Coronavirus: once datos claves para controlar la epidemia de desinformación

Noticias | Fact-Checking

Coronavirus: once datos claves para controlar la epidemia de desinformación

La pandemia más peligrosa de esta época no se llama COVID-19, sino desinformación. Ahora que el nuevo coronavirus llegó a 9 países de América Latina, compartimos once datos claves que desmontan los rumores difundidos en las redes sociales.  

close-up-macho-adulto-signo-coronavirus_23-2148439987.jpg

El nuevo coronavirus COVID-19 se ha convertido en uno de los temas más buscados en Internet, pero gran parte de la información difundida en redes sociales son rumores o datos sin sustento científico que confunden en vez de informar para prevenir la propagación de la enfermedad. Hasta la fecha, el virus que brotó en la ciudad de Wuhan, en China, ha infectado a más de cien mil personas y ocasionado la muerte de 3.400 pacientes. La mayoría de fallecidos tenía enfermedades preexistentes. 

Ahora que el nuevo coronavirus llegó a 9 países de América Latina, compartimos once datos claves para evitar caer en la epidemia de desinformación.

1- El COVID-19 se transmite a través de paquetes enviados por correo: FALSO.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado estudios que demuestran que las cepas de la familia de coronavirus no sobreviven mucho tiempo en la superficie. Estas cepas tienen una envoltura que es como una membrana con forma de corona muy sensible a la luz ultravioleta. Cualquier tipo de coronavirus que haya terminado en un objeto desaparecerá al entrar en contacto con la luz solar. Por eso, es poco probable que se contraiga el COVID-19 a través de un paquete enviado desde otro país. 

2- Una persona con COVID-19 puede contagiarte si estornuda a 8 metros de distancia de donde te encuentras: FALSO. 

Cuando una persona infectada tose o estornuda, expulsa el virus a través de gotas de saliva que solo llegan hasta un metro de distancia. Por eso, la OMS recomienda evitar el contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas de gripe y lavarse las manos con jabón de forma continua. El contagio también puede producirse al tocarse los ojos, la boca o la nariz después de estar en contacto con una superficie contaminada. 

3- Es necesario usar mascarillas para protegerse del COVID-19: FALSO

No hace falta colocarse una mascarilla para protegerse del nuevo coronavirus. Solo el personal sanitario y aquellas personas que tengan síntomas de gripe deberían usarlas. Lo mejor es lavarse las manos con frecuencia. 

4- Las temperaturas bajas, el frío y la nieve matan al virus: FALSO.

El frío y la nieve no eliminan el virus. La temperatura normal de nuestro cuerpo se mantiene entre los 36,5º y los 37º, lo que permite que el virus siga vivo aunque en el exterior haga frío. 

5- El COVID-19 se puede tratar y prevenir con antibióticos: FALSO.

Los antibióticos no funcionan contra los virus, solo son eficaces contra las bacterias. Por eso, la OMS indica que no debe utilizarse antibióticos ni para prevenir ni para tratar la infección. 

6- Las vacunas contra la neumonía protegen contra el COVID-19: FALSO

Ninguna vacuna contra la neumonía protege contra el nuevo coronavirus. Este virus es muy diferente, por lo que es necesario desarrollar una vacuna específica que pueda contrarrestarlo.  

7- Existen medicamentos que pueden prevenir y tratar la infección por el COVID-19: FALSO

Las personas que contraen el COVID-19 están recibiendo tratamientos empleados para tratar otras enfermedades respiratorias, pero todavía no se ha creado un medicamento específico para controlar la infección por este virus. 

8- Existen sustancias que pueden prevenir y tratar la infección por el COVID-19: FALSO

Ninguna sustancia ni alimento puede prevenir ni tratar el nuevo coronavirus. La OMS y otras organizaciones sanitarias han aclarado que no existe sustento científico que pruebe que la vitamina C, el omega, el agua salada, las frutas cítricas, el jengibre y los alimentos fermentados prevengan o curen este virus. 

9- El COVID-19 puede eliminarse con baños de alcohol o cloro: FALSO

La OMS señala que rociar el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Esto solo podría dañar las mucosas de los ojos, la boca y la nariz. 

10- El COVID-19 solo afecta a los adultos mayores: FALSO

El virus puede infectar a todas las personas. Los adultos mayores y los que tienen condiciones médicas preexistentes como asma, diabetes y enfermedades cardíacas son más vulnerables a contraer el nuevo coronavirus con efectos mayores en su salud. 

11- Existe una patente para el COVID-19: FALSO

Existen varias cepas de coronavirus. El COVID-19 es una de ellas y se descubrió a finales de 2019. El Instituto Pirbright solicitó una patente en 2014 para un tipo de coronavirus que no infecta a los seres humanos, sino a aves de corral. Pirbright ha negado que trabaja en una vacuna contra el nuevo coronavirus. 

Contacto:

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.