José Luis Huacles Unocc

Periodista de Datos

@joseluishuacles

Periodista de datos e investigación. Formó parte del equipo de OjoPúblico entre 2015 y 2016, donde participó en diferentes investigaciones: Cuidados Intensivos, una de las primeras aplicaciones periodísticas que profundizó en el sector privado de la salud; Fondos de Papel, investigación que analizó miles de registros electrónicos del financiamientos de partidos políticos; también fue parte de la serie Memoria Robada, ganadora del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación en el 2016. Además trabajó en el equipo de Implant Files, una serie transnacional sobre la industria de dispositivos médicos. Fue analista de datos freelance entre 2017 y 2018. Actualmente cursa el último año de la carrera Desarrollo de Software. Interesado en los datos, los datos abiertos y el open source.

Publicaciones:

Noticias25 Enero, 2022

Recuerda: no todas las pruebas de antígenos son autotests

El Minsa ha autorizado que 37 laboratorios vendan las autopruebas de antígeno en las farmacias y boticas del país. Sin embargo, en algunas plataformas de Internet se ofrecen al público tests de antígeno de uso profesional, es decir, pruebas que deben ser aplicadas solo por personal capacitado.

Noticias24 Enero, 2022

Las abstenciones de los vocales de Susalud

Los vocales del Tribunal de Susalud resuelven en última instancia administrativa controversias que involucran a clínicas y aseguradoras, pero también mantienen nexos con estudios de abogados que defienden a estas compañías. ¿Cuántas veces se han abstenido de participar en procesos ante posibles conflictos de intereses? En este informe explicamos cada uno de los casos.

Medio ambiente23 Enero, 2022

La incapacidad de Repsol para limpiar el mar

Ante el derrame de más de 6 mil barriles de petróleo en el mar peruano, la respuesta de Repsol da muestras de improvisación y opacidad. La contaminación se ha extendido a más de veinte playas y ha alcanzado zonas reservadas, mientras diversas entidades del Estado investigan a la empresa, que tiene un historial de 32 infracciones por malas prácticas.

Noticias13 Enero, 2022

El precio de los test PCR en servicios privados en Perú es uno de los más altos de la región

Aunque en los últimos tres meses el precio de las pruebas moleculares para covid-19 en servicios privados disminuyó, sigue siendo alto en el Perú: desde 185 hasta más de 500 soles. Es mayor en comparación con el vigente en otros países de la región, como Ecuador y Chile, donde está regulado por el Estado y no supera los 176 soles.

Noticias08 Enero, 2022

No basta con más puntos de descarte para rastrear los casos covid-19

En el 2021, Perú duplicó la compra de pruebas moleculares respecto al 2020. El ministro de Salud ha dicho que contamos con suficiente stock. Sin embargo, las largas colas en los puntos de descarte, que exponen a las personas a un mayor riesgo de contagio y a una pérdida de horas, evidencian que se necesita otra solución: más personal y laboratorios.

Noticias08 Diciembre, 2021

Los pacientes que no se pueden curar por videollamadas

En doce hospitales del Ministerio de Salud de alta capacidad menos de la mitad del personal trabaja de manera presencial. Esto ocasiona demoras en la obtención de citas, reduce la calidad de la atención y retrasa el tratamiento de los pacientes con enfermedades crónicas. A casi dos años del inicio de la pandemia, la teleconsulta no ha sido una solución.

Noticias11 Noviembre, 2021

El efecto de un registro manual de vacunas: un millón de dosis aplicadas no figuran en el sistema oficial

Si bien hay personas dedicadas a volcar las fichas de papel de cada vacunado contra la covid-19 a un sistema digital, hay una brecha tecnológica que impide hacerlo de forma oportuna, ya que gran parte del proceso inicial se hace de forma manual. La falta de un registro actualizado en el país eleva el riesgo de que se coloquen dosis en forma indebida y retrasa trámites ciudadanos.

Noticias31 Octubre, 2021

El acoso telefónico de Oncosalud

Oncosalud es la compañía más importante del país para tratar el cáncer, pero también es una de las más quejadas por ofrecer insistentemente, y con métodos agresivos, programas oncológicos mediante llamadas telefónicas. Si bien los afiliados deben autorizar recibir publicidad, no siempre se les detalla que sus datos serán compartidos con cerca de las sesenta empresas que tiene como socios comerciales.

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.