EL OTRO
PERÚ

El impacto de la pandemia
en los pueblos de la Amazonía

¿Qué efecto ha tenido la covid-19 en las comunidades nativas de la Amazonía peruana? Un año y medio después de que se iniciara la emergencia sanitaria, no hay ningún informe oficial que nos ofrezca una respuesta clara al respecto. Esta es la razón por la que lanzamos este proyecto periodístico: el deseo de aproximarnos a la situación de los pueblos originarios durante esta crisis que agrava sus condiciones de vida.

El primer problema que encontramos es la falta de transparencia respecto al número de indígenas fallecidos por esta enfermedad. A finales de mayo de este año, un grupo de expertos convocados por el gobierno concluyó que, en todo el país, los decesos por el virus eran alrededor de 180 mil, tres veces más de lo reportado hasta ese entonces. El análisis sistemático que realizaron, sin embargo, no contempló la variable étnica. Es decir, no se identificó cuántos de ellos pertenecían a un pueblo indígena.

De acuerdo a las estadísticas oficiales del Ministerio de Salud, serían 148. Una cifra muy por debajo de lo que estiman distintos líderes indígenas que se guían de lo visto en sus propias localidades. La escasa y tardía llegada de pruebas de diagnóstico a las comunidades, la epidemia paralela del dengue —enfermedad con síntomas muy similares—, y el limitado acceso a centros de salud han contribuido a que buena parte de las muertes indígenas por este mal hayan quedado al margen del conteo nacional.

Por medio de reportajes, entrevistas y de gráficos interactivos que cruzan diversas bases de datos, queremos contribuir a cerrar las brechas informativas que ahondan el aislamiento de las poblaciones originarias.

El cementerio que las autoridades improvisaron en medio de la selva, a la altura del kilómetro 18 de la carretera Iquitos-Nauta, en Loreto, da testimonio de la violencia con la que la pandemia de covid-19 golpeó la Amazonía peruana.

Al menos 400 personas fueron sepultadas acá sin permiso de sus familiares, algunas de tres en tres. Muchos de los deudos ni siquiera tienen el consuelo de conocer dónde están enterrados sus seres queridos.

Una alianza con las plantas

Frente a los servicios de salud convencionales, a los que miran con recelo, los pueblos originarios tejen redes de solidaridad y se apoyan en la medicina tradicional. Aproximadamente 5 mil plantas medicinales existen en el país. Sin embargo, solo se conocen bien las propiedades de unas cinco, según el Comité de Medicina Tradicional Alternativa y Complementaria del Colegio Médico del Perú.

Olinda Silvano
Cinco indígenas que enfrentaron la covid-19
con saberes ancestrales nos cuentan sus experiencias

Sin servicios y sin suficientes vacunas

El 79.9% de viviendas en los centros poblados indígenas de la Amazonía no tiene acceso a agua potable y el 93% carece de servicio de desagüe.
En Loreto, la región amazónica más poblada, solo el 3.39% de la población indígena ha recibido dos dosis de la vacuna contra la covid-19 y el 6.54%, una dosis.
En los distritos con población indígena de la Amazonía, hay 1,690 establecimientos de salud. El 65% carece de médicos. Solo 70 tienen servicios de hospitalización.

Una herramienta para explorar los pueblos de la Amazonía

Bases de datos y visualizaciones interactivas sobre la situación de 3,652 centros poblados indígenas.

Ingresa aquí

Reportajes

El Otro Perú21 Septiembre, 2021

¿Cómo nació El Otro Perú?

Decenas de pedidos de acceso a la información pública realizados por Salud con lupa y el cruce de diversas bases de datos fueron claves para acercarnos de una forma más precisa a la situación de los pueblos originarios amazónicos durante la pandemia.

Noticias20 Septiembre, 2021

Los pueblos que se quedan huérfanos

La pandemia de la covid-19 no solo ha golpeado la salud de las comunidades indígenas sino también su patrimonio cultural. La muerte de los apus supone la pérdida de quienes son los guardianes de sus saberes ancestrales y los defensores de sus derechos.

Ambiente11 Agosto, 2021

Tres días a pie para llevar las vacunas en la Amazonía

En la frontera con Ecuador, existe una microred de salud a la que solo es posible llegar caminando. Cleider Oblitas, responsable de la cadena de frío de Bagua, nos detalla su travesía hasta Wayampiak, centro poblado habitado por los awajún.

Ambiente11 Julio, 2021

La vacunación que evitó la extinción de dos etnias amazónicas

A finales de los noventa, las comunidades kandozi y chapra parecían condenadas a desaparecer por la epidemia de hepatitis B. Un agresivo plan de vacunación logró frenar los efectos mortales del virus, y la participación de líderes indígenas fue parte esencial de la estrategia.

Noticias21 Septiembre, 2021

De cómo unas tortugas ayudan a las mujeres kandozi a frenar el machismo

En 2004, Balbina Sundi creó un proyecto para la conservación de tortugas taricayas en la comunidad kandozi de Musa Karusha, en Datem del Marañon. Ahora, convertido en un bionegocio, le da sustento económico a ella y a una veintena de mujeres solteras, viudas y huérfanas en el pueblo.

Ambiente07 Julio, 2021

Wampis: la nación que volvió a cerrar sus fronteras para contener la covid-19

Hace una semana, los wampis de la región Amazonas prohibieron el paso a su territorio en coordinación con los shuar del Ecuador debido al rebrote de la covid-19 y al ingreso de madereros ilegales a su bosque. Desde entonces, un grupo de ronderos se desvela en el puesto de vigilancia Cahuide.

Ambiente23 Julio, 2021

Antonio Sueyo: el sabio harakbut que sobrevivió a dos epidemias

En los años cincuenta, cuando vivía como un no contactado, “un aire contaminado” arrasó con los sabios de su pueblo. Setenta años después, la covid-19 casi lo mata. Esta es la historia de resistencia de Antonio Sueyo, acaso el harakbut más longevo en Madre de Dios.

Noticias21 Septiembre, 2021

Dos pueblos amazónicos fabrican hielo para un comercio de peces responsable

Las comunidades de San Fernando y Musa Karusha, que pertenecen a la etnia Kandozi, elaboran ahora su propio hielo para mejorar su actividad pesquera. Así, en medio de la crisis, han conseguido fortalecer su principal medio de subsistencia y ayudar en la conservación de los peces de río en la región Loreto.

Ambiente27 Julio, 2021

Cambio de gobierno, y aún no se sincera el número real de muertos indígenas por covid

Dieciséis meses después de decretado el Estado de Emergencia no existe un informe oficial sobre el impacto real de la covid-19 en los pueblos indígenas. Una entrevista con Ángela Acevedo, la saliente viceministra de Interculturalidad.

Ambiente01 Junio, 2021

La emergencia desatendida en la cuenca del Río Ene

Presupuestos ínfimos, postas de salud sin médicos, familias sin agua ni desagüe. A una semana de la masacre de San Miguel del Ene, un análisis sobre el desamparo en el que viven los centros poblados de la cuenca del Río Ene en materia de salud, educación y acceso a servicios básicos.

Ambiente01 Junio, 2021

Asháninkas del VRAEM: un pueblo amenazado por el narcotráfico

Territorios invadidos, encuentros con grupos armados y cadáveres en los ríos: las comunidades asháninkas del Vraem alertan del violento crecimiento del narcotráfico en los últimos años. Reclaman también que se reconozcan y no se desactiven sus Comités de Autodefensa, claves para hacer frente a esta amenaza.

Ambiente11 Mayo, 2021

Vacunación indígena: Falta de información genera negativa a vacunarse en Loreto y Ucayali

Del total de 462 ciudadanos indígenas encuestados en Loreto y Ucayali, 66.2% señaló que no quiere vacunarse contra la covid-19. La falta de información y el miedo fueron identificados como principales motivos.

Ambiente01 Julio, 2021

La comunidad shawi que no quiso vacunarse por un acuerdo incumplido

En junio, veintisiete ciudadanos de la etnia shawi en la región San Martín se negaron a recibir su primera dosis contra la covid-19 debido a que un profesor esparció la idea de que la vacuna llevaba el sello de la Bestia. Desde entonces, piden exigen una visita de agentes interculturales.

Entrevista04 Febrero, 2021

Amazonía en alerta: los casos de coronavirus crecen en 14 pueblos indígenas

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, confirmó el ingreso de la variante Gamma de covid-19 a Lima, Huánuco y Loreto. La situación se agrava si tomamos en cuenta que entre el 21 de noviembre y el 26 de enero, el número de indígenas amazónicos infectados creció en un 62%.


Dirección General
Fabiola Torres
Edición
Iván Herrera
Investigación
Renzo Gómez
Lucero Ascarza
Rosa Laura
Melina Ccoillo
Análisis de datos
José Luis Huacles
Jason Martínez
Visualizaciones
Jason Martínez
Verificación de datos
Rocío Romero
Edición de audios y videos
Dora Liz León
Fotógrafos colaboradores
Musuk Nolte
Leslie Searles
Omar Lucas
Liz Tasa
Esta especial fue producido con el apoyo de las Becas de Periodismo John S. Knight y
el programa Big Local News de la Universidad de Stanford.

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.