Noticias

Investigan a subcontratistas de Repsol por presuntas infracciones laborales

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral investiga a Lamor Perú y a otras 13 empresas que contrató Repsol para limpiar el derrame de petróleo del 15 de enero. Las investigaciones para verificar la contratación, seguridad y salud de los trabajadores dedicados a la limpieza de las playas y el mar también alcanzan al Concejo Distrital de Comas.

DerramePetroleo_Lima_260122_OLucas
Trabajadores contratados para limpiar la Playa Cavero, en Ventanilla.
Foto: Omar Lucas.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) confirmó este miércoles que investiga a catorce empresas y a un concejo distrital que han participado en la limpieza del derrame de petróleo ocasionado el pasado 15 de enero por Repsol, la transnacional española que opera la Refinería La Pampilla.  La intención es verificar la contratación y las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores que intervienen en dicha tarea.

Las empresas implicadas son subcontratistas de Repsol. Salud con Lupa conoció que, en el ámbito de Lima Metropolitana, hay al menos siete órdenes de inspección que involucran a las compañías Lamor Perú, Tower and Tower, Clean Pacific, Kanay, Green Life y a la asociación Vida Instituto para la Protección del Medio Ambiente; además del Concejo Distrital de Comas. Todos los casos se encuentran en investigación por un plazo de treinta días y, por lo tanto, la documentación aún no es de carácter público.

orden_lamorperu
Orden de inspección a Lamor Perú en la Sub Intendencia de Actuación Inspectiva de Lima Metropolitana.
Imagen: Sunafil.

Como revelamos en un reportaje, Lamor Perú es una de las compañías contratadas por Repsol para limpiar el hidrocarburo en Ancón. Esta, a su vez, emplea a pescadores de la zona para las labores dentro del mar y, si bien cumple con los pagos diarios, no brindó en un inicio contratos ni seguros de salud. Tampoco otorgó los equipos de seguridad necesarios a todos los pescadores, tal como informó el secretario general de la Asociación de Pescadores Artesanales de Ancón (Apescaa), Kevin Villegas. 

“Nos dan un overol plastificado y guantes de los que se usan para lavar los platos”, añade el pescador Juan Melchor a un mes de ocurrido el derrame de petróleo. Él también explica a Salud con Lupa que no ha recibido ninguna capacitación por parte de la empresa y que el ingreso que recibe por las jornadas de limpieza, que realiza aproximadamente una vez a la semana, solamente representa el 10% de lo que ganaba en la pesca cada mes.

apescaa_ancon
Lista de espera de pescadores empadronados para limpiar zonas contaminadas con petróleo en Ancón, a cargo de la compañía Lamor Perú.
Foto: Rocío Romero.

El 2018, el Congreso de la República comunicó que esta empresa fue parte de la limpieza de derrames de petróleo, entre el 2016 y 2017, a cargo de PetroPerú, pese a contar solo con cuatro trabajadores en planilla.

Otras subcontratistas de Repsol

Además de Lamor Perú, en Lima Metropolitana, la Sunafil también registra órdenes de inspección a otras cinco empresas. Una de ellas es Clean Pacific. Esta compañía fue fundada el 2012 y forma parte del grupo Teichman Corporation LLC, dedicado a gestionar emergencias marinas. De acuerdo a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), su gerente general desde el 2009 es Luis Felipe Giampietri Ramos, un excomandante del Grupo de Salvamento y Buceo de la Marina de Guerra del Perú. Él integra el directorio de Lufesa Diver’s, una empresa dedicada a la reparación y mantenimiento de barcos, que preside su padre, el vicealmirante en retiro Luis Giampietri Rojas.

Como se recuerda, Giampietri Rojas fue congresista y vicepresidente de la República durante el segundo gobierno de Alan García. Es un personaje polémico porque, durante el primer gobierno de García, dirigió la intervención de la Marina contra el motín de El Frontón, que dio lugar a un juicio por ejecuciones extrajudiciales.  Además fue denunciado por corrupción en la compra de repuestos para misiles durante el gobierno de Alberto Fujimori mientras era presidente de la Junta de Adquisiciones de la Marina.

giampietri_padre_hijo

La otra compañía con una orden de inspección es Tower and Tower. Fue fundada en 1997 y actualmente tiene como gerente general al ingeniero José Huerta Altruista. La empresa se dedica a la recolección, transporte, valorización, tratamiento y disposición final de residuos sólidos y líquidos del ámbito no municipal; y cuenta con su propio relleno sanitario en Chincha Alta (Ica), denominado “Huatiqumer”.  

Kanay también es parte de la lista de subcontratistas de Repsol. Esta empresa, dedicada al tratamiento y disposición final de residuos peligrosos, es subsidiaria de la compañía de origen francés Seche y tiene presencia en el Perú desde el 2017.  Cuenta  con un relleno de seguridad en Chilca y una planta de tratamiento térmico en Villa El Salvador. Actualmente, Kanay tiene como gerente general a Máximo Alfonso Coll.

ordenes_Kanay_Green Life
Órdenes de inspección a Kanay y Green Life.
Imagen: Sunafil.

Otra de las compañías se llama Green Life y brinda servicios de consultoría en medio ambiente, seguridad y energía renovable desde el 2013. Además, monitorea la calidad ambiental del “agua, ruido, suelo y biológicos”.  Ha desarrollado estudios de impacto ambiental para el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

En tanto, Vida Instituto para la Protección del Medio Ambiente es una asociación fundada en 1990 que se dedica a la conservación animal y protección del medio ambiente. Su vicepresidenta es Úrsula Carrascal Vizarreta, coordinadora nacional del evento Limpieza Internacional de Costas y Riberas, en representación de Ocean Conservancy, uno de los más grandes grupos de defensa ambiental de los océanos con sede en Estados Unidos.

Las posibles sanciones

En total, Sunafil ha emitido 25 órdenes de inspección. Según explicó, a través de ellas se verificará si las personas empleadas por las compañías subcontratistas de Repsol se encuentran en planilla, cuentan con equipos de protección personal; seguro complementario de trabajo de riesgo; y si recibieron inducciones, capacitaciones, entrenamiento y simulacros de emergencia. Además, la entidad pública también tiene como propósito verificar el pago de las remuneraciones y el estado de los botiquines, comedores, vestuarios y servicios higiénicos en las zonas donde se realizan las actividades.

El abogado laboralista Ricardo Valderrama explicó que, en caso no exista un contrato de por medio, tendría que haber una responsabilidad solidaria entre la empresa subcontratista, por incumplir sus obligaciones como empleadora, y Repsol, por no garantizar que el personal de su contratista labore como lo exige la ley.

Las inspecciones se realizaron en las playas Ventanilla, Costa Azul, Cavero y Ancón y también en mar adentro. Las catorce empresas investigadas podrían recibir multas de 920 mil soles por no tener a sus empleados en planilla; y 120 mil soles por no brindar las condiciones mínimas de seguridad y salud, entre otras sanciones.

Más en Noticias

Más en Salud con lupa