Álvaro Valdivia Pareja

Psicólogo clínico y suicidólogo

Álvaro Valdivia Pareja es psicólogo clínico. Fundador y director de Sentido - Centro Peruano de Suicidología y Prevención del Suicidio. Autor del libro Suicidología (2015). Escribe la columna "Reflexiones en cuarentena" dos veces al mes.

Publicaciones:

Salud mental05 Julio, 2021

¿Por qué insistimos en culpar a la víctima?

A menudo la sociedad responsabiliza a las personas que han sufrido un abuso, en lugar de condenar al agresor. Esta actitud no solo desvía la atención sobre el verdadero culpable, sino que además origina más dolor y trauma en la víctima.

Cuatro emociones que estás experimentando ahora (y que está bien que las sientas)

Con la prolongación de la crisis sanitaria, cada vez acumulamos más cansancio, miedo y ansiedad. Y aunque estas emociones son difíciles de experimentar, es necesario recordar que todas ellas son válidas, saludables y que debemos darles un espacio para expresarlas.

Salud mental15 Abril, 2021

Un duelo escondido: ¿cómo buscar consuelo cuando el resto juzga tu tristeza?

Uno de los duelos más incomprendidos es el de las personas que han perdido a un ser querido por suicidio. En esta segunda entrega, el psicólogo Álvaro Valdivia explica cómo la vergüenza, la culpa y el estigma pueden aislarlos aún más.

Salud Mental23 Marzo, 2021

La vida después de un suicidio

Se calcula que cada suicidio puede dejar más de cien víctimas que sufrirán esa pérdida. En esta columna buscamos poner la luz sobre quienes atraviesan uno de los duelos más complejos para aprender a acompañarlos con empatía y comprensión.

Hablemos de salud mental02 Febrero, 2021

Loco, bipolar, autista… ¿estamos usando bien estas palabras?

Si revisamos nuestro lenguaje cotidiano es probable que encontremos algunos términos que esparcen estigma y prejuicio cada vez que los usamos.

Hablemos de salud mental06 Octubre, 2020

¿Es sólo un mal recuerdo o un trauma del pasado?

Por más que deseemos dejarlos atrás, los eventos traumáticos de nuestra infancia tienen un efecto en nuestro presente. Reconocerlos y acomodarlos mejor en nuestra biografía es el camino más liberador.

Hablemos de salud mental15 Agosto, 2020

Necesito dejar de pensar

Evitar emociones o experiencias dolorosas no siempre es malo, pero hacerlo de forma constante sin darles un espacio en nuestra vida puede tener consecuencias a largo plazo.

Hablemos de salud mental17 Julio, 2020

¿Está mal no sentirse bien todo el tiempo?

Tratar de estar siempre tranquilo y feliz puede ser una presión difícil de soportar. Lo más saludable es aprender a convivir con distintas emociones y reconocer su lugar en nuestra vida.

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.