas, en todos los grupos de edad de 18 años o más. En cuanto a los datos disponibles sobre la vacunación de mujeres embarazadas con esta vacuna, todavía son insuficientes para evaluar su seguridad o eficacia durante el embarazo. Todavía están pendientes estudios en mujeres gestantes.

Más en Noticias

Más en Salud con lupa