Perú refuerza vigilancia a viajeros de países con casos de viruela del mono

Noticias

Perú refuerza vigilancia a viajeros de países con casos de viruela del mono

La vigilancia está enfocada en los viajeros que proceden de países con casos de viruela del mono para detectar el eventual ingreso del virus en el país y controlar la importación de la enfermedad, según el Ministerio de Salud.

ee1f6d5933f71be71d8ae536718f515acf53053ew-1140x694
Viajeros hacen fila en el aeropuerto internacional Jorge Chávez. EFE/Paolo Aguilar/Archivo

El Ministerio de Salud informó que ha reforzado el protocolo de vigilancia epidemiológica a los viajeros que proceden de países con casos de viruela del mono para detectar el eventual ingreso del virus en el país y controlar la importación de la enfermedad.

"Lo primero es estar alerta con la identificación de los casos y sobre todo la información de las personas que vienen de otros lugares, principalmente de las zonas donde hay casos o de zonas endémicas de África", declaró el director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), César Munayco.

Según precisó el ministerio, hasta el 25 de mayo se reportaron 219 casos en países donde la enfermedad no es endémica y entre los cuales figura Canadá con 15 casos, Estados Unidos con 9, Argentina con dos, México con uno y Bolivia con un caso sospechoso.

Munayco informó que los pasajeros provenientes de España, Canadá, Estados Unidos, Argentina y zonas endémicas de África, entre otras naciones con casos confirmados, deben llenar una ficha con el objetivo de que el ministerio pueda realizar un seguimiento.

El gobierno lanzó este mes una alerta epidemiológica en los centros de salud y ordenó intensificar la vigilancia en puntos de entrada (aeropuertos, puertos y pasos fronterizos terrestres) para detectar casos sospechosos o probables, para su evaluación y aislamiento, así como la toma de muestras según el protocolo de los laboratorios establecidos.

En tal sentido, Munayco recomendó a las personas que tengan algún síntoma o hayan tenido contacto con personas que provienen de esos lugares que se contacten con los servicios de salud o la línea 113 para que el Centro Nacional de Epidemiología realice la investigación correspondiente.

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.