Álvaro Valdivia Pareja

Psicólogo clínico y suicidólogo

Álvaro Valdivia Pareja es psicólogo clínico. Fundador y director de Sentido - Centro Peruano de Suicidología y Prevención del Suicidio. Autor del libro Suicidología (2015). Escribe la columna "Reflexiones en cuarentena" dos veces al mes.

Publicaciones:

Salud mental16 Diciembre, 2021

Los aliados terapéuticos

El proceso terapéutico es una experiencia personal, sin embargo, en esta columna el psicólogo Valdivia explica el valor de los aliados terapéuticos. ¿Quiénes son? ¿Cómo pueden apoyar al paciente?

Salud mental15 Diciembre, 2021

¿Puede hacer algo la familia por un miembro que va a terapia?

En esta tercera columna sobre psicoterapia, el psicólogo clínico Álvaro Valdivia explica la importancia de la familia en el proceso terapéutico del paciente.

Salud mental13 Diciembre, 2021

Diez cosas que tu terapeuta quiere que sepas

En esta columna he recogido ideas y experiencias de colegas a quienes el trabajo en terapia les plantea también un propósito de vida que va más allá del laboral. Esto es lo que quisiéramos que tengas en cuenta.

Salud mental09 Diciembre, 2021

¿Cómo construir un buen vínculo con tu terapeuta?

Acudir a psicoterapia puede ser una de las experiencias más significativas y reparadoras que existe, pero gran parte de eso dependerá de la relación que llegues a construir con tu terapeuta.

Salud mental07 Diciembre, 2021

Está bien no sentirte bien en Navidad

La tradición y la publicidad nos repiten que la temporada navideña debe ser de pura alegría y celebración. Si tú no sientes ese espíritu festivo, es totalmente normal. En esta columna, comparto algunos consejos para que atravieses este mes de la manera más honesta y compasiva contigo mismo.

Salud mental10 Noviembre, 2021

Gatekeepers: ¿quiénes son y por qué cumplen un rol tan importante en la salud mental?

Aunque el término suele usarse más en prevención del suicidio, un gatekeeper es una persona que, sin ser especialista en salud mental, sabe cómo atender y acompañar a otra persona durante una crisis emocional.

SALUD MENTAL19 Agosto, 2021

Este artículo contiene imágenes sensibles: ¿quieres mirarlas, cierto?

El morbo está tan extendido entre nosotros que muchas veces ya no lo distinguimos entre las miles de cosas que vemos a diario. Su constante presencia en los medios, redes sociales y hasta stickers de Whatsapp hace que nos volvamos más insensibles ante escenarios de dolor o de violencia.

Salud mental05 Julio, 2021

¿Por qué insistimos en culpar a la víctima?

A menudo la sociedad responsabiliza a las personas que han sufrido un abuso, en lugar de condenar al agresor. Esta actitud no solo desvía la atención sobre el verdadero culpable, sino que además origina más dolor y trauma en la víctima.

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.