Noticias

Perú dejará de usar ivermectina, hidroxicloroquina y azitromicina en Covid-19

El Ministerio de Salud publicó hoy la resolución que deja sin efecto la guía clínica que autorizaba el uso de estas tres medicinas en pacientes con Covid-19 internados en hospitales. Sin embargo, no se especificó si se interrumpirá su entrega en los kits de terapias ambulatorias.

ivermectina22.width-1200.jpg
El Ministerio de Salud y EsSalud han distribuido en forma masiva kits de ivermectina e hidroxicloroquina a las personas que manifestaban síntomas leves de Covid-19.
Andina

A partir de ahora, el Perú dejará de usar la hidroxicloroquina, azitromicina e ivermectina como terapias Covid-19, ya que existen suficientes investigaciones que han demostrado que no tienen beneficio alguno para los pacientes. Aunque tardó varios meses en tomar esta decisión, el Ministerio de Salud publicó hoy la resolución que deja sin efecto la guía clínica que autorizaba su uso en personas con síntomas leves, moderados y severos que llegaban a los hospitales.

Sin embargo, la norma no especifica si también se interrumpirá la distribución de kits con estas mismas medicinas que tanto los servicios de salud públicos y del seguro social entregan a pacientes contagiados para que controlen su enfermedad desde sus casas. El doctor Elmer Huerta, experto en salud pública, pidió a la ministra Pilar Mazzetti que revise con urgencia las guías de terapias ambulatorias. "El 95% de pacientes que ha usado hidroxicloroquina, azitromicina e ivermectina son personas contagiadas de Covid-19 que recibieron recetas para tratar sus síntomas desde casa", explicó en RPP Noticias.

Huerta advirtió que si no se producen estos cambios se dañará la salud de miles de personas con medicinas que no ayudan para tratar el Covid-19, sino que tienen efectos adversos. "Creo que es muy importante que reflexionemos sobre esto. Se ha gastado innecesariamente en hidroxicloroquina ¿Cuánto tiempo se ha tardado para que cambie la norma hospitalaria? Cinco meses. La norma ambulatoria vigente desde junio tiene cuatro meses y nadie la ha cambiado", apuntó.

Retiro de jefa de investigación

La resolución del Ministerio de Salud se publica pocos días después de que EsSalud descabezó a su grupo revisor de medicina basada en evidencia por la publicación de un estudio que advierte efectos adversos de la hidroxicloroquina, azitromicina e ivermectina en pacientes que las recibieron como terapias Covid-19 en hospitales.

El nueve de octubre, un día después de difundido el estudio, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, removió del cargo a quien hasta ese momento era la directora del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI), Patricia Pimentel, una doctora e investigadora, especialista en medicina basada en evidencia.

En el estudio se indicó que el uso combinado de hidroxicloroquina y azitromicina en las primeras 48 horas de hospitalización incrementaría en 84% el riesgo de muerte. La investigación se hizo con 5.683 pacientes con Covid-19 internados en centros de mediana y alta complejidad. No se incluyó a los pacientes leves que recibieron estos fármacos como terapia ambulatoria.

Más en Noticias

Más en Salud con lupa